Charla exposición del gobernador Sapag en la Shale Gas and Oil Summit 2015. Lunes 18 de mayo de 2015.

Muchas gracias por esta invitación, gracias a los organizadores y gracias a ustedes por esta presencia en esta primera hora del día lunes (18 de mayo), gracias a Charles Maxwell y también a Sarah Keenan. Para hacerlo breve y ágil, preparamos algunas proyecciones para navegar no sólo el panorama legislativo sino la realidad de los recursos no convencionales en la provincia de Neuquén. Una provincia por ustedes conocida, una provincia andina, cordillerana y patagónica con una superficie de 94 mil kilómetros cuadrados donde todo el desarrollo de Vaca Muerta es en el sector que abarca el Sur de Mendoza, algo de Río Negro y el Sur de La Pampa, es la Cuenca Neuquina donde tenemos alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados de formaciones no convencionales y lo primero que queremos aclarar, aunque ustedes, especialistas en la materia lo conocen, a veces los periodistas que no conocen el tema dicen: Queremos ir a visitar Vaca Muerta. Van a tener que tener un ascensor de dos mil metros de profundidad para ir a la zona geológica. Vaca Muerta está presente en toda la superficie y no es sólo una superficie de formación convencional, Vaca Muerta es una formación no convencional en arcillas pero también tenemos en arenas como Los Molles, tenemos otras arenas compactas como Punta Rosada y Las Lajas, todas formaciones de tight gas y shale gas en arenas compactas, en arcillas que a la luz de nuevas tecnologías desarrolladas hace unos 20 años en Estados Unidos permiten ampliar el panorama de actividad en el mundo.

La provincia de Neuquén es una provincia energética, ustedes pueden consultar estos números luego y los que van a venir, no sólo en gas: 45 por ciento, petróleo 20 por ciento de producción y energía hidroeléctrica sino que tenemos proyectadas además de las cinco centrales hidroeléctricas, aparte de Chihuido I, otras cuatro sobre el río Neuquén.

Tenemos una breve historia de la provincia en materia de petróleo. En 1918 se descubre el Pozo I en Plaza Huincul y de allí en adelante tenemos un desarrollo en Rincón de los Sauces en el 79, en el 66 es el descubrimiento de Loma La Lata, el gigante gasífero en ese momento con dos CTCF, 12 trillones de pies cúbicos, porque revolucionó la matriz energética argentina que antes dependía del petróleo y menos del gas y se invirtió totalmente a la luz de este descubrimiento que se desarrolla a partir del `82 con los gasoductos correspondientes.

En el ´98 tenemos el máximo de producción de petróleo en la provincia de Neuquén y en 2004 la máxima producción de gas en la provincia. El 2010 es un año donde se inician los primeros pozos no convencionales porque muchos hacen especulaciones con lo que hoy está a la vista, pero recién en marzo de 2010 YPF inició Loma La Lata I que lo ensayó en junio del 2010 y luego hizo otros pozos, uno en Bajada de Añelo, uno en Amarga Chica y otro en Bandurrias. En estos tres lugares se van a desarrollar pilotos y en Loma La Lata Norte junto con Loma Campana fue el primer lugar de desarrollo no convencional fuera de América del Norte en el mundo. En 2011 y a la luz de estos descubrimientos, la Agencia Internacional de Energía habla de los potenciales recursos no convencionales de Argentina y habla de 27 millones de barriles de petróleo en 802 TCF, lo quiero comparar con el gigante gasífero que teníamos en Loma de La Lata, con 12 TCF.

En 2013 se firma el acuerdo entre YPF y Chevron, la provincia de Neuquén lo aprueba por ley en la Legislatura. Una inversión de 16 mil millones de dólares de los que ya se llevan invertidos 2.800 millones de dólares a este año. Un desarrollo con mucho coraje, con mucha valentía porque fue el que permitió levantar la curva de conocimiento de los no convencionales, e iniciarlo. Ya tenemos 700 pozos no convencionales en la provincia de Neuquén cuando allí en 2010 empezamos con el número uno.

En 2014 se inician otros pilotos. El año pasado se modifica la Ley 17.319 incorporando justamente la regulación de los no convencionales. Después vamos a hablar un poco de este tema. Y en 2015 se desarrollan nuevos pilotos: Aguada Federal entre GyP y Wintershall, G&P Gas y petróleo del Neuquén, empresa que constituimos en 2008, Amarga Chica, YPF con Petronas, Bajada de Añelo, Lindero Atravesado donde está PAE con el desarrollo del tight gas.

