Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el acto de entrega de vehículos y equipamiento a la institución policial. 27 de noviembre de 2014.

Pocas palabras, para sumarme tanto a las palabras del padre Juan Carlos como a las palabras del jefe de Policía y del ministro.

Es un momento de alegría, es un momento en que la institución policial procede la adquisición de equipamiento imprescindible y necesario para la atención de la seguridad ciudadana.

Y quiero en primer lugar sumarme al reconocimiento a la ministra de Seguridad de la Nación y al convenio que hemos firmado fruto del cual podemos hoy tener este equipamiento y esto vaya en respuesta a aquellos que creen que la provincia del Neuquén puede ser una isla. Yo siempre digo: ni isla ni colonia. Provincia fuerte, autónoma, trabajando con las provincias hermanas en consolidar una nación soberana.

En segundo lugar, agradecer las palabras del jefe de la Policía en relación a la lealtad, la lealtad representa un patrimonio de cada persona que significa lealtad consigo mismo, lealtad con sus semejantes, lealtad con la sociedad. Y aquí también una lealtad entre la institución policial y la sociedad que es un camino también de ida y vuelta.

La institución policial leal, con la sociedad a la que se brinda y al mismo tiempo la sociedad civil leal con la institución policial en el reconocimiento al sacrificio, al esfuerzo y al trabajo que se realiza cotidianamente con las víctimas y con aquellas personas que sacrifican su tiempo, su integridad física y hasta su vida por la seguridad ciudadana. Para garantizar la vida, la libertad, el patrimonio de cada uno de los habitantes.

Por último decirles que todos estos anuncios que tienen que ver con fortalecer la institución policial representan el objetivo claro del gobierno nacional, del gobierno provincial y de la institución policial de la provincia del Neuquén de garantizar la seguridad ciudadana.

La seguridad es un elemento central del contrato social y es por eso que nosotros queremos, en esos hechos, trabajar con todos ustedes, con cada uno de los integrantes en fundar una capacitación como la que hoy estamos viendo. Dos años de preparación representa brindarle a la sociedad una idoneidad y una capacitación adecuada a lo que la sociedad está exigiendo.

Y por último y sabiendo que ya estamos en este fin de año, que represente un norte a seguir, consolidar una institución policial jerarquizada, profesionalizada, con equipamiento, con capacitación, con mucha dignidad.

Felicitar la constitución de esta unidad de atención de la familia porque representa el interés de la institución y del gobierno provincial, por cada hombre y por cada mujer que integra la institución policial.

Y también decirles que en este fin de año queremos compartir la reflexión del Papa Francisco en relación a lo que significa la construcción de la paz social. La paz social no se construye solamente con palabras, si se puede destruir con palabras, se construye con realidades no con teorías y con palabras; y las realidades representan el trabajo cotidiano de cada día. Hacer un reconocimiento a cada hombre y mujer de la institución que cotidianamente trabajan para garantizar la paz social. La seguridad es un valor fundamental para garantizar la libertad y la paz social.

Y el Papa dice que el conjunto supera al conflicto, el conjunto es mucho más importante que el conflicto. Podemos tener conflictos en la sociedad y seguramente es una condición de la naturaleza humana la existencia del conflicto, del problema, de las crisis, pero lo más importante es el conjunto.

No dejemos de ver el conjunto que es la provincia del Neuquén. Nosotros tenemos una responsabilidad con la provincia, con todos los habitantes, de garantizar unidad en la diversidad; de garantizar el pluralismo y al mismo tiempo de asegurar una forma de vida democrática que sea participativa, representativa y de una gran inclusión social.

Queridos integrantes de la institución policial, el reconocimiento del gobierno provincial al trabajo cotidiano, al trabajo de cada día y el compromiso del gobierno provincial de seguir trabajando juntos para que la seguridad en la sociedad sea una garantía. Una garantía que exige un gran compromiso y un gran despliegue porque la delincuencia no descansa. Y como la delincuencia no descansa nuestro compromiso y nuestra obligación es redoblar esfuerzos y no descansar para combatirla.

En estas vísperas, seguramente en diciembre, de nuestras fiestas les quiero desear a todos que se cumplan todos sus deseos, su plan de vida y que el año 2015 nos encuentre a todos en la institución policial unidos y trabajando por cada uno de los habitantes de la provincia del Neuquén. Muchas Gracias.