Discurso del gobernador Jorge Sapag en el 105° aniversario de Tricao Malal. Jueves 26 de marzo de 2015.

Quiero en estos días tan especial de estos 105 años sumarme a las palabras de Martín (Paulo González, intendente local) con mucha emoción por este nuevo cumpleaños; y además porque será mi último discurso como gobernador en un aniversario de Tricao Malal, no será mi última visita pero si en un aniversario dejar el cariño, el afecto, el reconocimiento y agradecimiento de todo el respaldo, apoyo recibido por el querido pueblo de Tricao Malal, por haber depositado en nosotros la confianza de conducir durante dos períodos, estos ocho años que se van a completar este año de conducir los destinos del municipio y de la provincia.

Martín fue muy elocuente en el detalle todas las actividades que se vienen realizando. Se ha trabajado mucho en todos los frentes en Tricao Malal y hay mucho por hacer, mucho trabajo por hacer, y hoy les queremos dejar un mensaje especial en distintos temas. Vamos a empezar por educación.

En educación trabajamos muchísimo en la construcción del nuevo edificio que inauguramos el año pasado, y trabajamos y vamos a trabajar también con el municipio con esta obra delegada. Esta obra delegada que representa resolver el problema del espacio físico para el jardín de infantes, son casi 400 metros cuadrados de construcción, casi 4 millones de pesos, esperemos poder construirla en siete – ocho meses de aquí a fin de año, sino estará listo para el inicio lectivo del año que viene. Es una obra muy anhelada, una obra muy querida, la hacemos como obra delegada de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia al municipio.

Al mismo tiempo estamos creando y estamos dejando las resoluciones aquí; estamos creando el cargo para educación de adultos para terminar la escuela primaria. Eso es muy importante porque los adultos también merecen igualdad de oportunidades.

Dejamos también la resolución por la cual recategorizamos la escuela Nº 24 que pasa a ser de primera categoría. Esto representa también un salto cualitativo para la escuela Nº 24. Y también dejamos la resolución de la creación del anexo para el nivel medio, el anexo nocturno del CPEM Nº 82 para 150 alumnos de más de 16 años. Si hay algo que representará un cambio cualitativo para las personas en el siglo XXI es la educación. Y creo que todo lo que podamos hacer por la educación será central para la vida de los chicos, los jóvenes y los adultos.

También tenemos otras responsabilidades, mencionaba Martín acerca de la obra de agua, de la perforación, pero no estamos conformes con Martín, no nos resulta suficiente la perforación, la planta de osmosis inversa que se está colocando y tenemos una solución práctica que la estuvimos hablando hoy, o sea que esto es una idea que quiero compartir con ustedes; al mismo tiempo que la comparto con ustedes quiero decir que en algún momento la comunidad educativa de Tricao Malal del CPEM me reclamó el edificio como si yo lo hubiera prometido, yo no lo había prometido pero lo hicimos igual.

Ahora lo que estoy trasladando es una inquietud, una idea en base a una vertiente que está a 12 kilómetros, el Mallín Redondo hacia el -cerro- Wayle, esa vertiente nos puede dar la solución definitiva y no depender de un bombeo, de un tratamiento por osmosis. Son 12 kilómetros de distancia, vamos a hacer el estudio pero en principio. Aquí me pasaron los precios de los materiales: los 12 kilómetros de manguera de 75 milímetros, las válvulas de retención para siete kilos de presión, sin la obra de captación y sin la llegada al tanque a la cisterna es una inversión del orden de 1 millón de pesos. Martín el millón de pesos a través del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) esta disponible para comprar los materiales para iniciar esta obra.

La ventaja, primero la calidad del agua, segundo la seguridad del abastecimiento, tercero la rapidez con que se puede tender esta cañería. La cañería está disponible, estos son materiales recién cotizamos por una empresa de Neuquén capital, seguramente podremos conseguir otros precios, pero bueno es un proveedor habitual, no demoremos, si hay que hacer una contratación directa por emergencia, por urgencia me avisan. También tenemos que contratar la empresa que lo coloque, que lo haga en forma científica de acuerdo con las reglas del arte. Eso lo vamos a dejar en manos del municipio. Lo vamos a hacer como obra también delegada al municipio.

También me comentaba Martín dos problemas que tenemos en dos barrios por la falta de gas: el barrio Pampa y el barrio Alta Barda, son unas 50 familias en total. A través de Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén SA) vamos a hacer los 2 mil metros al barrio Alta Barda y los 800 metros hasta el barrio Pampa. Esta obra no sé si llegará para el invierno porque tenemos solamente abril y mayo para trabajar, pero seguramente a fin de año estará terminada.

