Discurso del gobernador Jorge Sapag durante la inauguración del laboratorio de Genética Molecular y Forense. 14 de octubre de 2014.

Yo le había pedido a José (Gerez, fiscal general del Tribunal Superior de Justicia) que fuera directo al grano y sin agradecimientos, porque en realidad esta era una asignatura pendiente. Yo fui ministro de Gobierno y Justicia en la década del ’90 y quería también ver de qué manera podíamos tecnificar y acelerar las investigaciones. Eran otros tiempos, la tecnología es increíble. Creo que si miramos todo lo que estamos usando hoy de tecnología no tiene más de 5 o 6 años; cómo se renueva y con qué velocidad.

Y justamente como decía José, cuando inauguramos el edificio de tribunales, allí estábamos hablando sobre la posibilidad de incorporar un nuevo equipo y él me explicaba todas las dependencias que había y no hay anda peor que no ser autónomo; tener autonomía de decisión, de investigación, poder acelerar los procesos, poder determinar culpabilidades y también inocencias, eso es fundamental. Así que yo te agradezco José la presencia y también la de los fiscales, porque es un día de alegría y agradecerle a todo el sistema público de Salud, agradecerle al laboratorio central, en persona de la directora; también agradecerle a todos sus trabajadores porque esta es una nueva responsabilidad.

Como decía la directora, el laboratorio se crea en 2005 y dentro de los objetivos cuando se creó también estaba buscar nuevas tecnologías, también de investigación de ADN y, a través de esa investigación, tener respuesta no solo en los procesos penales, sino también en los procesos civiles, como paternidad, filiación; y también con la investigación de patologías. El ébola nos pone a todos a en alerta y queremos sabr rápido qué está pasando, no queremos esperar uno, dos, tres días o semanas.

Esta dependencia de Bariloche con una agencia nacional en Bariloche, esta dependencia de Buenos Aires; hoy es absolutamente terminada y creo que es importante para nosotros saber que tenemos el mejor laboratorio molecular en la Patagonia, así que esto significó tener no solo autonomía sino también poder brindar un servicio. Así que hoy, a través de nuestro sistema público de salud, vamos a poder estar al servicio de otras provincias y poder acelerar los procesos de investigación fuera de la provincia, por eso hablábamos hoy con José y con los fiscales que es bueno que se hable de Neuquén no solo por Vaca Muerta, sino que se hable también de Neuquén por otros temas, como este laboratorio que hoy inauguramos con la incorporación de equipos. Yo le quiero agradecer a Yolanda (Maiolo, coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial) y a Leandro (Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial) por el trabajo realizado. Y también al ministro de Salud (Rubén Butigué) porque en algún momento, cuando se hacen estos trabajos de forma aislada o no se hace un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, se cometen errores.

Yo le preguntaba a Rubén dónde podíamos instalar el nuevo equipamiento que íbamos a adquirir y él me preguntó qué equipamiento, y me dijo que aquí en el laboratorio central ya teníamos aquí una base. Nosotros con comprar cinco equipos, que son el secuenciador, las centrífugas, también los termocicladores. Con esos cinco equipos podemos tenerlo y en lugar de gastarse cuatro o cinco millones usted se gasta dos. Bueno, creo que fuimos muy sabios, hicimos bien las cosas hicimos bien los deberes, hicimos lo que teníamos que hacer, trabajamos en equipo y así hoy el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial integrados podemos tener en el laboratorio central del sistema de salud un laboratorio que va a dar importantes respuestas a los distintos ámbitos, tanto del Poder Judicial como del mismo sistema de salud, así que para mí es un orgullo José. Seguramente vendrán nuevos desafíos.

Estos equipos son adquiridos con fondos provenientes de responsabilidad social empresaria de YPF, con motivo del acuerdo que celebró la provincia con YPF; y a su vez con motivo del acuerdo entre YPF y Chevron. A su vez con motivo del acuerdo entre YPF y Chevron, que está dando lugar a este desarrollo en Loma Campana. Allí hay un compromiso de YPF, que ya lo viene cumpliendo en forma periódica de entregarle a la provincia a valores actuales 350 millones de pesos, y con ese dinero estamos dando respuesta a distintas situaciones que tiene la provincia, así que aprovechá gaviota que no te verás en otra. En marzo tenemos la posibilidad de tener, si es necesario, un nuevo y moderno equipo para la investigación. No digo que no tengamos otras oportunidades pero vamos a tener recursos en marzo. Así que todos aquellos innovadores de la administración eficaz y eficiente del Estado les pedimos que nos hagan saber de qué manera podemos mejorar.

Por ejemplo con el Ébola sé que son equipos muy económicos los que hacen falta tener en el hospital y podemos adquirir con estos fondos equipos que la tecnología los hace cada vez mejores y más baratos.

Lo mismo con respecto al tema de ambulancias. En primer lugar le quiero agradecer AL ministro de Salud de la Nación, paisano y amigo, Juan Manzur. A quien fuimos a ver con “Puentes de Luz”, aquí están presentes las personas que nos acompañaron en esas gestiones. Y le pedíamos fondos para “Puentes de Luz” que es una Organización No Gubernamental que en San Martín de los Andes hace tanto por las personas con capacidades diferentes. Y que el sábado vamos a estar en un evento inaugurando nuevas instalaciones, participando de un evento.

Juan Manzur fue tan generoso con nosotros y con “Puentes de Luz” que nos dijo: para “Puentes de Luz” el dinero que necesitan hasta que puedan articular la facturación a las obras sociales pero también les vamos a dar una ambulancia y un móvil para trasladar a las personas con capacidades diferentes.

“Puentes de Luz” dijo: la ambulancia nosotros la tenemos que usar en el sistema público de Salud, así que la ONG hizo a su vez la donación al sistema de Salud para que esta ambulancia esté en San Martín de los Andes.

Es Bueno señalar que esta es la ambulancia número 111, en ambulancias nuevas que estamos incorporando al sistema entre las que se incorporaron por el sistema de salud y por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Y esto también nos llena de satisfacción como el móvil paro Los Miches, en la zona rural muy alejada, montañosa y con mucha nieve que necesita de este tipo de equipamientos.

Así que muchas gracias y a los fiscales sinceramente yo les agradezco muchísimo la presencia porque para mí es un día de mucha emoción y que esto pueda servir para acelerar por procesos de investigación, los procesos que ustedes llevan adelante, y que a veces las chicanas pueden perjudicar la investigación.

Y teniendo el equipo acá, como decíamos en algún momento, hay muchos que van a empezar a temblar porque van a encontrar que las pruebas en el lugar del crimen van a ser contundentes, precisas, cuidadas, bien estudiadas y en forma rápida para tener los resultados en forma ejecutiva.

Así que muchísimas gracias y gracias al laboratorio central, a toda su gente, a usted y a todo el equipo por el trabajo que hacen a diario, cotidiano, en forma silenciosa, y a veces no reconocida. Entonces valga este día, como un reconocimiento a toda la tarea que hacen ustedes. Muchísimas gracias.