Discurso del gobernador Jorge Sapag en el aniversario Nº 43 de Rincón de los Sauces. 20 de diciembre de 2014.

Señor intendente de Rincón de los Sauces, amigo y compañero Marcelo Rucci, señor senador nacional amigo y compañero, Guillermo Pereyra, diputados nacionales Alicia Comelli y Adrián San Martín, al presidente de Concejo Deliberante, Raúl Tojo, a la reina de la ciudad Yamila, ministros de Economía Omar (Gutiérrez), ministro de Salud, Rubén (Butigué), intendentes invitados, a toda la comunidad educativa, de salud, a la banda de música, al padre Roberto, al Pastor, a Camilo Echeverría que nos acompaña, campeón de TC pista, de Neuquén, de la República, nuestro embajador, y demás autoridades presentes.

Quiero sumarme a las palabras recién pronunciadas por Marcelo de la importancia que tuvo tomar, hace 3 años Rincón de los Sauces, con grandes problemas financieros, con grandes problemas de obras y con necesidad de respuestas. Como dice Marcelo, no por quejarnos, porque nunca anduvimos quejándonos por los rincones si no para hacer gestiones que permitieran resolver todos los problemas que teníamos tanto de conectividad, de agua, en gestión de los residuos sólidos, en edificios públicos, en suelos y aguinaldos, en toda la responsabilidad de hacer de Rincón de los Sauces esa ciudad que todos anhelamos y queremos. Y quiero festejar la gestión de Marcelo, del Concejo Deliberante, del equipo de trabajo, del municipio, de los empleados municipales, porque con mucha hidalguía y dignidad pusieron de pie a la ciudad para que en el concierto de las ciudades neuquinas tenga las realizaciones que se merece como ciudad.

Eso es seguramente lo que soñaron también en el año 1971 los fundadores de la ciudad. En aquel momento el acto fue presidido por Felipe Sapag como gobernador y lo acompañaban, entre otros, Bartolomé Laffitte como secretario general de la gobernación, y el subsecretario de Bienestar Social, Reinaldo Pastor Gutiérrez quienes vinieron a poner la piedra fundacional en Rincón designando autoridades a Pedro Sánchez como Presidente y a diferentes miembros de la comunidad vecinal.

Estos pioneros comenzaron a forjar sueños y a hacer obras. Y seguramente en aquel momento soñaron que el descubrimiento del petróleo, producido 3 años antes, iba a representar un gran crecimiento para Rincón, pero lo imaginaron como un crecimiento progresivo y no explosivo, y fue explosivo. Ninguna ciudad en Argentina creció como creció Rincón de los Sauces y esto fue una gran responsabilidad como Provincia y como municipio y es un gran ejemplo que tenemos que tomar como modelo pues vino el desarrollo del petróleo pero la ciudad no recibió los fondos ni la infraestructura que necesitaba para su despegue y desarrollo.

Y cuando ahora vemos este renovar de la actividad del gas y del petróleo a la luz de nuevas tecnologías en ciudades como Rincón, Añelo, San Patricio, en Centenario, en todas las ciudades petroleras, tenemos la responsabilidad de poner sobre aviso que este modelo de crecimiento de Rincón de los Sauces que vino después del crecimiento del petróleo no nos conforma como neuquinos, queremos que el acompañamiento de la producción de gas y petróleo signifique un desarrollo urbano con dignidad, con despegue, con resolución de todos los problemas que representa el crecimiento de la producción, pero acompañando la renta petrolera para que redunde en beneficio de las poblaciones que brindan generosamente estos recursos al cuerpo de la República.

El año pasado firmamos un convenio con YPF por el cual Nación tomó el compromiso de mil millones de pesos en obras, hace un año –más de un año- que venimos trabajando con estos proyectos, están caminando pero queremos más celeridad, para que todas las obras que se comprometieron para Rincón y para Añelo sean una realidad, y lo mismo la ruta que partiendo de Centenario llega a Añelo como autopista, y la primera etapa está en el ministerio de Economía de la Nación para ser aprobados los fondos.

En este sentido quiero agradecer las permanentes negociaciones de los legisladores nacionales, el Senador Nacional, la Diputada y el Diputado Nacional, de la Senadora Nacional permanentemente haciendo gestiones para que estos recursos se vuelquen sobre las ciudades que están esperando estas obras con mucha esperanza y con mucha ansiedad. Por lo pronto, y quiero ser breve porque el clima no nos acompaña y quiero recibir a nuestros jugadores de fútbol campeones de la ciudad y la Provincia, pero quiero mencionar algunos aspectos que tienen que ver con este despegue.

Las obras las señaló Marcelo pero nosotros también tenemos para anunciar que el Ente Provincial de Energía está adjudicando en enero de 2015 la ampliación de la estación transformadora en Rincón de los Sauces por un monto de 14 millones de pesos para darle confiabilidad al abastecimiento de energía eléctrica de la ciudad. Al mismo tiempo vamos a adjudicar, durante la segunda quincena de enero, la repotenciación de la estación transformadora de Rincón, otros 15 millones de pesos de inversión y vamos a continuar con la electrificación y el alumbrado público para los loteos del barrio Las Bardas con 350 beneficiarios, las manzanas S con 550 beneficiarios, que son obras para la confiabilidad de abastecimiento de la electricidad.

