Discurso del gobernador Jorge Sapag. 76º Aniversario de Villa La Angostura. 15 de mayo de 2008.

(…) este primer aniversario en nuestra gestión con Ricardo (Alonso, intendente de Villa La Angostura), y feliz de estar en Villa La Angostura como gobernador para compartir con ustedes una jornada de fiesta, una jornada de celebración y de homenaje, y también para compartir con ustedes una jornada de trabajo.Nuestro Dios, la naturaleza nos ha preparado este día, característico de Villa La Angostura, un día de lluvia, que tanto la necesitamos para nuestros lagos, para nuestros ríos, para nuestra tierra.Y quiero recordar que en aquellos momentos en que el perito (Francisco Pascacio) Moreno visitaba esta región por allá por 1873 y escribía en su libro de viaje y decía que esta región de Villa La Angostura, en ese momento deshabitada, estaba preparada para el asentamiento y el desarrollo de centros urbanos de grandes ciudades. Fundamentalmente, decía él, por la fuerza y la vitalidad de sus recursos naturales, por la belleza de su paisaje. Y hoy, después de más de 130 años, yo puedo acompañar ese pensamiento del perito Moreno y complementarlo diciendo que, además de la belleza, de la pujanza y de la fuerza de su paisaje, está la pujanza, la fuerza, el compromiso y el patriotismo de todos sus habitantes que están decididos a hacer de esta tierra una tierra de progreso, una tierra de crecimiento, y la construcción de una sociedad con mucha dignidad.

Eso con ustedes, y cuando me refiero a ustedes me refiero a que son los herederos de aquel mensaje que en 1932 depositaron los fundadores de Villa La Angostura; después vino la comisión de fomento. Pero en 1932 se firmó el acta fundacional, se firmó y se colocó en el edificio de Correos y Telégrafos con la piedra fundamental de la fundación y nació en aquel momento como Agustín P. Justo, hoy Villa La Angostura, y es bueno recordar los mensajes que transmitían en esa acta y recordar algunos apellidos que como decía Ricardo (Alonso) recién, seguramente cuando uno hace un homenaje y empieza a dar nombres, se olvida de algunos. Quiero recordar a Primo Capraro, a Frey, recordar a Uribe Larrea, a Aurora Mesa, a todas las familias que fundaron en ese momento la Villa y quiero recordar un pasaje del acta, donde decían que tenían el deseo de vivir en comunidad, de vivir integrados a la República y no aislados, que tenían el deseo de hacerlo al amparo de la bandera argentina celeste y blanca y querían dejar para la posteridad testimonio de ese amor por esta tierra. El amor al que se refería Ricardo y al que nos tenemos que referir todos los neuquinos cuando pensamos en nuestra provincia y en nuestra Nación.

A partir del amor, a partir del sentimiento de arraigo a la tierra de defensa de los derechos de todas las personas que nos acompañan en este convivir, convivir juntos, y convivir para vivir bien no para vivir mal, no para vivir enfrentados sino para vivir creciendo, para vivir mejorando la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros habitantes, donde no puede haber marginados, no puede haber excluidos, no puede haber familias rezagadas en el disfrute y goce de los derechos sociales y de los derechos individuales.

Corredor bioceánico

En esta etapa estamos y a esta tarea nos encomendó el voto popular al año pasado. Tenemos que trabajar juntos, municipio, provincia y nación, mucho más allá de las pertenencias partidarias. Creo que tenemos que ser capaces de olvidar las pertenencias partidarias hasta las próximas elecciones y pensar en todo lo que tenemos que hacer como dirigentes, como decía Ricardo, todos juntos trabajando por el porvenir, sin mezquindades, sin egoísmos, con mucha grandeza. Y en esta tarea de trabajar juntos hay muchos desafíos en Villa La Angostura, por supuesto, y también comparto las palabras de Ricardo que los proyectos no se hacen solamente con palabras y con voluntarismo. No hay tiempo para el partidismo, no hay tiempo para la crítica negativa o la crítica destructiva, son tiempos de construcción, con la ética de las convicciones de un lado y la ética de la responsabilidad de la acción en la otra mano y en ese trabajo conjunto de no confrontación, sino de encontrarnos trabajando en cada uno de los proyectos tenemos que tener la idea convertida en proyecto y el proyecto, luego, destinarlo a la búsqueda de los presupuestos y de dinero que hace falta para llevarlo a la realidad.

