Difundieron en Buenos Aires documental sobre las fibras neuquinas

El Gobierno provincial participó en Buenos Aires de la presentación de Existenciarios, un micro documental que refleja el proceso productivo de las fibras naturales de Neuquén y es el resultado de un trabajo conjunto con dos diseñadoras de indumentarias neuquinas, que apunta a difundir las acciones en marcha para sumar valor agregado a la producción.

La actividad se realizó en Casa ABRE, el local de las diseñadoras Luz Arpajou y María Laura Leiva, quienes vienen trabajando con las fibras como materia prima. Participaron referentes del mundo de la moda, medios de difusión, representantes del Gobierno provincial y una productora caprina de la zona Centro.

A través del micro documental se registró todo el proceso de la producción caprina, desde la cría de los animales, la esquila, el acopio, el procesamiento de las fibras y el diseño de prendas con esos hilados, acompañados de testimonios de sus protagonistas.

Para su realización se contó con el acompañamiento del ministerio de Producción y Turismo, el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el trabajo junto a la Cooperativa de Pequeños Productores de la Zona Centro. Además se elaboró un catálogo fotográfico.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó que “esto es la puesta en escena de muchos años de trabajo de los productores, acompañados de manera permanente por la Provincia, que desde un tiempo a esta parte dio sus frutos y hoy nos permite mostrarlo en Buenos Aires. Estamos viendo un potencial enorme a favor de todo lo que se hace en el campo para producir, seleccionando los mejores animales para esquilar, para hilar la fibra y  para dar origen a distintos productos”.

Agregó que “hay mucho trabajo en terreno de los técnicos de la Provincia y de otras instituciones que acompañan a los productores y desde hace un tiempo se está poniendo en escena este producto, con lo cual se están abriendo mercados, que es lo que nos interesa. Queremos que esto sea un círculo virtuoso, que se cierre la cadena y que el valor agregado se quede en Neuquén en beneficio de los productores, queremos que se conozcan las bondades de los hilos”, dijo.

Norma Lincopán, productora caprina y secretaria de la Cooperativa de Pequeños Productores de la Zona Centro, participó de la actividad contando el proceso de elaboración de las fibras, en el marco de acciones que involucran a unas 400 familias que integran 15 organizaciones de pequeños productores.

“Gracias al respaldo de la provincia tenemos la planta de procesamiento de fibras, un galpón y un albergue en Zapala, espacios que nos permiten hacer las tareas de mejor manera. Se producen hilos y fieltros que hoy podemos estar mostrando acá en Buenos Aires como resultado de nuestro trabajo”, destacó.

ABRE

La diseñadora Luz Arpajou explicó que “creamos ABRE desde Neuquén, todo lo que hacemos desde la marca es a partir de lo que conocemos y vivimos toda nuestra vida. Entonces, qué mejor para nosotras que reproducir prendas con textiles propios de nuestra zona como el mohair, cashmere y merino”.

María Laura Leiva comentó que “hace dos años en un workshop que organizó el Centro Pyme Adeneu tuvimos nuestro primer acercamiento con las fibras naturales que son premium, un tesoro para los neuquinos y para la Argentina”.

Agregó que “luego nos convocaron desde la Provincia para darle un valor agregado a estas fibras desde nuestro lugar de diseñadoras, con nuestra marca, y les propusimos hacer un micro documental, contando el proceso productivo y haciendo una comparación de cómo se hilaba antes en huso y como se hila ahora con las maquinarias Mini Mills. Lo hicimos con nuestra colección de invierno, que se llama Existenciarios”.

La iniciativa se suma a otras acciones que se vienen realizando desde la Provincia para agregado de valor de las fibras y la búsqueda de nuevos mercados estratégicos, apuntando a cerrar la cadena de valor y a la mejora de ingresos de los pequeños productores. En el caso de ABRE, además del micro documental las diseñadoras han participado en diferentes eventos de moda con prendas confeccionadas con fibras neuquinas.