Al mismo tiempo quero destacar que estamos en plena ejecución con el centro deportivo, una inversión de 23 millones de pesos, de este centro de actividades físicas que está desarrollándose. Marcelo nombró 7 aulas, queremos construir entre enero y febrero 7 aulas, 2 del CPEM 24, 2 en la escuela primaria 314, 1 aula en la escuela primaria 300, 2 aulas en el jardín integral 37, por lo cual estas 7 aulas que representan una inversión de 6 millones de pesos, el 30% de estos 6 millones de pesos va a ser transferido la primer semana de enero para hacerlos como obras delegadas del Municipio para que entre enero y febrero podamos contar con estas aulas nuevas.

Al mismo tiempo, queremos compartir con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, la ejecución de esta obra tan importante para el club, compartiendo la inversión que se va a realizar en un 50% y un 50%, 3 millones el sindicato, 3 millones la Provincia, para poder tener y al mismo tiempo estamos esperando de los mil millones de Nación, 12 millones de pesos para las obras del hospital, pero hasta que llegue, para no esperar más, la Provincia va aportar al municipio para hacer las obras más urgentes y necesarias en esta primera quincena de enero, 12 millones, para el Hospital de Rincón de los Sauces. A la espera de que los fondos lleguen. Estamos haciendo también el hospital de Añelo con ese fondo de los mil millones, ya arrancó la obra, pero queremos que el municipio arranque con las obras más urgentes.

Al mismo tiempo con la planta de bombeo de líquidos cloacales, lo habíamos visto juntos, con los concejales, con el intendente, una obra que estaos reclamando 8 millones de los mil millones y del Plan Más Cerca, vamos a aportar también 2 millones de pesos para iniciar las obras, para que el Municipio arranque estas obras. Si no llegan los fondos, igual vamos a hacer las obras Marcelo, juntos, para tener la confiabilidad del re bombeo que es necesaria para la salud pública también de la ciudad.

Quiero también decirles que el crecimiento hay que acompañarlo. La ciudad de Rincón, ya debemos estar en más de 35 mil habitantes, una población que comenzó con 40 personas en el año 71, y sigue creciendo. Cuando asumimos, había 647 unidades económicas, hoy hay 845 unidades económicas y hoy hay un gran descubrimiento cerca de Rincón, y quiero hacer referencia al anuncio que hizo Exxon hace unos días, el descubrimiento de un pozo de petróleo y gas muy importante en La Invernada, y en mayo anunciaron otro pozo en Bajo del Choique en proximidades de Rincón de los Sauces.

Estos descubrimientos fueron en áreas que quedaron desiertas cuando las concursamos y las licitamos. Fuimos a buscar a la número 1 del mundo, a Exxon, que asoció a Gas y Petróleo del Neuquén con el 15% de acarreo, es decir Exxon corre el riesgo de la exploración, corre el riesgo del piloto, corre el riesgo del desarrollo y lleva socio a Gas y Petróleo del Neuquén, empresa neuquina y pública, en el 15% y no se quejan al contrario, están orgullosos de estar asociados a la provincia de Neuquén y han hecho los dos descubrimientos más importantes que tenemos en la formación Vaca Muerta.

Estos descubrimientos, hacen que Rincón de los Sauces, que cuando asumimos hace 3 años veía la posibilidad del decrecimiento en la producción de gas y petróleo y que veía que equipos se iban a otras ciudades de la provincia, encuentre una refundación en la actividad del gas y del petróleo, de la mano de YPF, de la mano de nuevos descubrimientos y tecnologías, hay lugar para todos en el petróleo y hay recursos de gas y de petróleo para que todas las empresas del mundo que quieran invertir con buena voluntad en la provincia de Neuquén se acerquen a ella. Así que son muy bienvenidos.

Quiero felicitar también por la Casa de la Juventud que se va a inaugurar, por esta plaza maravillosa que es un espacio de cultura y esparcimiento. Quiero también señalar que entre los meses de febrero y marzo, Neutics, la empresa que hemos creado para el tema de videocámaras, a raíz de los incumplimientos de las empresas privadas, la empresa pública va a instalar en distintos lugares de la provincia, las videocámaras prometidas a Rincón de los Sauces. Entre febrero y marzo, cada cámara representa una inversión de 200 mil pesos. Creo que están previstas 20 cámaras, son 4 millones de pesos para Rincón de los Sauces en videocámaras tan importantes para la seguridad. También en tema de viviendas están próximas a iniciarse la construcción de 49 + 49 viviendas. Las comprometidas por la Provincia.

Amigos míos, son muchos más los anuncios que yo quiero hacerles pero quiero ser respetuosos de ustedes, del clima, de los chicos que están aquí hace horas, seguramente después con la Prensa detallaremos. Pero quiero felicitarlos como pueblo, por la hidalguía, por la dignidad y perseverancia que viene como importante valor de nuestros pioneros que soñaron este momento y en este momento a su vez, y ustedes, somos pioneros de una nueva actividad, de una nueva Provincia, que queremos poner de pie junto a toda la ciudad, y que ninguna ciudad, que ningún barrio, ninguna familia quede postergado en este progreso nuevo que viene derramado sobre la provincia del Neuquén, fruto no solamente de las riquezas de la tierra como decía Marcelo, sino fruto del temple, de la hidalguía de su pueblo, de hombres y mujeres como ustedes, que cotidianamente, todos los días ponen todo para que la provincia de Neuquén sea un espacio de dignidad, de progreso y de trabajo.

Queridos amigos, en este nuevo aniversario los saludo con afecto, deseándoles Felices Fiestas y que el año 2015 sea un año de prosperidad, de realizaciones y de construcción de paz social. Un abrazo para todos.