Es así que estamos trabajando por ejemplo en convenios. Le trajimos de regalo al intendente una lapicera y una birome, y con esa lapicera y birome hemos firmado el primer convenio que tiene que ver con la finalización de los estudios primarios y algunas capacitaciones de todos los empleados municipales de Villa La Angostura a través de horas que se van a destinar desde el Cepaho con acción coordinada. Y también hemos firmado con Villa La Angostura el convenio de desarrollo territorial que implica trabajar organizadamente, en tareas ambientales de integración y la integración supone en primer lugar la defensa de nuestro patrimonio ecológico y de nuestro patrimonio cultural y social; por eso comparto y me sumo y me he sumado desde un principio a la lucha de Villa La Angostura para impedir que un corredor bioceánico que nosotros ya hemos modelado, ideado para Pino Hachado para que no se haga por Villa La Angostura.

(Aplausos)

Estamos trabajando en Pino Hachado con un corredor bioceánico de transporte modular para llegar con el ferrocarril y luego en camiones, estamos haciendo inversiones en aduanas…

…para impedir que un corredor bioceánico que nosotros ya hemos modelado, ideado para Pino Hachado para que no se haga por Villa La Angostura (Aplausos)

Estamos trabajando en Pino Hachado con un corredor biocéanico de transporte modular para llegar con el ferrocarril y luego en camiones; estamos haciendo inversiones en la aduana, en la zona franca. Así que el tránsito pesado se tiene que hacer por Pino Hachado y este corredor tiene que ser motivo de un corredor turístico, paisajístico, ambiental, un corredor cultural, deportivo, de integración social. Así que vamos a trabajar en ese sentido y creo que el 5 y 6 de junio, vamos a estar con otros intendentes, entre ellos Ricardo (Alonso), y yo voy a estar como gobernador de la provincia del Neuquén, en la ciudad de Valdivia, donde vamos a trabajar intensamente con las autoridades chilenas y las autoridades nacionales argentinas para hacer que este objetivo del pueblo de Villa La Angostura, del pueblo del Neuquén, sea una realidad.

Obras de infraestructura: rutas y energía

También estamos trabajando con Nación, y ustedes lo ven seguramente a diario cuando recorren Siete Lagos, queremos terminar para el año 2010 la ruta de Siete Lagos, y con el mismo sentido de evitar el tránsito pesado, este corredor de los Siete Lagos, tiene que ser un corredor turístico, no un corredor de tránsito pesado. Tenemos que cuidarlo, porque es una obra costosísima. Ya un tramo está al 70, 75 por ciento y el otro se le adjudicó a la misma empresa que está haciendo este tramo, así que en el 2010 en el marco de las inauguraciones que se harán para el bicentenario, estoy seguro que vamos a inaugurar también la ruta de Siete Lagos (Aplausos).

En esta integración también desde Cultura hemos organizado la integración con Chile para todo este año 2008, para que desde Villa La Angostura se haga el corredor de los paisajes, el corredor de la cultura, y hacer reuniones en Chile y en Argentina -en Villa La Angostura y del lado chileno hacer también las reuniones- para asegurar esta integración con Chile y propiciar el desarrollo turístico y comercial, y también el deportivo y el social.

También la integración tiene que ver con distintas áreas: de la comunicación, energéticas. Villa La Angostura tiene que resolver, y tenemos que hacerlo desde provincia, con la colaboración del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPEN), el trabajo del EPEN, el tema de la energía eléctrica. La generación de energía eléctrica se hace a partir de combustibles, y quiero adelantarles que la semana pasada hemos firmado un convenio la provincia del Neuquén con la provincia del Río Negro, para hacer una obra integrada y cerrar un anillo energético entre Alicurá, Villa La Angostura, (San Carlos de) Bariloche y Pilcaniyeu. Es una obra biprovincial que va a tener el apoyo de Nación, es una obra costosa, es una obra que importa más de 40 millones de dólares en las dos provincias, pero va a permitir integrar toda la Región de los Lagos, el departamento Lácar y también de la vecina provincia de Río Negro y este proyecto va a estar terminado este año, y Dios mediante, consiguiendo los recursos, vamos también a licitarla para que Villa La Angostura tenga electricidad, no desde el consumo de combustibles fósiles sino una electricidad que tenga que ver también con lo ecológico y lo ambiental.

