Discurso del gobernador Jorge Sapag. Acto por el 22º aniversario de Caviahue-Copahue. 7 de abril de 2008.

“Señor intendente (Rigoberto Ramírez); autoridades; efectivos que nos acompañan; docentes; lonco de la comunidad Millain Currical, mi amigo Pedro (Millain); señor administrador de Termas (presidente del Ente Provincial de Termas, Ernesto Traversi), señores vecinos y vecinas; inversores de la provincia del Neuquén que nos acompañan.”Estoy realmente feliz de estar aquí una vez más en Caviahue y Copahue, y me parece que estuviera viendo el día de ayer, cuando venía en los colectivos de la Unión del Sur, siendo muy chiquito, o cuando nos traía Pantoti o Rivera a pasar nuestras vacaciones en Copahue, donde disfrutamos de la niñez y de la adolescencia.“Me parece que fuera ayer cuando bajábamos por aquella montaña a caballo desde Copahue, y aquí en Caviahue estaba solamente la vivienda del señor Bialaus con su señora, en el mismo lugar donde estoy viendo hoy el taller mecánico. No había un solo poblador asentado en esta pujante localidad.

“Bialaus y otros tantos pequeños pobladores y pioneros soñaron, como lo soñaron también los Sturze, los Lopatín, los Bercovich, los Arias, los Bravo, doña María, que veían como avanzaba lo que hoy se vislumbra lo que puede ser Copahue y lo que hoy ya es Caviahue. Digo de lo que puede ser porque son tantos los caminos que tenemos para recorrer en las termas, tantos caminos tenemos para recorrer en el centro invernal, en el desarrollo turístico, forestal, en el desarrollo del comercio.

“Cuántos caminos tenemos para recorrer en las comunicaciones, para comunicarnos con Chile donde aquí nomás, a pocos kilómetros, hay tres millones de habitantes. Qué necesidad tenemos de integrar nuestros pueblos, para que a partir de la integración económica, social, cultural, deportiva, seamos capaces de generar nuevas oportunidades y de mejorar la calidad de vida, de trabajar por la dignidad de las familias, de mejorar la condición de vida de nuestros habitantes. Y generar aquí un polo de desarrollo como lo estamos indicando, integrado la provincia del Neuquén con Chile, y que la cordillera no sea una muralla sino que sea una columna vertebral que integra a dos pueblos hermanos.

“En esta tarea estamos y estoy seguro que el próximo año vamos a licitar este paso, paso que está soñado por mucho tiempo, que me ha tocado hacerlo a caballo cuando era joven, como le tocó a mi abuelo venir, primero a caballo, después en carreta, después en auto y hasta venir, después de sus cien años, en helicóptero y en avión a las termas de Copahue, termas reconocidas mundialmente.

“Pero cuánta tarea tenemos por delante. El intendente mencionaba el agua, las cloacas, la luz, el gas; y en Copahue cuánto tenemos que hacer por la descontaminación y una defensa de nuestras termas y de nuestro recurso termal, cuánto tenemos que hacer en Las Maquinitas, cuánto tenemos que integrarnos con el ejército en las máquinas.

Fueron los médicos del ejército, luego del descubrimiento de las termas, los que encontraron la calidad de la fuente termal y a partir de allí vino el crecimiento de las termas y los beneficios que ellas reportan.

“Y podemos dar testimonio de lo que significa las termas. Yo tengo testimonios personales y familiares de lo que hemos visto, que se curan en las termas. Hemos visto llegar gente tullida, gente que no podía caminar ni irse caminando. O tengo el testimonio de mi hermano, que teniendo cuatro años era celíaco, y casi ya estaba en los últimos alientos de su vida y fue cuando en las aguas sulfurosas del Copahue pudo recuperar su vida y estar caminando junto a nosotros en esta tarea de hacer del centro termal, lo que el centro termal se merece, por que tenemos mucho para caminar y hay muchas cosas para hacer.

“Además del camino internacional, tenemos que comunicar Caviahue con Copahue, un camino que esta esperando hace mucho tiempo. Yo ya he dado instrucciones la semana pasada para que se haga el proyecto y se empiece con los pliegos y la preparación de pliegos para hacer el primer tramo hasta el cruce del camino que viene del (lago) Trolope, así en etapas. Estoy seguro que en estos cuatro años vamos a llegar a Copahue con el asfalto, como también estamos dando los últimos pasos de los pliegos para llamar a concurso, para invitar a los inversores que quieran hacerlo, para tener una línea aérea regional, de manera de tener vuelos a Loncopué, que integren Neuquén como centro de distribución de pasajeros, y que desde Neuquén a Loncopué, pueda llegar el avión en las épocas de verano e invierno, para traer a los pasajeros que quieran venir a disfrutar de las termas o disfrutar de la temporada de invierno, o disfrutar del verano, no solamente de las termas si no del verano que cada vez atrae más turistas a Caviahue.

