Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el cierre del seminario Energía para el Desarrollo Argentino y Plenario de la Ofephi. Neuquén, 8 de septiembre de 2015.

Queridos amigos, a todos los presentes. Querido amigo, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel (Scioli); a su compañero de fórmula, Carlos Zannini; queridos amigos del gabinete nacional, Axel (Kicillof, ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación) y Julio (De Vido, ministro de Planificación). Queridos gobernadores de todas las provincias integrantes de la Ofephi.

Es un verdadero honor y un verdadero orgullo tener a todos los gobernadores de la Ofephi recibiendo a la fórmula presidencial que va a competir el próximo 25 de octubre. Y lo digo porque en este marco de las provincias productoras de gas y de petróleo siempre hemos bregado por la defensa del federalismo, por la defensa de nuestras provincias, por la defensa de la celeste y blanca que nos cobija, por la defensa de YPF que es nuestra empresa de bandera, insignia de la República Argentina que ha sido la columna vertebral de la Patagonia.

También hemos bregado por hacer de esta actividad una actividad sustentable. Hemos trabajado muchísimo para la sustentabilidad económica, social y ambiental de la actividad del gas y del petróleo y de las energías alternativas.

Nuestra presencia aquí, en la ciudad de Neuquén, en la Patagonia Argentina, es para decir que necesitamos también la sustentabilidad gubernamental, la sustentabilidad política de todo lo que se ha hecho y con todo el esfuerzo que ha significado lo que se ha hecho en las provincias argentinas y en la República Argentina.

Y la garantía de sustentabilidad política gubernamental está plasmada en un documento de la Ofephi que hemos elaborado hoy de común acuerdo entre las provincias, de común acuerdo con la fórmula del Frente para la Victoria, que encabeza Daniel Scioli con Carlos Zannini y de común acuerdo con YPF.

Queremos decir que la única manera de defender el programa que hemos iniciado, este desarrollo que se ha iniciado en la República Argentina de camino a la soberanía hidrocarburífera, es hacer sustentable en el tiempo y tener conductores en la República Argentina que apoyen y sustenten un programa que no debe ser arriado de sus banderas y que no debe ser abandonado de sus premisas. Las premisas básicas de defender la República en su soberanía y de defender las autonomías provinciales.

Por eso creemos que la sustentabilidad política de todo lo que se ha hecho en materia de gas y petróleo en la República Argentina está defendida por esta fórmula, donde un gobernador de una provincia como es la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, va a tener la responsabilidad de llevar adelante las banderas del federalismo, de la defensa de la energía y de la soberanía hidrocarburífera.

Por eso, queridos amigos, repito la bienvenida, el orgullo y el honor de tener a Daniel, y de tenerlo a Carlos en este momento en la provincia de Neuquén, para llevar adelante este programa de gobierno. Gracias por su presencia y gracias Daniel por haber llegado hasta la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina, para llevar adelante este programa. Un abrazo para todos.