En Brasil, la semana pasada el proyecto de electrificación de Villa La Angostura fue elegido en el marco del Protocolo de Kyoto para ser, propiciado para créditos del Banco Mundial y también para ser propiciado con el beneficio de los bonos verdes y de esta manera conseguir que otros inversores u otros países puedan interesarse también en este proyecto. Así que estamos ensayando distintas vías para obtener el financiamiento de este proyecto que es muy importante para la zona sur y para la provincia del Neuquén (Aplausos).

Este proyecto se complementa con otros proyectos de transporte eléctrico para la provincia del Neuquén, que es La Lajas-Chos Malal, que es Cerro Bandera-Aluminé, y también el proyecto que llega hasta Piedra del Águila-Junín de los Andes; son los cuatro proyectos, le voy a pedir ayuda al EPEN , al ingeniero (Alejandro) Nicola, que está trabajando y esta presente también, él como presidente del EPEN y (Carlos) Carloncho Aguilar, como director del EPEN, interesados muchísimo en el desarrollo de estos proyectos de electricidad que permiten asegurar el abastecimiento de energía para los próximos años.

Hay otro proyecto que es muy importante para Villa La Angostura y que tiene que ver con el riesgo ambiental que se viene generando en la Villa a raíz del aumento de la población. Hoy tenemos una ciudad del orden de los 15 mil habitantes, ha crecido como muy pocas ciudades en la República, y quizás como Rincón de los Sauces o San Martín de los Andes, y que necesita que nos aboquemos y que trabajemos seriamente en las plantas de tratamiento, sobre todo para los barrios El Mallín, para el barrio del centro, para Las Margaritas, para El Once, y de esta manera asegurar que no haya riesgo ambiental. No es una obra simple, es una obra compleja, es una obra que además requiere cantidad de recursos, requiere tierras, seguramente vamos a proceder a un llamado de licitación pública para adquirir las tierras necesarias para tener el espacio físico donde hacer la planta de tratamiento, pero tenemos el objetivo de empezar con dos biodigestores, cada uno de ellos están alrededor de tres millones de pesos, son todas inversiones muy importantes, pero tenemos que resolver esta inversión también rápidamente, y buscar los recursos para hacerlos. Estamos trabajando en Nación, en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), para conseguirlos. Por otro lado estamos trabajando en el hospital, una obra del orden de los 15 o 16 millones de pesos, y va a estar terminada, va a ser concluida. Estamos trabajando también para que una vez que se concluya, equiparla y tener también los recursos humanos, para llevarlo adelante…

Como ven son obras importantes, yo sé que también, un objetivo importante de Villa La Angostura es la escuela especial. (Aplausos)

Estamos trabajando en el proyecto de la escuela especial Nº 18 y lo tenemos referenciado como una de las obras importantes a llevar adelante, estamos terminando con un jardín de infantes, estamos terminando, ya está en un 98 por ciento, la escuela Nº 353. Así, que vamos a continuar con las tareas de las obras en la medida que vayamos consiguiendo los recursos.

Estamos trabajando a través de la Adus (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable) con 30 viviendas que forman parte del plan Federal, estamos trabajando con el Instituto de Seguridad Social (del Neuquén) para tener un nuevo local de atención en Villa La Angostura. Ese proyecto lo vamos a llevar adelante a partir del trabajo del Instituto.

Son muchas las tareas que tenemos por delante pero quiero focalizar en la planta de tratamiento, en el proyecto energético, en la escuela especial.

Gestión provincial y municipal

Quiero focalizar también y felicitar al municipio de Villa La Angostura porque está trabajando muy bien en la recaudación local, esto permite construir, constituir y consolidar municipios autosustentables. Municipios que además fortalecen su economía a través de la recaudación local y acompañar desde provincia todo este proceso de crecimiento.

