Discurso de Jorge Sapag en el 110º aniversario de Parques Nacionales. Villa La Angostura, 6 de noviembre de 2013.

Queridos amigos, vecinos de la provincia de Neuquén, de la provincia de Río Negro, de Villa La Angostura, de Bariloche. A todos los integrantes de Parques Nacionales; “Tata” (el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damian Mujica); Carlos (Peralta, vicegobernador de Río Negro); Roberto (Cacault, intendente local).

Ayer firmé un decreto y pedí que se lo comunicaran a un ciudadano por teléfono porque era una denegación de derecho de las peticiones que hacía. Y se vino el ciudadano a mi despacho y me dijo: `¿por qué me denegaste este derecho?´.

Cuando me regalaron el sombrero hoy me di cuenta de lo importante que significa ubicarse cada uno en el lugar del otro, esto de cambiar los roles por unos instantes, por un instante tener una mirada distinta. A ese ciudadano le pedí que ocupara mi asiento de gobernador y yo me senté como ciudadano y le dije: ‘lee el expediente y fijate que es lo que corresponde hacer y si vos firmarías otra cosa distinta de lo que yo firmé’. Me miró y me dijo: `tenés razón, te pido disculpas, no hay manera que yo pueda sostener esta posición´. Tenés siempre el camino de la justicia para reclamar, `por supuesto -dice- pero yo no me animaría como gobernador a firmar a favor mío algo que vos me estás denegando´.

Muchas veces hablamos con Roberto (Cacault), con Willy, cuando toca tomar decisiones en Villa La Angostura importantes acerca del destino de la ciudad. Y les digo, Roberto, Willy, hagan de cuenta que son el gobernador en el lugar, pónganse el sombrero del gobernador y tomen las mejores decisiones; sobre todo a partir del evento del volcán que tuvimos que tomar decisiones ejecutivas, rápidas y ágiles.

En el caso de la provincia con Parques Nacionales o de nuestras provincias y Parques Nacionales, la República con Parques Nacionales es exactamente lo mismo, hay que tener la mirada desde el lugar de donde se tienen las responsabilidades, donde hay que practicar la ética de las convicciones y la ética de las realizaciones, de las responsabilidades, de la acción.

Y muchas veces hemos tenido que hacer este intercambio de roles aunque sea por un instante. Hace muy poco tiempo tuvimos que trabajar juntos: Parques Nacionales, la provincia y también las autoridades nacionales. Porque…bueno…por allí hay ciudadanos que entienden que ocupar Parques Nacionales puede representar una acción legítima a partir de reclamos o a partir de posiciones donde hacen falta tierras, pero la democracia es una forma de vida que tiene que ser muy respetuosa, muy respetuosa de un contrato social al cual estamos todos obligados, si no es un anarquía, es la ley de la selva, la ley del más fuerte.

Allí trabajamos juntos con Parques y pudimos restablecer el orden en un lugar donde se estaba alterando justamente este objetivo del Perito Moreno de establecer un parque nacional o varios parques nacionales para el disfrute, para el goce de todos los habitantes de las actuales generaciones, las futuras generaciones. Pero Parques Nacionales va mucho más allá, mucho más allá…del simple…la visión espectacular de nuestros paisajes maravillosos. Está toda la aplicación de la ciencia, la tecnología, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de las aguas, el cuidado de la tierra, del aire, de los bosques, el cuidado contra el fuego, el cuidado de la vida, como el acto heroico que hoy se está legítimamente y con justicia premiando.

Entonces, me parece que tenemos que superar, como decía Roberto (Cacault), estos antagonismos que muchas veces tienen que ver con falta de visión desde la posición de otra institución. Las instituciones tienen que trabajar para que la democracia funcione, y en ese camino nos hemos encontrado todos estos años trabajando juntos.

