Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto por el 95º aniversario de Loncopué. 20 de octubre de 2010.

Señor intendente de Loncopué y amigo Walter (Fonseca), señores concejales, señora diputada nacional Alicia Comelli, demás funcionarios, intendentes que nos acompañan, a todos los habitantes de Loncopué, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Quiero en este nuevo aniversario de Loncopué, decirles que comparto con alegría esta fiesta popular y rendir un homenaje a todos aquellos que vieron en Loncopué, primero en Campana Mahuida, luego en Loncopué, un lugar para cristalizar sus sueños.

Y sí, hoy celebramos un nuevo aniversario de un 20 de octubre de 1915, pero 15 años antes, dos padres salesianos, el mismo día, un 20 de octubre, bendijeron este pueblo, lo bendijeron para que fuera próspero, para que llegáramos hasta esta instancia con alegría, con contracción al trabajo y aceptando los desafíos.

Quiero hacer una aclaración antes de mis palabras, que van a ser breves, con respecto al día de hoy. Hoy es un día de tres aniversarios, hoy es el aniversario de Loncopué, de Aluminé y de Añelo. Tuvimos que acomodar muy bien las agendas para estar en los tres lugares. Yo desde aquí me voy ahora a Aluminé. Para llegar al aniversario de Aluminé, tuve que venir en helicóptero, lo que no previmos fue el viento; un viaje que normalmente tardamos media hora, tardamos una hora y media. Por eso quiero pedir disculpas al pueblo de Loncopué, por esta demora en llegar a este acto, que no fue motivada sino por querer justamente abarcar todos los lugares y estar en todas partes, y estar cerca del pueblo en cada lugar. Por eso les pido disculpas y aquí estamos, estamos dando la cara.

Quería también decir que Walter y su equipo trabajaron estos tres años para construir la paz social, para construir capacitación, para construir trabajo, para hacer la integración de la zona de Loncopué con toda la región, con la cuenca del Agrio, con Copahue y Caviahue, con Chenque y Pehuén. Han trabajado intensamente, y creo, como lo hablamos alguna vez con el intendente, que con la adquisición de las nuevas tierras del otro lado del río Agrio, la municipalidad de Loncopué, creció en perspectiva de desarrollo para tener allí un nuevo emprendimiento urbano, para tener un nuevo perfil de ciudad, son 355 hectáreas, donde se está haciendo el plan de manejo y el plan de desarrollo urbano.

Yo, ante todas estas olas de críticas con respecto del tema de tierras, quiero resaltar esta vocación de Walter y de todo su equipo, de incorporar al patrimonio de Loncopué 355 hectáreas de manos privadas; se adquirieron con fondos municipales, con fondos provinciales y eso permite a Loncopué tener un horizonte de desarrollo hacia adelante.

Permite a todas las familias tener un lugar donde desplegar sus sueños, sus ilusiones. Y la aplicación que le han dado a los fondos de la ley Nº 2615 ha sido suficientemente aclarada por Walter: obras emblemáticas como la terminal de ómnibus, la electrificación del ejido urbano, las redes de infraestructura para módulos habitacionales, de agua, cloacas, gas; el barrio Mudón; todo lo que tiene que ver con el cementerio, su transformación; la compra del camión volcador; volcar recursos también para las familias de bajos ingresos para las mejoras habitacionales.

Después vamos a estar inaugurando esta terminal de ómnibus a la que hacía referencia el intendente. En materia de viviendas estamos, sí, luchando, pero creo que lo vamos a poder adelantar y avanzar. Estamos en un 35 por ciento de avance de obra de 30 viviendas donde Nación y provincia están invirtiendo en Loncopué más de 5 millones de pesos. Donde, además, como dijo Walter, se está haciendo un loteo con infraestructura para 76 familias. En viviendas rurales también hemos trabajado mucho: durante los años 2008, 2009 y 2010 hemos brindado 105 soluciones habitacionales a los pobladores rurales de la zona de Loncopué, entregando 48 viviendas y 45 mejoramientos y estamos trabajando en otras viviendas y en el próximo verano vamos a realizar en la zona rural 30 mejoramientos habitacionales, que van a completar esta resolución de un problema que es muy importante en la zona rural y también en Loncopué.

Estuvimos hace poco tiempo, Walter, también aquí en Campana Mahuida con todo lo que tiene que ver con el desarrollo ganadero, con generar más forraje, más alimento para la ganadería, haciendo de Campana Mahuida un centro experimental en convenio con el INTA, con productores privados, con la gente de siembra directa, trabajando firmemente para lograr nuevas especies, trabajar con las alfalfas, trabajar con el forraje, trabajar con el maíz, y ver de esta manera, de mejorar nuestra producción.

En transporte aéreo vamos a continuar con el subsidio a la empresa aérea para que siga con los vuelos a Loncopué. El EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), como ustedes han visto, ha desarrollado algunas obras en Loncopué, en media y en baja tensión en varias manzanas de Loncopué y ha trabajado mucho con el Pronuree (Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía) y esta semana inicia los trabajos del programa nacional de uso racional y eficiente de la energía cambiando 220 luminarias que son el 50 por ciento de todas las luminarias de Loncopué, lo que va a incidir también en un ahorro de energía para la localidad.