Recién hablábamos con Ricardo (Alonso) que hace pocos años, treinta años no más, entre Villa La Angostura y (San Carlos de) Bariloche, en el año 75, había una senda. Una sola senda para comunicarse por vehículo. Y eran varias las horas para llegar a Bariloche. Mi objetivo es que a partir del 2010 estemos integrados con el departamento Lácar y que Bariloche y San Martín de los Andes a través de Villa La Angostura estén absolutamente integrados y que esto hace al camino del progreso y del crecimiento.

Hay un tema importante que también está en el corazón de todos los habitantes de Villa La Angostura es el tema de las tierras provinciales y el centro de esquí. Nosotros, cuando estuvimos en la Legislatura, se tomó una decisión por unanimidad de no aprobar el proyecto tal cual estaba presentado. La semana pasada firmé un decreto por el cual, para preparar los pliegos, las condiciones para la licitación del Centro Las Provinciales del cerro Bayo, se va a hacer una comisión integrada por el gabinete provincial, un representante del Concejo Deliberante de Villa La Angostura y un representante del Ejecutivo de Villa La Angostura, de manera que las decisiones que se tomen en Villa La Angostura sean decisiones participativas, consultadas y deliberativas con la comunidad y no decisiones que se tomen desde un escritorio en la ciudad de Neuquén. Por eso es que vamos a compartir esta decisión con ustedes (Aplausos).

Son muchos los temas sobre los que tenemos que trabajar, es mucha la tarea que tenemos por delante, en el 2010 el objetivo es que Nación, provincia y municipio estemos trabajando en el Bicentenario respondiendo a los mismos ideales de 1810 y trabajando en el mismo sentido, y creo que si hacemos un convenio también un acuerdo entre la provincia de Neuquén y cada municipio, en este caso con Villa La Angostura y si lo hacemos en los próximos 60, 90 días o antes podemos detallar en ese acuerdo todas las obras, todos los planes, todos los proyectos, todo el apoyo a la producción, el apoyo al turismo, que se tiene que hacer desde el municipio y desde la provincia. Entonces yo estoy convocando a cada intendente a preparar ya los borradores de este pacto del Bicentenario para que luego cuando nos sentemos con Nación a firmar el pacto con Nación ya estén incluidos todos los proyectos del proyecto de vida en común que queremos para Villa La Angostura y que queremos para la provincia de Neuquén y que queremos también para nuestra República.

Así, que vamos a trabajar intensamente en este tema focalizando en cada región su fortaleza y la fortaleza de Villa La Angostura está en el turismo, está en el medio ambiente, en su naturaleza, está en el conocimiento, está en su gente, está en su cultura. Por eso, estamos trabajando también en armonía con Parques Nacionales, vamos a seguir haciéndolo, estamos trabajando en sendas, en ciclovías en senderos, en carteles para el turista, en miradores, en oficinas, también en sanitarios para facilitarle al turista la tarea concordando con el intendente que para traer al turista lo que hay que hacer es brindarle servicios y también darle la mejor atención desde el corazón, la mejor atención desde la solidaridad y la buena atención y ser buenos receptores y buenos anfitriones como lo somos en la provincia de Neuquén para todos los turistas.

Quiero terminar mis palabras, diciéndoles que tomo este mensaje de los hombres y mujeres que pusieron la piedra fundamental en la oficina de Correos y Telégrafos y que dijeron que querían dejarles como testimonio para la posteridad su amor por la tierra. El amor por la tierra no significa solamente embanderarse de celeste y blanco y cantar el himno sino que significa fundamentalmente una actitud de compromiso.

La actitud de compromiso parte del concepto de las acciones de gobierno, las acciones ciudadanas, tienen que ser acciones de vocación cumpliendo una misión y la misión es la entrega, la entrega por amor a la tierra y por amor a todos los habitantes de la provincia. Y creo que si todos actuamos con solidaridad los neuquinos podemos vencer las dificultades y seguramente salir adelante.

Lo contrario a la vocación es la ambición que deja lugar a los intereses personales solamente y creo que si actuamos con vocación de neuquinos, de neuquinas y de argentinos con vocación de grandeza y de construir la patria que todos nos merecemos dejando de lado banderías, sectarismos y exclusiones vamos a construir el país que se merecen las futuras generaciones y poder dar testimonio hoy en el presente a las generaciones del futuro que nosotros también les dejamos como legado el amor por la tierra neuquino y el amor por nuestra querida Patria.

Muchísimas gracias