Acá podemos ver la matriz energética que es importantísimo señalarla, porque obviamente que todos queremos las energías no convencionales o las energías limpias, las energías no hidrocarburíferas, que es hidroeléctrica, solar o la eólica, pero fíjense qué porcentaje de la matriz energética está abarcada por esta energía, y esto ocurre también en el mundo. La dependencia del gas y el petróleo es muy grande. Antes era invertida y fíjense la cantidad de autos, por ejemplo, de GNC hace 15 años teníamos 460 mil autos ahora tenemos 1.714.000 autos con GNC y esto crece cada vez más. Estas son las importaciones energéticas argentinas, fíjense desde 2010 y fíjense 2011,12, 13,14, 40 mil millones de dólares podemos decir en los últimos cuatro años de importaciones de combustible y de gas.

Allá tienen las fuentes de importaciones de gas en Argentina, barcos y Bolivia. La quisimos señalar porque creo que el primer objetivo a desarrollar que es reemplazar el gas de los barcos que es carísimo para Argentina porque solamente en flete tenemos entre 6 y 7 dólares y con eso podemos competir perfectamente con el gas producido en nuestra cuenca.

Ahí tienen las importaciones y los saldos.

Acá está la evolución de los pozos perforados en la Cuenca Neuquina. Partimos de años cuando la media era de 250 pozos, salvo el año 2008 de la crisis internacional que muchos han olvidado. Fue la crisis más profunda que tuvimos y que la recordamos como parecida a la crisis del 29-30, ¿no?

Ahí es donde constituimos Gas y Petróleo y allí es donde desde la provincia sancionamos la Ley 2615 de extensión de los contratos petroleros que vencían en 2017. Como provincia los extendimos diez años hasta el 2027 dándoles seguridad jurídica y ampliación de horizontes de tiempo a las empresas para que hagan inversiones y aumentar la producción.

Podemos señalar también como datos emblemáticos que fueron cimentando las bases junto con YPF y Chevron en Loma Campana de la reacción de la producción. Fíjense la cantidad de pozos perforados el año pasado, ahora vamos a ver las inversiones que se hicieron en estos 549 pozos de los cuales 310 fueron no convencionales y este año ustedes van a ver una proyección que tal vez esté por debajo de nuestras expectativas, vamos a superar los 549 pozos pero quiero destacar que esos 67 pozos no convencionales que ven allí del primer trimestre tienen que ver también con pozos horizontales. En 2014 se hicieron muchos pozos verticales, el pozo horizontal lleva más metros de perforación y mayor producción.

Acá tienen la evolución de las inversiones y cuando hablamos de llegar a diez mil millones de dólares como lo vamos a ver en alguna proyección, no estamos hablando de irrealidades ni de utopías, hemos pasando de 759 a 900 millones de dólares en 2009-2010 a 4.800 el año pasado y 5.500 millones es la proyección de este año. Y la evolución de los equipos: 144 equipos de trabajo acá los tienen distribuidos en workover, tubing, coiled tubing y de perforación que es muy importante el aumento que se ha producido en la Cuenca Neuquina.

El marco normativo rápidamente, porque el doctor va a expresar su exposición acerca del marco normativo, pero simplemente señalar que la Ley 17.319 lleva casi 50 años de vigencia, una ley que tiene contenidos muy buenos en los aspectos de, por ejemplo, máxima inversión para el máximo de producción, la regulación de las concesiones, de los permisos. Esta ley en el año ´92 con esa Ley de Federalización de los Hidrocarburos, quiero recordarlo porque en este año se tomó la decisión de que las provincias fueran las titulares del dominio, por ley. Después en el año ´94 con la reforma constitucional se estableció el dominio en cabeza de las provincias. Allí vino toda la discusión del dominio y jurisdicción y estamos con un Estado nacional con la facultad de fijar la política energética, con un Congreso de la Nación que tiene la jurisdicción en materia legislativa y las provincias que tienen la autonomía, poder de aplicación, poder concedente, el control del medioambiente, el cobro de las regalías y el dominio.

