Discurso del gobernador Jorge Sapag en la inauguración del Paseo de las Leyes. 15 de octubre de 2010.

“Señora vicegobernadora (Ana Pechen); señores diputados nacionales, diputados provinciales; vicegobernador mandato cumplido y amigo, Federico (Brollo); señora Cielo Chrestía (Graciela Carrión de), que ha tenido también en esta casa una tarea importante, a Ema Edelman, a Moli Edelman, a Estella Maris Asmar; a Mario Raone, nuestro historiador, prestigioso historiador; a (Santiago) Polito Belmonte, también historiador; al arquitecto Daniel Guidi y Alicia Castro, Guili Muñoz; demás talleristas de la escuela 235; al Ensamble de Cuerdas y Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén, que nos deleita siempre con su música -lo hicieron antes de ayer con más frío que hoy-, hoy está más agradable, a todas las autoridades presentes, a los trabajadores de la Legislatura; a los alumnos que nos acompañan, a los docentes.

Realmente es un honor, un privilegio estar rodeado y flanqueado por tantos alumnos por sus guardapolvos blancos, por sus banderas, por los colores celeste y blanco, los trabajadores, los trabajadores de la Legislatura.

Yo quiero felicitar esta iniciativa que se realizó con tan buen gusto y que le dan prestigio a este espacio que es un espacio histórico. Espacio histórico hecho a partir de esta inauguración histórica del ex gobernador y el vicegobernador (Ángel) Edelman y (Alfredo) Asmar que hicieron resonar su voz por primera vez en la democracia y en las instituciones de la provincia del Neuquén allá en el año 1958 y también recordar que este espacio, este monumento histórico fue declarado como Paseo de las Leyes a instancias y por inspiración de Federico Brollo quien fue quien redactó el proyecto y que como presidente de la Legislatura tuvo a su cargo dar puntapié inicial.

Me acuerdo, Federico, por allá por el año ‘95 empezamos a sentar las bases de la nueva Legislatura. Me acuerdo que yo era ministro de Gobierno, Federico estaba a cargo de la vicegobernación y cuando fuimos a la universidad, al ex rector de la universidad le planteamos distintas realidades de la provincia y el rector decía “pero cuándo nos van a escriturar las 104 hectáreas que la universidad provincial le cedió a la universidad nacional, siguen siendo de la provincia, necesitamos esas hectáreas”.

Y bueno, fue un negocio entre árabes y judíos porque (Pablo) Bohoslavsky y en el caso mío empezamos a negociar, a tironear y creo que los dos ganamos. Ganaron las instituciones, la universidad tuvo su escritura y además a cambio de las tierras de la facultad de Ciencias Agrarias en la provincia de Río Negro, este ‘turco’ le sacó las 4 hectáreas donde están hoy el edificio de la Legislatura y del Poder Judicial, era una negociación que por supuesto contó con el consentimiento del entonces gobernador Jorge Sobisch y Federico Brollo que estaba a cargo de la Legislatura, tuvimos que elaborar las leyes para poder reservar ese espacio, para reservar ese espacio para algunas otras leyes.

Es bueno que la historia de los pueblos se vaya ensamblando así y que se vaya prestigiando la historia de la provincia. Ver acá reflejado en la pared y con piedra neuquina la cordillera, en los gaviones que también nos representan, el agua con ese ruido que realmente es música y que canta, como decía la poesía y que escucharla nos hace creer que estamos en el ambiente también de la montaña, de nuestros lagos, de nuestros ríos y ver todo preparado como para acceder a la biblioteca popular que aquí funcionaba con una tarea tan importante, todo lo que dijeron las talleristas es fundamental.

Es fundamental para los chicos y es algo que no hay que renunciar jamás, porque realmente, como decían, podemos cambiar la historia, podemos cambiar la historia personal de muchas personas con acciones, si se hacen con mucho compromiso y con mucha responsabilidad, como lo hacen ellas, y como lo hace los docentes aquí presentes que tienen una gran responsabilidad.

Así que feliz que la Asociación Sanmartiniana por fin tenga un espacio, Camilo Raffy en cada acto que nos encontraba nos decía: “¿Cuando me van a dar un lugarcito para que yo pueda desarrollar mi actividad con la Asociación Sanmartiniana?”. Y además de la junta de estudios históricos tenga también su espacio, es muy bueno, porque no pueden estar en todos lados y en ningún lugar; que tengan un lugar de pertenencia, esto es muy, muy bueno, y aquí donde resonaron las primeras voces de la democracia que siga resonando también las voces y el estudio de nuestros prestigiosos historiadores y que también recuerdan a nuestros patriotas, como en el caso de la Asociación Sanmartiniana.

Yo estoy feliz, porque estuve cuatro años en esta casa. Compartimos muy gratos y lindos momentos con los trabajadores, con los ex legisladores, así se va también haciendo la historia y uno va dejando, a medida que pasa por las instituciones también, su pasión, sus ilusiones, sus sueños y va concretando algunas cosas. Por supuesto que esa tarea nunca cesa, siempre se va renovando y los objetivos logrados son puntos de partida para nuevos objetivos.

Así que estoy feliz de compartir este momento con ustedes, de compartirlo con los familiares de Edelman y Asmar, que están en nuestra historia, en nuestro corazón y compartirlo con los actuales legisladores, con los ex legisladores, con los trabajadores legislativos.

Que haya una biblioteca es muy bueno, porque (Jorge Luis) Borges decía que, y hablaba desde el punto de vista humano y literario, que “uno no es lo que escribe, uno es lo que lee”; leía mucho y a partir de esa lectura, él decía que vivía en espacios, en mundos y en tiempos que no le tocaban vivir personalmente, pero que de alguna manera, los estaba viviendo.

Quiero felicitar esta iniciativa de Ana (Pechen) y realmente que sea para beneficio, sobre todo de los chicos y que para el barrio también sea un motivo de calidad de vida, porque los vecinos se van a encontrar con un espacio maravilloso, donde van a poder también descansar, donde van a poder leer y donde van a poder compartir gratos momentos, simplemente como vecinos.

Y en ese encuentro humano entre las personas, es cómo podemos concretar, un poco lo que hablaba Daniel (Guidi, director provincial de Arquitectura de la subsecretaría de Obras Públicas), que decía que uno termina haciendo las cosas en la vida por placer, uno quiere encontrar objetivos claros y encontrarle sentido a la vida y el placer de poder concretar estas obras. Aunque ésta, Daniel, te digo que es mucho más linda que lo que hiciste allá en el Espacio Duam, en lo que hace al agua y las cascadas. Yo sé que tuviste más tiempo acá, pero allá no vamos a aflojar, vamos a seguir metiéndole pilas para que ese espacio quede, para siempre, para todos los neuquinos.

Pero decía que es el placer, el placer de poder concretar cosas, hacer cosas. Creo que cada ser humano quiere perdurar en el tiempo a través de las cosas que hace. Así que yo felicito a cada uno de los trabajadores que puso cada piedra. Acá estamos pisando granito patagónico. Este es granito de Trelew, es extraordinario, y esa firmeza del granito patagónico tiene que ser la firmeza de nuestra vocación y de nuestro espíritu para construir la Patria grande que en este Bicentenario todos celebramos y festejamos. Muchísimas gracias.