Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 73º aniversario de Plottier. 26 de marzo de 2008.

Buenas noches a todos. Señor intendente y amigo Sergio (Galia), señora esposa, señores ministros, secretarios, subsecretarios, concejales, diputados y especialmente queridas vecinas y vecinos de Plottier:Realmente me siento feliz de estar aquí, de estar rodeado por ustedes y recibiendo el afecto y el cariño del querido pueblo de Plottier. Cada vez que hemos venido aquí, hemos sentido ese afecto, esa alegría y ese sentimiento que nos impulsa y que nos da energía para batallar por todos aquellos temas que tenemos que llevar adelante.Seguramente, hace 100 años cuando llegó el Dr. Plottier (Alberto), aquí a esta región, nunca imagino que iba a ser una vida simple, libre de adversidades, libre de luchas. Él sabía, cuando llegó en 1908, que tenía por delante en esta maravillosa tierra neuquina un desafío, y un compromiso. Lo llevó adelante por muchos años, con su familia, con su esfuerzo, con todos sus sueños, con todas sus ilusiones y después de estos 100 años; yo veía hoy una frase en el museo (Museo de la ciudad, un lugar para conocer y disfrutar); cuando los recorríamos, que decía “Y el trabajo dio sus frutos…”.Yo creo que el trabajo de los pioneros, de los visionarios, de los fundadores dio sus frutos en Plottier, dio sus frutos en la chacra, dio sus frutos en una casa que se levantaba, en un sueño que se cumplía. Y hoy después de 100 años nosotros tenemos el desafío y el compromiso de tomar esos sueños de tantos pioneros, como Plottier y decir de donde venimos y que es lo que queremos y a donde queremos llegar y ese es el desafío que tanto vos Sergio como intendente, nosotros como gobierno provincial tenemos por delante. Tenemos un desafío de cumplir con nuestros compromisos electorales, tenemos un desafío de cumplirle a la gente, tenemos el desafío de cumplir con la palabra empeñada.

Y vos tocabas bien todos los aspectos y todos los temas que tienen que ver con la realidad de una ciudad y también con las luchas y los sueños de una provincia. Decía, Sergio que tenemos por delante, el desafío – por ejemplo – de trabajar por la renta del petróleo y del gas. Hace pocos años se reformó la Constitución Nacional, que le da la propiedad del gas y el petróleo a las provincias. Esto fue hace 14 años, y recién hace un año una ley nacional nos da la posibilidad de tener en la provincia el gobierno y la decisión sobre nuestros recursos.

Si bien es compartida con Nación, porque Nación fija los precios y administra los precios del gas y el petróleo; pero tenemos la oportunidad de sentarnos a discutir con las empresas petroleras esa renta del gas y el petróleo que recibe tan poco la provincia del Neuquén. Neuquén en el gas recibe el 3 por ciento, en el petróleo recibe 6 por ciento de los valores internacionales, y esto hay que ajustarlo. Esto hay que ir y discutirlo en una mesa con madurez, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad.

Para eso necesitamos estar todos unidos y por supuesto que no les quepa ninguna duda, al pueblo de Plottier, a todos los pueblos de la provincia que nosotros estamos en la búsqueda de un desarrollo equilibrado, de la construcción de un federalismo hacia dentro de la provincia del Neuquén, hacia cada rincón de manera de conseguir que cada familia neuquina logre una mejora en su calidad de vida, que se consagren todos los derechos sociales. Y para esto, es necesario compartir la renta que se reciba por parte de la provincia en todos los sectores geográficos de la provincia.

En ese sentido, cuando Sergio hablaba y decía lo que hace falta en Plottier, algún intendente que está por allí me decía: “No lo repartas todo en Plottier, dejá algo para otros pueblos”, que tenga la certeza que lo vamos a hacer con una distribución equilibrada. Una distribución que contemple todos los aspectos que tiene que ver con esta realidad geográfica y con el gran crecimiento que han tenido ciudades como Plottier, como Senillosa, como Rincón de los Sauces. Ciudades que han crecido en una forma que no ha crecido ninguna ciudad en la República. Es así que estamos decididos a trabajar en este horizonte, decididos a trabajar con cada intendente, porque los intendentes, de alguna manera, cuando han sido elegidos, son elegidos por la plataforma de gobierno que han llevado y por las realidades que quieren llevar a concretar en cada una de sus ciudades.

Sergio hablaba, por ejemplo del hospital. De nada sirve un maravillosos edificio, sino está equipado y si no aparecen los brazos de hombres y mujeres que lo gerencien, que lo lleven adelante, que hagan de la salud una realidad en cada lugar y en cada barrio de Plottier. Nosotros estamos trabajando dentro del marco de adversidades del que hablaba Sergio, de cómo hemos recibido la provincia, con pocos recursos disponibles estamos trabajando para el equipamiento y la contratación de todo el personal en Plottier para ponerlo en marcha cuanto antes. Estamos decidiendo la compra de todo ese equipamiento, son cifras importante, pero no tiene sentido dar un paso y luego no complementarlo con el otro paso que significa ponerlo en marcha.