La Ley corta de 2006 que envía Néstor Kirchner al Congreso, una ley muy importante porque vino a regular el artículo 124 estableciendo además del patrimonio inalienable del Estado nacional, los Estados provinciales según el territorio en que se encuentren, es decir en altamar o en el territorio provincial, y establece que las provincias son autoridad de aplicación, poder concedente, los concursos, las licitaciones, los permisos, las prórrogas, los controles, y administrar las concesiones.

Hay artículos importantes, como el artículo 23 que establece los plazos y establece también que es necesario haber cumplido con las inversiones y las restantes obligaciones, es decir, no cualquiera tiene derecho a la ampliación de plazos.

Después una definición de explotación no convencional, y se puede pedir de una concesión convencional una concesión no convencional por 35 años; esto es una novedad que establece la modificación de la ley 17.319.

Después hay una intervención conjunta para aprobar proyectos de producción terciaria y petróleos extrapesados y también establece parámetros para la adjudicación a la oferta más conveniente.

Asimismo tenemos las posiciones por las cuales puede acceder a la prórroga, además de un bono de prórroga establecido en el artículo 15º se establecen ya acotados, que es Responsabilidad Social Empresaria el 2,5 por ciento de la inversión inicial, es decir del piloto, y un monto a determinar por el Estado nacional para también obras de infraestructura. Esto es muy importante. Ahora les voy a decir por qué se fijó esto aquí. También el tratamiento fiscal uniforme.

En materia de Ingresos Brutos, por ejemplo, las provincias y uniformando la tasa, la alícuota en el 3 por ciento. En todas las provincias, algunas teníamos 2, otras 3 y medio, otras 5, bueno. Se uniformó en el 3 por ciento y se manejó esa estabilidad.

Este artículo 21 fue redactado en función del acuerdo que se hizo con la empresa YPF por parte de la provincia de Neuquén de acuerdo al proyecto no convencional de Loma Campana que hicieron YPF y Chevron. Allí se estableció un monto de Responsabilidad Social Empresaria y también un monto del Estado nacional para obras de infraestructura.

Después tenemos estas leyes provinciales -a las cuales podríamos agregar la ley 2615 de extensión de los contratos-. Esta la ley de 2013 aprobó el desarrollo de Loma Campana con no pocas discusiones para obtener la licencia social en materia de hidrocarburos no convencionales y en materia de fractura hidráulica. Y también la ley provincial del año pasado que aprobó el acta acuerdo entre la provincia, Gas y Petróleo del Neuquén, YPF y Sur que es la continuadora de Apache.

Acá tenemos cómo han mejorado las reservas, también la producción y el horizonte en años. Van a ver cómo se estabilizó a partir del año 2009, 2010, 2011 y 2012. Por supuesto que aquí no están volcados los recursos, solamente reservas.

Los recursos no convencionales, si los volcáramos en este gráfico por supuesto estaríamos fuera de la pantalla porque la cantidad de TCF (trillones de pies cúbicos) que tenemos para mostrar en la cuenca son importantes.

Este cuadro muestra cómo evolucionaron las reservas, van a ver ya al final como se detiene la curva y empieza con un pequeño ascenso, que nosotros vamos a mostrar después una proyección. La proyección está hecha con los proyectos de inversión que tenemos presentados por las empresas.

Aquí van a ver cómo ya en las reservas de petróleo empiezan a aparecer las reservas shale probadas no convencionales y las probadas tight y shale en gas. Fíjense qué importante, ya el 25 por ciento de las reservas de gas de Neuquén ya son tight y shale. Esto ha permitido revertir la caída de reservas. También lo vamos a ver después, la caída de producción.

Esta es la evolución anual. La tomamos en el pico más alto, como dijimos antes, en el año 98 o 99, y fíjense cómo cayó el 65 por ciento de la producción de petróleo de Neuquén que, si continuábamos con esta tarea de esperar que pasaran estos acontecimientos, íbamos a encontrarnos con una provincia que depende del 80 por ciento del gas y petróleo, directamente en una provincia pastoril o dedicada al turismo.

Este era el gran desafío, aceptar el desafío de los no convencionales o aceptar el cambio de estructura. Por supuesto que a partir de esta riqueza hay que aceptar la diversificación productiva hacia otras actividades. Pero fíjense la reacción que la prevemos en un cuatro por ciento.