De ninguna manera hubiésemos podido superar el evento del volcán si no hubiéramos trabajado juntos. Estaban los municipios, las provincias, la Nación, el Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía, Bomberos, voluntarios, ciudadanos; todos trabajando detrás de un objetivo común que era enfrentar la adversidad con el espíritu de los pioneros, con los valores de los pioneros y de los primeros pobladores; enfrentando las lejanías, las distancias, las incomunicaciones y superando a un gigante.

Creo que después de dos años… decíamos hoy: “pensar que son nada más que dos años que llevamos del evento del volcán”; y bueno, ver desde las desventajas, desde las crisis, las oportunidades.

Hoy se están haciendo grandes inversiones en la región. Grandes inversiones en rutas, caminos, tendidos eléctricos, viviendas, mejoramientos de infraestructura; distintas acciones en los campos de la Salud, de la Educación… y esto es lo que tenemos que ver: un pueblo que lucha hacia un destino de progreso, hacia un destino de justicia, pero trabajar hermanados, trabajar juntos.

El Perito Moreno dejó sus tierras en un año en que se le había muerto un hijo. Él había tenido desgracias personales fenomenales, y ese año que se mure su hijo dejó sembrada la semilla de un hijo, este hijo que son los parques nacionales, que es fruto de esa generosidad, de esa grandeza de un hombre como el Perito Moreno, y nosotros podemos disfrutarla en este momento.

Yo quiero en este día de aniversario rendirle un homenaje a cada hombre y a cada mujer de Parques Nacionales. A cada hombre y a cada mujer que hizo la defensa del parque y de los parques en nuestra República, en nuestras provincias.

Y también a los que lo hicieron, a los que lo hacen a ese trabajo fecundo, ese trabajo de todos los días, cotidiano; de esfuerzo, de sacrificio, porque no es sencillo custodiar como están custodiando 3,5 millones de hectáreas en toda la República. Y en nuestras provincias, básicamente, Neuquén y Río Negro tienen una gran cantidad de esas hectáreas. Son miles y miles de hectáreas, miles y miles de kilómetros a recorrer para cumplir con un cometido, y eso no se podría cumplir si no se hiciera con amor. Y con compromiso, con grandeza y con generosidad.

Así que yo quiero en este aniversario, fundamentalmente rendir un homenaje al “Tata”, y en tu persona, a todas las personas que trabajan en Parques Nacionales, decirles y ratificarles lo que nosotros pensamos como provincia: que si no hubiéramos tenido a Parques Nacionales no hubiéramos podido defender este patrimonio que es de todos los argentinos.

Las provincias vamos a estar siempre encolumnadas junto a Parques Nacionales para trabajar en la defensa de ese patrimonio que es de esta generación y de las futuras generaciones.

Y en este día de homenajes, rendirle también un homenaje al Perito Moreno en su grandeza, pues él lo dio todo para que los argentinos podamos disfrutar los parques. Y cuando murió no tenía ni siquiera un metro de tierra donde ser enterrado y, gracias a Dios, su cuerpo y su alma descansan en nuestros parques nacionales.

La provincia de Neuquén se siente feliz, como también la provincia de Río Negro, de tener una institución como Parques Nacionales que es motivo de orgullo, pues es una bandera que se levanta en pocos países en el mundo.

Estuve en Chile y los chilenos me decían, muchas veces en las visitas, que ellos no tuvieron la suerte de tener parques nacionales para preservar sus patrimonios intangibles. Sigamos en esta tarea de cuidar este patrimonio intangible; cuidar el agua para nuestras generaciones, pues el agua no solamente es vida, sino que también del lago Nahuel Huapi se nutre la vida y el desarrollo de ciudades como Bariloche y Villa La Angostura.

Tenemos que cuidar el espejo de agua como si fuera nuestra propia vida, y como que es nuestra propia vida. Siempre van a tener en nuestra provincia colaboradores que van a estar siempre como ustedes, listos para defender lo que es de todos los argentinos. Feliz aniversario y muchas gracias por todo lo que hacen.