Y vamos a trabajar juntos, como anunció el intendente en materia de localización de una planta de residuos urbanos para la región. En materia de tierras, estamos trabajando para entregarle al municipio la manzana F para un plan de viviendas con la ADUS. También en materia de zona rural vamos a trabajar rápidamente en la mensura de 27 mil hectáreas en Cajón de Almanza, Puerta de Quintuco, Zanjón Hondo, Huiquinco al norte, La Azalea y Cerro Pichi Moncol al oeste. En estas áreas vamos a trabajar con las mensuras para también darle la certeza y la seguridad jurídica a todos los crianceros de la zona que son más de 30 familias.

Con el EPAS, como anunció el intendente, estamos trabajando en dos proyectos: uno, de readecuación del sistema de agua potable y otro de la readecuación del agua en vertiente. En este nuevo proyecto el intendente tiene ahorrado dinero, me comprometo con el señor intendente para firmar un convenio y que la provincia pueda poner tanto dinero como el que tiene ahorrado para juntos hacer la obra y completarla (aplausos).

En materia de salud, hemos entregado en enero de este año 2010 al hospital de Loncopué una ambulancia clase A de alta complejidad, de 250 mil pesos, equipada completamente.

Quiero decir que no existen ambulancias de estas características en la República Argentina y hemos comprado muchas de clase A, como en el caso de Loncopué, y en total hemos adquirido 77 ambulancias para la provincia del Neuquén, en un programa de equipamiento hospitalario, sin precedentes en la historia de la provincia del Neuquén. También estamos trabajando con capacitación de recursos, choferes de ambulancias, cursos de emergencias y reanimación avanzada.

En educación, como anunció el intendente, estamos trabajando en este reclamo, que nos hicieron en nuestra visita los docentes de darle el techo digno al Cepaho Nº 1. Se está trabajando y creo que en 20 días esta terminado el trabajo, donde la provincia puso los materiales y el municipio puso la mano de obra. 168 son las becas que la provincia y la Nación dan para la localidad y en pocos días más, en los primeros días de noviembre, vamos a entregar a tres escuelas rurales: la escuela de Huncal, de Huarenchenque, de Campana Mahuida; todo lo que tiene que ver con el equipamiento multimedia del programa Promer (Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural), que tenemos convenido con Nación.

En lo que hace al desarrollo turístico, vamos a continuar trabajando con Chenque y Pehuén, hemos estado reunidos con Gendarmería. Las autoridades de Gendarmería tienen la mejor de las voluntades para firmar el convenio y dar en comodato de las instalaciones y del área de Chenque y Pehuén para el parque de nieve. La provincia ya ha terminado el estudio que fue entregado en septiembre del año pasado por el coronel (Abel) Balda, que hizo una propuesta para el desarrollo de actividades turísticas en Chenque y Pehuén; en base a ese programa vamos a firmar un convenio con Gendarmería, tenemos que ver cuál es la contraprestación de la provincia y el municipio con Gendarmería para poder concretar este sueño de Loncopué de tener un parque de nieve propio y un lugar de actividades, no sólo en el invierno, sino también en el verano.

Y con Vialidad vamos a trabajar en esta travesía urbana, una obra de un millón y medio de pesos que se va a licitar a fines de año y que va a permitir darle a Loncopué el trabajo y el tránsito urbano que tanto anhelaba y que tanto quería.

Con el Proda (Programa de Desarrollo Agroalimentario), hay 40 familias que están trabajando en talleres de producción orgánica, de cultivo bajo cubierta, de huerta protegida.

Y con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), intendente, en las próximas semanas, y antes que termine el año, estaremos licitando 10 mataderos para la provincia del Neuquén. Loncopué tiene un matadero de tránsito provincial que se va a iniciar su construcción, apenas sea adjudicada la licitación, que ya cuenta con los recursos necesarios de préstamos internacionales y con la ley de la Legislatura que ha aprobado estos recursos. Así que el matadero municipal va a ser una realidad en Loncopué durante el año 2011.

Prometí ser breve, les quiero dejar todo mi cariño, todo mi afecto, a la zona norte de Copahue, Caviahue, Loncopué; es una zona que está muy cerca de mi corazón, como toda la gente querida, tanto de la planta urbana, como de la zona rural.

Vamos a seguir viniendo a Loncopué, vamos a seguir trabajando juntos; vamos a seguir apostando al progreso del norte de la provincia. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro con los intendentes, en este caso con Walter, para que Loncopué, en este marco del Bicentenario, tenga el progreso, tenga la paz, tenga la consagración de todos los derechos y garantías sociales que soñaron los padres de la Patria cuando fundaron nuestra nacionalidad.

Queridos habitantes de Loncopué, en este nuevo aniversario, feliz cumpleaños.