Los años 2012, 2013, 2014 y 2015 son años de estabilidad y reacción. Quiere decir que aquí tenemos por lo pronto una detención del año de caída, se niveló y después esperamos, por supuesto, el ascenso. Tratamos de traerles los datos más actualizados posibles.

El cuatrimestre del 2015 proyectado y fíjense cómo mes a mes, salvo marzo que tuvimos algunos eventos climáticos y también sindicales, van a ver cómo esta proyección va creciendo en materia de petróleo y también en gas. Ahí tienen cómo ya el shale impacta en la curva, la mantiene y la sostiene para que no se siga cayendo. En azul ustedes tienen cómo el convencional sigue cayendo por la madurez y envejecimiento de los yacimientos convencionales.

Acá tienen con fechas, fíjense la del descubrimiento del shale en 2010 y cómo después viene la secuencia que permite que un 15 o 20 por ciento del petróleo sea no convencional. Loma Campana en este momento, en barriles equivalentes de petróleo, es decir sumando petróleo y gas, es el segundo yacimiento después de Cerro Dragón en producción (en cantidad de barriles) en la República Argentina. Acá lo ven en gas.

Tomamos 2004, el año de mayor producción cayó el 41 por ciento hasta 2013 y fíjense cómo venimos recuperando lentamente pero ya hay un ocho por ciento de recupero tomando el primer cuatrimestre de 2015. Creo que en 2015 vamos a terminar produciendo en proyección una producción muy parecida a la de 2012.

Acá lo tienen comparado mes a mes, que después ustedes lo pueden chequear. Acá también fíjense como el shale y el tight impactan claramente en la producción y cómo la caída del convencional continúa, aunque se niveló en este último período por nuevos descubrimientos de convencional especialmente en Rincón del Mangrullo por la empresa Pampa con YPF.

Acá tienen la evolución anual de gas en Neuquén y fíjense cómo ha reaccionado y todo es el impacto que tiene el shale y el tight. El shale es básicamente el gas que se está produciendo en Loma Campana, por parte de YPF y Chevron, que ya está en tres millones de metros cúbicos por día. Neuquén es una provincia que produce 45 o 48 millones de metros cúbicos por día.

El resto es el tight que es muy importante y creo que es el gran desafío de la provincia de Neuquén para reemplazar los barcos.

Acá tienen el ranking mundial de recursos de shale oil. Estamos en cuarto lugar compitiendo con países como Rusia, Estados Unidos y China. Argentina está cuarta y básicamente la cuenca neuquina aporta gran cantidad.

Acá lo tienen en gas, estamos en segundo lugar. Neuquén es dos terceras partes en gas, una tercera parte petróleo.

Allí tienen un sistema de transporte, tenemos cuatro oleoductos, cinco gasoductos, estas son ventajas competitivas y comparativas de la provincia de Neuquén con respecto a otros lugares en el mundo que compiten para captar las inversiones. Pero Neuquén tiene una red de ductos, tiene agua, es la segunda cuenca hídrica de la República Argentina. Hace falta agua, el 95 por ciento del agua que produce la provincia de Neuquén, que es la mayor productora de agua de la República, va a parar al mar. Y necesitamos sólo un punto de ese 95 por ciento para poder desarrollar el sistema de fractura en seis desarrollos no convencionales, o clusters.

Acá tenemos pasos fronterizos. La frontera más baja con Chile, tenemos los puertos del Pacífico, los puertos del Atlántico, tenemos distintos aeropuertos habilitados en Neuquén, Zapala, Chapelco y al Norte. Tenemos dos pasos asfaltados y estamos terminando el tercero: Pino Hachado y Cardenal Samoré están totalmente asfaltados. Hay una zona logística en Zapala que puede servir de apoyo a todas las importaciones por tierra.

Acá tenemos, y ya con la perspectiva de qué negocios pueden aparecer en la provincia de Neuquén o qué oportunidades, las unidades económicas registradas desde 2007 hasta 2014. Después les vamos a proyectar las perspectivas hacia adelante, pero ven el aumento del 37 o 40 por ciento de las unidades económicas y acá yo quiero señalar cómo varió el empleo privado en el país y cómo varía en Neuquén.

Lo pueden ver claramente, el año 2011 es un punto de inflexión donde nos separamos de la curva nacional claramente y esta curva se va a seguir separando en los próximos años.

