Discurso del gobernador Jorge Sapag en el acto de creación del Clúster Vaca Muerta. Neuquén, jueves 3 de septiembre de 2015.

Unas pocas palabras porque la presencia de la ministra en la provincia de Neuquén es un verdadero honor, un verdadero orgullo y una alegría tenerte aquí Débora (Giorgi, ministra de Industria de la Nación). Sabemos de tu solvencia, de tu dedicación y compromiso en el equipo de la presidenta de la Nación.

Gracias por venir aquí con todo el equipo de trabajo, a las 5 de la tarde tiene que estar en La Matanza, provincia de Buenos Aires, así que voy a ser muy breve.

Simplemente un agradecimiento y reconocimiento a ella y a todos los presentes: a todos los empresarios, a todos los trabajadores, a las universidades, al rector de la Universidad del Comahue, a los intendentes, a todos los funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La constitución de este clúster es sólo posible con empeño, con dedicación y con mucho esfuerzo. Así queda constituido hoy, en un día histórico, este aglomerado productivo de empresas, de instituciones, en la cadena de valor en la cuenca petrolera neuquina.

El nombre Vaca Muerta seguramente quedará como una denominación de origen y que supera Vaca Muerta, porque además de tener shale, hoy lo hablábamos con Enrique, supera además todo lo que es el tight gas.

Como dijo Débora, la provincia de Neuquén es dos terceras partes gas y una tercera parte petróleo. Es muy importante todo lo que se está descubriendo, hace 20 años que se inició esta carrera tecnológica de los nuevos desarrollos pero hay mucho para hacer también en la recuperación secundaria, en la recuperación terciaria, para hacer en la República Argentina en el mar.

Así que Argentina necesita del gas y del petróleo, por supuesto que tenemos como mira las energías alternativas, las energías limpias, en base al agua, al viento, al sol. Pero la matriz energética argentina, casi un 90 por ciento, depende del gas y del petróleo.

El mundo está dependiendo del gas y del petróleo y nosotros tenemos que estar a la altura de estas circunstancias con esta bendición de la naturaleza en nuestra región, con estos horizontes geológicos nuevos de gas y petróleo.

La pregunta es si el sólo mencionarlos o con las solas palabras o con sólo firmar documentos es posible y por supuesto que no, lo decía Débora.

Es imposible pensar que las realidades y el progreso en el mundo se construyen con voluntarismo o con facilismo pero tampoco se construye con pesimismo. Tampoco se construye poniendo palos en la rueda, ni con el agravio o la denostación permanente.

Nosotros creemos que Neuquén, que en mapuche significa potente, significa refiriéndose al río caudaloso, a un río con mucha energía; ya tiene una impronta, Neuquén es una provincia energética: en la energía hidroeléctrica, en las perspectivas en el viento, en las perspectivas que tienen en el gas y en el petróleo.

Cincuenta por ciento del gas, hoy, de Argentina sale de la provincia de Neuquén, el 20 por ciento del petróleo; y eso que hemos ido cayendo en la producción por la madurez de los yacimientos.

¿Cómo se puede hacer esta tarea? Solamente aplicando el principio de la sustentabilidad, que la actividad sea sustentable económica, social y ambientalmente. Tiene que ser sustentable económicamente porque tiene que ser posible, si no es posible y no la hacemos posible entre todas las fuerzas del trabajo y todos los factores del trabajo, es imposible llegar al éxito.

Tenemos que hacerlo sustentable socialmente para eso es necesario generar los fondos de infraestructura necesarios. Estamos pensando enfideicomisos para las obras viales, para los puentes, para todo lo que hace falta desde el punto de vista de apoyo logístico.

Si bien Neuquén, después de cien años de historia en el gas y el petróleo, tiene una infraestructura adecuada pero necesitamos más caminos, necesitamos más industrias, necesitamos más gasoductos y oleoductos para el desarrollo de las actividades conexas con la actividad del gas y el petróleo.

La industria, el turismo, la foresto-industria y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la provincia de Neuquén.

Y sustentable socialmente es hablar también una apropiación de valores compartidos conjuntamente entre la sociedad y las empresas, que significa que el derrame de la riqueza y de la renta recaiga en la sociedad buscando mejor calidad de vida y sustentabilidad ambiental cuidando nuestro ecosistema, y esto es central, porque tenemos que entregar a nuestras generaciones futuras al mundo de mejor manera que nosotros lo hemos recibido.

 

Este es el desafío que tiene mucha vigencia hoy a la luz de lo que está sucediendo hoy con el calentamiento global, así que yo, Débora, en estas simples palabras agradecer esta presencia, agradecer a todos los que trabajaron desde el gobierno nacional, provincial, municipal, industrias, en la constitución de este Clúster y estuvieron muy bien desarrolladas estuvieron las dos exposiciones la de Débora y Sebastián (González).

Felicito esta iniciativa para que sea exitoso el programa de desarrollo de la provincia de Neuquén, es necesario que tengamos a todos los sectores sociales unidos en un solo esfuerzo, que esto tenga éxito.

La Revolución Industrial esperó 150 años para llevar sus beneficios y desventajas a todo el mundo y hay lugares que todavía no ha llegado. Hoy estamos llegando con esos 600 kilómetros de tendido eléctrico rural que mencionaste (Débora Giorgi) con créditos del Banco Mundial, un trabajo con el ministerio de Agricultura de la Nación. Vamos a llegar con la energía eléctrica a los rincones más alejados de la provincia de Neuquén que fue lo que la Revolución Industrial se propuso.

Pero pensemos que una sola generación los conocimientos, las redes sociales, las comunicaciones están llegando a todos los hogares en el mundo. Es mucho más rápida la revolución que se ha dado en la transmisión de datos que lo que hizo la Revolución Industrial y esto cambio la forma de gobernar y la forma de administrar año a año, por eso nosotros tenemos que estar a la altura de esta nueva sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías de la información y estar a la altura de tener un país soberano.

Decía Débora que la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández) tomó la decisión buscar la soberanía hidrocarburífera y así desde el año 2012 se está trabajando en ese horizonte central. No hay soberanía posible en un país sino hay educación, trabajo, alimentos y energía, creo que nos tenemos que poner todos en esa línea para poder lograr el objetivo de una Nación soberana que tiene que construirse sobre provincias fuertes y sólidas en un federalismo de plena vigencia.

Por eso en esta tarea felicito el coraje de apuntar hacia la soberanía y felicito a todos y cada uno de los actores de este Cluster en el coraje y de ponerse de pie y construir con éxito, pero por supuesto que no está construido hoy, Neuquén no pretende ser Kuwait ni Haití, Neuquén pretende ser Neuquén, y quiere insertarse federalmente en una Nación republicana, organizada, que nos permita a todos los argentinos tener la satisfacción de la tarea cumplida.

La década del 90 fue un período donde el neoliberalismo pretendió imponer sus postulados y fracasó, nosotros hemos vivido durante los últimos doce años, desde el año 2003 que se recibió una República destruida, recuerden el 50 por ciento de pobreza, el 25 por ciento de exclusión social absoluta y más del 20 por ciento de desocupación y estamos en camino de construir una Nación diferente, estamos construyendo una Nación que merezca ser vivida por todos los argentinos y donde la dignidad sea el valor supremo.

Gracias Débora por tu presencia, que estés aquí con todo tu equipo, te deseamos éxito en todas las gestiones que tengas que emprender hoy y te queremos dejar el tiempo disponible para que así sea y es un honor para nosotros.