Lo mismo, hoy escuchábamos el reclamo de docentes, de estudiantes y de padres de la comunidad educativa por el nuevo edificio al que hacía referencia Sergio y necesitamos empezar por la compra del terreno. Sabemos que hay vecinos interesados en que este edificio llegue a su concreción. Entonces estamos dispuestos a sentarnos Sergio con tu equipo, con la gente de la comunidad educativa, con los vecinos que han manifestado su interés, en dar en venta esta propiedad y trabajar y ya tener el terreno. Teniendo el terreno y teniendo el proyecto trabajemos para la búsqueda de los recursos y seguramente – si Dios quiere- antes que entreguemos el poder en el 2011, vamos tener construida y vamos a dar una respuesta efectiva a este reclamo sentido de la comunidad educativa.

También decía Sergio sobre el tema viviendas. El tema viviendas, es una realidad también muy sentida en toda la provincia. Hay una gran carencia de vivienda justamente por este crecimiento de la población tanto el vegetativo como el migratorio, ha provocado una gran necesidad de viviendas y el fenómeno de tener que abordar esta realidad con mucha inteligencia para evitar las tomas, evitar la protesta, evitar el conflicto.

La única manera es con la planificación. Estuvimos hablando hace muy poco tiempo con Sergio acerca de la necesidad de tierras, de la necesidad de lotes. Él me expresaba que iba a cometer este desafío de los mil lotes y me decía de la necesidad que tiene de llevarle servicios y de trabajar con esfuerzo propio, ayuda mutua, de trabajar en un esfuerzo con los vecinos, para llevar esto a la realidad. Y acordamos en esa reunión que vamos a trabajar juntos, dentro del marco de dificultades, pero vamos a trabajar juntos con cada intendente, en cada localidad para ir y dar respuestas empezando por las familias más postergadas, por las familias que tienen más necesidades, pero también llevándole respuestas a otros sectores sociales, con distintas variantes y con distintas respuestas. Entre ellas con líneas de crédito adecuadas para aquellos sectores que quieren construir su vivienda que no tienen acceso a un crédito adecuado.

En este sentido y hablando de créditos, el Banco Provincia del Neuquén (BPN), está trabajando mucho en este tema, y también queremos trabajar para tener mayor atención en las distintas ciudades. El Banco Provincia del Neuquén ha pasado a una mejor categoría y ha sido reconocido por el Banco Central como uno de los mejores bancos que existe dentro del nivel del banco provincia en la república Argentina. Recordemos que es uno de los pocos bancos provinciales donde el patrimonio es de la provincia y es también de muchos trabajadores del Banco Provincia del Neuquén. Fue uno de los pocos bancos que se mantuvo en propiedad del estado provincial. Y hoy es un banco que bien administrado está dando respuesta y está dando también ganancias a la provincia y a los trabajadores.

Creo que no me estoy olvidando de temas. El tema de la seguridad, es un tema central. Quien iba a imaginar alguna vez que Neuquén, Plottier y Senillosa iban a quedar integrados prácticamente como un centro urbano de gran desarrollo, de gran despegue y necesita gran atención en materia de seguridad. Estamos trabajando en nuestro Plan de seguridad, en un plan Director, estamos trabajando en equipamiento, en mayores patrulleros, en mayores efectivos, así que en ese sentido también vamos a llegar con respuestas.

Y no queremos quedarnos con la multitrocha, solamente terminado en Plottier sin integrarla al resto de la provincia y ya hemos decidido por Vialidad provincial, hacer el proyecto de la multitrocha hasta Arroyito, para proyectarla luego hasta Zapala y si podemos proyectarla después y seguir con el proyecto hasta llegar al interior de la provincia. Para integrar a toda la provincia con una multitrocha que es necesaria para acercar los pueblos. Y en ese sentido creo que Plottier también va a recibir sus beneficios porque va a integrar a Senillosa, a Arroyito; vamos a estar mucho más cerca de El Chocón y vamos a arrimar a Cutral Co y Zapala, también a este gran conglomerado urbano que es el valle y el alto valle.

Yo estoy feliz de tener este desafío, seguramente que para concretar todos estos sueños, todas estas expectativas, necesitamos mejorar los ingresos de la provincia. La provincia terminó el año 2007 con 130 millones de pesos de déficit y se proyecta al 2008 también con déficit si no somos capaces de generar mayores ingresos. Por eso le pedimos a todos los sectores sociales, mucha tolerancia, mucha paciencia, porque estamos buscando mayores ingresos y con los mayores ingresos dar respuestas a todas las necesidades de los municipios, de los distintos sectores sociales, en el entendimiento que cuando uno es gobernador, tiene que ser un buen administrador .

Yo decía el 1º de marzo que el 1º gobernador de Neuquén, Ángel Edelman, decía “llego al gobierno de la provincia del Neuquén, no para hacer política, sino para administrar”. Y quiero hacer mía esas palabras: Yo llego para administrar de la mejor manera posible, los recursos. Ser un mediador entre las distintas pujas distribucionistas que hay en la provincia y buscar el equilibrio que para con prudencia, lograr el crecimiento, lograr el progreso y con la ayuda de Dios lograr que la dignidad que se merece cada familia y cada habitante en nuestra querida tierra neuquina sea una valor sentido y un valor real. Muchísimas gracias.