También a través del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén vamos a disponer de 2 millones de pesos más otro millón que seguramente saldrá barrio Pampa: 3 millones de pesos para el gas de estos dos barrios. Esto es un anuncio. Y repito: lo hacemos en la convicción que tenemos el dinero pero después claro las obras tardan en llegar porque hay que hacer el proyecto, hablar con Hidenesa, comparar los materiales que a veces hay materiales de importación. A veces me dicen pero gobernador usted lo prometió, si…está trabado en la Aduana; que es otro tema.

Nosotros queremos trasladar la Aduana de Buenos Aires a Zapala, queremos que todas las importaciones que se hagan para la provincia del Neuquén se hagan a través de la Aduana de Zapala o Centenario. No podemos seguir trabados en la Aduana de Buenos Aires por distintas causas. Todo lo que está llegando para Neuquén, para el turismo, para el desarrollo del gas y el petróleo. Lo que está llegando para las distintas industrias se traba en Buenos Aires, la Aduana de Buenos Aires fue motivo de guerras entre unitarios y federales. Nosotros somos federales, no queremos una guerra pero queremos un despacho aduanero rápido.

Quiero también mencionar acerca de las estaciones de servicio móviles. Nosotros venimos instalando las estaciones de servicio en distintas localidades, por gestión nuestra se ha hecho en distintas localidades de la provincia, la última fue en El Cholar que todavía falta una homologación de la Secretaría de Energía de la Nación para que se ponga en marcha , nos dijeron que en los próximos días estará.

Aparentemente ha habido candidatos de otros partidos en Buenos Aires haciendo gestiones de gobierno y estamos muy agradecidos. Gestionar siempre es bueno pero los mandatos son indelegables, a mí me eligieron para gobernar hasta el último minuto desde el último día del 10 de diciembre del 2015. Y la estación de servicio para Tricao Malal la comprará la provincia del Neuquén para asegurar que Tricao Malal tenga abastecimiento de combustible.

Por supuesto que agradeceremos si YPF desea donarla no nos vamos a hacer problema, pero si no la dona vamos a disponer de los fondos de Responsabilidad Social y Empresaria de YPF que supimos conseguir y obtener cuando se firmó el convenio entre YPF-Chevron. Y de esos fondos que se depositaron hace una semana vamos a comprar la planta homologada por favor. Lleva sus tiempos, lleva sus trámites, después cuando me vean en un par de meses no me digan gobernador usted lo…si, pero lleva su tiempo. Es una planta que hay que fabricarla, se fabrican en Córdoba, hay que homologarla. Quiero decir que está la sana intención y la voluntad de trabajo para tenerla cuanto antes.

Ya hablamos de la ambulancia y la camioneta, esto lo licitamos hace diez días, 12 vehículos utilitarios y 14 ambulancias, pero vamos por lo de Salud. Primero, en 60 días la mejor cotización que fue –si no me equivoco- la de Emebesur de Neuquén, se adjudicará y, una vez que esté lista la entrega una ambulancia doble tracción y un vehículo utilitario doble tracción se destinarán al hospital de acá de Tricao Malal. Y para los Bomberos Voluntarios también viene un vehículo utilitario, comprado con fondos del Estado provincial, luego de las gestiones realizada por el intendente.

Quiero mencionar también, que estamos haciendo una inversión muy fuerte en los senderos de la zona turística de Valles y Volcanes del Norte neuquino y Sur mendocino, a través del Copade, porque queremos que el turismo se vuelque y se refleje en todo el Norte y también en Tricao Malal. Este proyecto que está realizando el Copade junto al ministerio de ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación alcanza los 1.300.000 pesos y beneficia a toda la región.

En ese mismo proyecto, la idea es trabajar el tema de rutas y caminos, específicamente queremos trabajar en el camino de acceso al volcán Domuyo y su sistema termal y turístico, desde Tricao Malal. Se trata de una ruta importante, son aproximadamente 50 kilómetros; Vialidad provincial ya está estudiando el proyecto, viendo por dónde lo puede hacer, hasta ahora hay tres alternativas pero, igualmente, se trata de una alternativa para Tricao Malal del ‘por venir’.

Y así conectarse con la ruta que va desde Manzano Amargo hasta Varvarco-Invernada Vieja, pando por las Lagunas de Varvarco (Varvarco Tapia y Varvarco Campos), en el Circuito denominado Los Cerrillos; donde se está colocando parte del puente sobre el río Neuquén en Andacollo y también sobre el río Varvarco. Esto nos permitirá tener un circuito turístico maravilloso y será una de las grandes apuestas al futuro de Tricao Malal.