Acá tienen un dato que sería interesante mirarlo para quienes están buscando inversiones inmobiliarias. En el país se varió de mes a mes, de abril de 2014 con respecto a 2013, el uno por ciento de la superficie a construir registrada, en la ciudad de Neuquén 173 por ciento.

Lo cito simplemente a modo estadístico porque es importante la inversión que se está produciendo en materia inmobiliaria, justamente porque los alquileres son muy altos. Esperemos que con estas construcciones se nivele la oferta y la demanda.

Acá tienen cómo han variado las remuneraciones promedio. Estamos a la cabeza de los sueldos. No deja de ser también un tema para el análisis desde el punto de vista sociológico porque en empleo público, empleo privado se interactúa la información y no es lo mismo administrar una provincia como Neuquén donde los sueldos son altos que otras provincias argentinas, fíjense que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Chubut, no es casualidad cuatro provincias patagónicas, las cuatro energéticas el nivel de remuneraciones promedio de los trabajadores registrados estamos en los primeros lugares.

Ahí tienen las ventas en los supermercados, tenemos todas las líneas de supermercado, las más importantes del país están en Neuquén. Y ahí tienen el consumo de cemento portland que también es un dato, y es la Cámara de Cemento Portland la que proporcionó esta información, fíjense comparado con el resto del país. Lo mismo podríamos hablar de inscripción de cero kilómetros, consumo de hierro.

También en plazas hoteleras habilitadas, cómo va aumentando, se van construyendo más hoteles, aparte estamos primeros en el país en calidad de hotelería ofrecida en lo que hace a estrellas. Acá tienen los pasajeros transportados en el aeropuerto de Neuquén, un aumento del 50 por ciento, hay una caída allí que fue el volcán en 2011, que no pocos problemas nos generó tanto en 2011 como ahora en 2015, justo una semana antes de las elecciones uno y tres días antes otro.

Las inversiones estimadas presentadas por las empresas o que están en vías de conversaciones, se está hablando de 100.000 millones de dólares de inversión en los yacimientos que están allí mencionados. Esta es la proyección de inversiones por año, de acuerdo a las inversiones comprometidas o las inversiones que tenemos idea que pueden surgir. Vamos a pasar de 5.500 en el 2015, ustedes vieron que tenemos 1.000 en 2010; nosotros creemos que en 2020 – 2021 vamos a estar en 9.000 o 10.000 mil millones de dólares.

Esta es la producción histórica de petróleo y gas en Neuquén, lo hemos reducido a barriles equivalente de petróleo. Ustedes pueden observar cómo en toda la historia hasta 2015 podríamos decirlo se produjeron casi 6.000 millones de barriles equivalente de petróleo, en los próximos 10 años estimamos que 2.000, es decir la tercera parte de toda la producción de la secuencia histórica de 100 años. Ahí lo tienen también en números o lo que puede representar en ingresos o en dólares, es decir será una producción proyectada del orden de los…si lo tomamos a 80 dólares de unos 160.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Y por supuesto que los ingresos proyectados para la provincia, tomando regalías, ingresos brutos al tres por ciento, tiene relación con esa cifra, estamos hablando de más de 20.000 millones de dólares, lo cual le agrega al presupuesto de la provincia de Neuquén importes significativos, que además nos sean útiles para terminar de pagar nuestra deuda pública y además empezar ahorrar, porque nuestro modelo es el modelo de fondos anti cíclicos como el que tiene Chile con el cobre de 23.000 millones de dólares o un fondo como el que tiene Noruega, por supuesto que no creemos llegar a ese nivel por ahora, 850.000 millones de euros tiene Noruega, un fondo para atender jubilaciones y pensiones de los noruegos.

El impacto esperado es 400 equipos en lugar de 150-160 que habíamos visto y se van a quedar miles de empleos nuevos siguiendo los dos años últimos. El año pasado se generaron 13.500 puestos y creo que vamos a tener 1400 nuevas unidades económicas por año, de allí ustedes pueden sacar conclusiones acerca de cómo puede evolucionar en los próximos años la generación de empleo. Estas son las oportunidades de negocios, alimentos, centros logísticos, viviendas rápidas, necesitamos miles y miles de viviendas. Hemos construido 8.500 viviendas en estos siete años y medio y otras 6.500 con el Procrear, 15 mil viviendas. Pero necesitamos multiplicar esta oferta de viviendas. En el comercio, hotelería, todo lo que es capacitación en oficio, escuelas y universidades, en comunicación, minería, todo el tema ambiental y los servicios financieros.