“Tenemos un lago espectacular, tenemos pesca, tenemos paseos de montaña, tenemos el mejor paisaje de araucarias de la cordillera y tenemos un volcán como atractivo turístico, que atrae por su glaciar y atrae por su belleza a toda la región. Ya que tenemos mucho para desarrollar, y mucho para trabajar, el 13 de noviembre ya me prometió el administrador de termas, que vamos a inaugurar el centro comercial y lo vamos a comunicar con el centro de tratamiento, de manera que de un lugar a otro, los turistas puedan transitar libremente y dedicar el centro de tratamiento al tratamiento termal, y el centro comercial a su labor especifica. De esta manera vamos a ir produciendo el desarrollo, como las conexiones cloacales en Copahue, como también hacer los piletones que hacen falta para el tratamiento cloacal de manera de dejar de contaminar la cuenca del Trolope.

“Tantas cosas tenemos por delante, cuántas cosas que queremos hacer los neuquinos. Pero es cierto lo que decía el intendente, la situación de la provincia es hoy una situación compleja. Es complejo sobre todo por que tenemos muchas cuentas del pasado que atrapan el presente, pero estamos seguros de que vamos a poder solucionar los problemas.

“En este mes de abril, por ejemplo, tenemos que pagar 80 millones de pesos de deudas bancarias y financieras contraídas en gobiernos anteriores. Lo vamos a afrontar, vamos a hacer honor a los compromisos, vamos a pagar los sueldos en término, pero aún así nos quedan 200 millones de pesos de cuentas de proveedores del año pasado, que también tenemos que atender. Pero no tenemos los recursos disponibles, no tenemos el efectivo líquido para atenderlos hoy, por eso hemos presentado a la Legislatura una ley de títulos, para darles títulos a los proveedores y contratistas, con una tasa de interés de manera de atender esta obligación y próximamente ir recuperando e ir pagando estos títulos.

“Pero es necesario afrontar esta situación con entereza, con disciplina, con responsabilidad fiscal y con mucha seriedad, sabiendo que como provincia tenemos que afrontar esta obligación, y no podemos solamente cargar la culpa al gobierno anterior sino que tenemos que hacer honor a las deudas que contrajo la provincia.

“¿Y cómo vamos a hacer entonces para salir adelante? De este presente de dificultades se sale de una sola manera: se sale hombro con hombro, codo con codo, pensando todos los neuquinos qué es lo que podemos hacer para que el gobierno salga adelante, qué es lo que podemos hacer para que la provincia salga adelante. Es momento de unirnos, de no generar fracturas, de no generar antagonismos ni divisiones.

“Hemos trabajado en estos cuatro meses para construir la paz social, para terminar con la confrontación, para construir la mesa de diálogo y del consenso, para saber que la convivencia es posible, para saber que no tenemos que enfrentarnos hermanos contra hermanos. Vamos a agotar toda la imaginación, toda la creatividad, para hacer posible esta convivencia, pero necesitamos la participación de todos y en especial de los dirigentes. Por eso convoco desde Caviahue a todos los dirigentes, a los de mi partido, a los de la oposición, a los dirigentes sindicales, a los dirigentes del comercio, de la industria, a los empresarios, a todas las organizaciones e instituciones de la sociedad, a que prestemos filas para resolver nuestros problemas. De esta manera vamos a poder presentarnos ante Nación, para reclamar el cumplimiento de un federalismo efectivo, para que se distribuyan más recursos.

“La Nación nos ha delegado a las provincias la responsabilidad de atender la salud, la seguridad social, la seguridad ciudadana, la educación, la vivienda, todo lo que tiene que ver con las obligaciones del Estado. Y en estas obligaciones la provincia está cumpliendo, atiende sus obligaciones puntualmente, pero necesitamos que Nación atienda esta realidad de construir un federalismo interior que no es un federalismo de concentración sino un federalismo de concertación y de coordinación. Es por eso que necesitamos estar unidos como neuquinos para trabajar con Nación.

“Y por otro lado, acompañarnos todos como neuquinos para trabajar en mejorar la renta del gas y del petróleo, en la renegociación de contratos petroleros, que le traigan la renta necesaria a la provincia del Neuquén para que todos los municipios y todos sus habitantes tengan los recursos para lograr estos sueños y estos objetivos que nos estamos planteando.

“Primero tengamos los proyectos, porque los sueños, los deseos y el compromiso los tenemos. Entonces salgamos a buscar los recursos para hacer realidad este sueño, como lo soñaron nuestros pioneros aquí en Copahue y en Caviahue y en toda la provincia. Tuvieron sueños pero sabían que esos sueños sólo se lograban con esfuerzo, con dedicación, con trabajo, y con compromiso.

“No tenemos que evadir la realidad, la necesidad de entender que la naturaleza humana lleva en sí misma la confrontación, la necesidad de tener ideas diferentes, de tener ideas y propuestas distintas, que no hay una sola manera de pensar y solucionar las cosas; pero en esa confrontación de ideas, no puede y no cabe la confrontación entre hermanos. No cabe y no hay lugar para construir otra cosa que no sea la paz social, por que a partir de la paz social podemos construir el progreso y la igualdad de oportunidades para todos.

“Para mejorar la calidad de vida todos tenemos que ponernos en el camino del esfuerzo, de la dedicación y del compromiso, con mucho patriotismo, con mucho amor por nuestra tierra. Este es el amor que sentimos por nuestra tierra neuquina, y con ese amor y con esa dedicación vamos a seguir trabajando. Muchas gracias.”