Seguiremos trabajando en materia de viviendas, y por ello felicito a la Cooperativa Cordillera del Viento; y también junto a la Unidad Ejecutora Provincial estamos construyendo dos viviendas; que se suman a otras dos casas de tres dormitorios iniciadas recientemente y siete mejoramientos y ampliaciones de viviendas.

Con el Fondo Hídrico, se limpiaron y acondicionaron todos los canales de riego y drenajes de Tricao Malal con una inversión de 200.000 pesos; el EPEN está trabajando en el suministro de energía eléctrica en la Manzana Nº 15, es una obra de 200.000 pesos de inversión y que lleva ejecutado un 80 por ciento y además, estamos tramitando la inversión en electricidad de varias manzanas, con una inversión de 1.200.000 pesos para 36 familias; más la electrificación rural en Pichi Neuquén y en todo el interior provincial.

Queridos amigos, me quería referir a este lema que tengo escrito aquí, en la pared que tengo a mis espaldas, y que me pareció maravilloso y dice: ‘el ayer es historia… el hoy es un regalo que llamamos presente’. El hoy es un regalo del cielo; estar vivos; estar con posibilidades, perspectivas; con una provincia que mira hacia adelante; con proyección, con optimismo. Y este lema también dice: ‘el mañana es un misterio’. Y esto también es un misterio. Sólo Dios sabe acerca del mañana. Pero nosotros podemos cultivar el porvenir en este presente.

 

 

Y éste se cultiva con trabajo, responsabilidad, acción y gestión. Eso es lo que estamos haciendo en la Provincia del Neuquén. El porvenir lo podemos avizorar, el futuro es un misterio, el porvenir lo poder ir viendo a partir de lo que tenemos de presente. Si uno siembra una granja sabe –medianamente- cuál es el porvenir. El porvenir se está gestando hoy y aquí.

En esa gestación del porvenir, Neuquén tiene una perspectiva maravillosa por delante; fundamentalmente de autonomía; de decidir su propio destino a partir de las decisiones de su propio pueblo, y no estar esperando órdenes de otros lugares, o mensajes divinos de otros lugares de del mundo o del país que intenten decirnos lo que tenemos que hacer.

Los neuquinos somos Provincia desde el año 1957. Dejamos de ser Territorio Nacional hace rato y cuando esto era así, ni siquiera votábamos. Y ahora como Provincia cada vez maduramos más. Y el pasado es historia, ya está y ya fue. El presente es importante y por supuesto que lo más importante es el porvenir. Por eso la apuesta a la Educación, y también a la Salud y en este punto, tener una vertiente de agua pura y potable tan cerca de Tricao Malal es, para todos nosotros, salud.

Además, estamos aplicando en el Norte, las 19 vacunas obligatorias a un porcentaje del 125 por ciento, porque vienen de otros lado, fuera de Neuquén, aprovechan y se vacunan aquí, es decir, que se vacuna a todo la población de Neuquén, más un 25 por ciento que viene de otros lugares. El agua potable, las cloacas, el ordenamiento de la basura, la vivienda digna, la educación, la cultura, el desarrollo social y el trabajo son, la mejor vacuna, la más importante.

Neuquén tiene una expectativa de vida en sus mujeres de 82 años, en varones es de 76 años. Cuando preguntaba por qué de esta diferencia (que no es porque los hombres sufran más), es debido a que en los hombres inciden los accidentes de tránsito, homicidios y distintos elementos que conspiran contra esa edad. Y esa expectativa de vida ¿Saben de cuántos años era hace 50 años? Era de 56 años en el año 1963 la expectativa de vida de los neuquinos: había hidatidosis y teníamos los índices más altos; tuberculosos y ni les cuento; mortalidad infantil era la más alta de la República; analfabetismo también el más alto; hambre y miseria por doquier:

Estos 50 años de construcción de una Provincia con autonomía, con sentido y con pantalones largos, permitieron tener este presente, el que es una bendición. ¿Qué hay mucho por hacer y por mejorar? Sin lugar a dudas. Queda muchísimo por hacer. Nadie puede anclarse en la historia ni creer que se puede dormir en los laureles. El desafío viene para adelante pero, hay que forjarlo con la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la responsabilidad y de la acción.

(Anécdota de la abuela de 110 años nacida en Varvarco, que hoy vive en Chos Malal).

Fue una bendición el haber podido charlar con ella; el tenerla como vecina e Chos Malal; y el poder encontrar en su mirada, en su palabra y en sus ojos, el verdadero sentido de la vida y esto no es, precisamente, acumular vienes ni riquezas. El verdadero sentido de la vida está en un alma noble, un corazón limpio y dispuesto a la generosidad.

Queridos amigos de Tricao Malal, un fuerte abraso, feliz cumpleaños, todo mi cariño y seguro que estaremos viéndonos muy pronto. Un abrazo grande para todos.