Yo para terminar quería comentarles acerca de algo que para nosotros representa algo importante que es la provincia de Neuquén. La provincia de Neuquén es una provincia que está surcada por ríos como el Neuquén y el Limay, en el idioma de los mapuches Neuquén quiere decir poderoso, correntoso, impetuoso, y Limay transparente. Son dos cosas que tenemos que manejar en la industria, tener potencia, coraje y decisión para desarrollar los recursos no convencionales, pero al mismo tiempo lo tenemos que hacer con mucha transparencia, respetando las reglas de juego, respetando al capital y que el capital respete las reglas de juego. Que sea ganar-ganar para todos los sectores; que sea ganar-ganar para Nación, para Provincia, para los municipios, para las empresas operadoras, para las empresas de servicios, para los trabajadores, y que sea ganar-ganar también para el planeta, es decir, cuidar el medio ambiente, cuidar el agua, cuidar el suelo, cuidar el aire, para esto hay que ser muy exigente en los controles ambientales.

Yo traje esta referencia de Benjamín Solari Parravicini, fue un hombre que fue un artista reconocido internacionalmente, fue director del Museo de Bellas Artes de la Capital Federal y él con la psicografías se adelantó en el tiempo por ejemplo a la caída de las Torres Gemelas y lo dijo por allá en el año 40 y también en el año 36 predijo que Mussolini en pleno auge de Mussolini iba a aparecer muerto en las calles de Milán colgado con las piernas para abajo, es decir atado a sus pies junto a su amante Clara Petacci. ¿Por qué lo traigo? Porque él cuando escribió una psicografía sobre Neuquén dijo en la tierra Argentina un nuevo faro en Neuquén, no sabemos a qué se pudo haber referido, pero si tomamos las letras que están escritas en estas psicografías van a ver mar, minas, copa, hue y mundo. Mar tiene mucho que ver para mí ¿no? con el mar jurásico donde se ha formado Molles y Vaca Muerta.

Quería hacer una pequeña referencia que fue una gentileza del Club del Petróleo, muchos me preguntan ¿por qué Vaca Muerta? ¿Por qué se llama Vaca Muerta? Bueno, en la clasificación del año 31 de Charles Weaver, del año 31, clasificó como Vaca Muerta un conjunto de rocas de origen marino descriptas por él, acá tenemos una muestra que el Club del Petróleo nos obsequió cuando estuvimos allí. Y también en esa definición Weaver en el año 31 definió Molles, también formaciones jurásicas y es justamente un mar donde se formó.

Yo traje dos pequeñas muestras tomadas de 2.600 y 4.000 metros de profundidad, una es de Vaca Muerta, otra es de Molles, van a ver allí que es una piedra, que uno dice cómo de esta piedra tan compacta, 10 o 20 veces más compacta que el hormigón, se puede sacar petróleo y se puede sacar gas. Yo quisiera que la circulen, que dé toda la vuelta y que vuelva porque es un regalo del Club del Petróleo. Quisiera que miren porque esto es minería, justamente dice minas allí, esto es minería más que trabajo en gas y petróleo. Después dice copa, qué quiere decir copa en mapuche, es agua con olor, co es agua, pa es olor, y justamente el hidrocarburo tiene ese olor tan particular, hue es lugar y mundo. Yo hice mi interpretación, por supuesto que algunos me dicen que es una interpretación, es muy materialista, que acá hay una interpretación que tiene que ser mucho más espiritualista porque Solari Parravicini dijo….

Y predijo también la bomba atómica cuando nadie lo imaginaba. Y dijo que el siglo XXI iba a ser el siglo de la gran purificación y el renacimiento de la verdad, ojalá sea más espiritual que lo que yo estoy mencionando como interpretación, pero me permito hacerlo porque creemos que los argentinos tenemos mucho para construir, mucho para hacer y creo que desde Neuquén podemos hacer un gran aporte para la soberanía hidrocarburífera. No hay país que se pueda preciar de soberano si no tiene educación, trabajo, alimentos y energía. Muchísimas gracias.