Difunden actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario

Con motivo de conmemorarse el próximo viernes 9 de Noviembre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, el gobierno de la provincia de Neuquén –a través del Ministerio de Salud– informó algunas de las actividades que se realizarán para alentar a la comunidad a concretar esta acción de manera anónima y periódica.

La agenda de actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario comienza hoy y se replicará el 12 y el 26 de noviembre, con una colecta de sangre en el hospital Castro Rendón que se extenderá de 9.30 a 13. En tanto mañana la acción se trasladará al Cine Teatro Español, de 8.30 a 13.

El miércoles 7 se realizará la Campaña Provincial de Donación de Sangre de manera simultánea en distintas localidades. Tendrá lugar de 8 a 12 horas en los hospitales de Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala, Centenario, y en el Centro Regional de Hemoterapia en Neuquén capital.

Asimismo, el jueves 8 se hará una colecta en la Biblioteca Popular Hugo Berbel, ubicada en San Rafael y Puente del Inca de la ciudad de Neuquén, de 8 a 13.

El sábado 10 en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén de 14 a 18 se realizará detección del grupo y factor RH, se medirá la presión arterial y se evacuarán aquellas dudas relacionadas con la donación de sangre. Esta actividad forma parte de las acciones del grupo Red Neuquén Dona Sangre, integrado por la ONG Factor Héroe, el Centro Regional de Hemoterapia y Clínica Roberto Raña, con acompañamiento de Canal 7 de Neuquén.

El martes 13 se desarrollarán dos actividades para los donantes, una en la Jefatura de Policía en la ciudad de Neuquén de 8.15 a 13; y  otra en el Centro de Salud Chacra 30 de San Martín de los Andes, de 8.30 a 12.

El jueves 15 se montará otra colecta en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de 8 a 13.

El martes 20 se realizará una colecta en la Legislatura de la Provincia de 8 a 13, el jueves 22 en el ministerio de Desarrollo Social de 9 a 13 y el martes 27 de 8 a 13   en el Centro de Salud Los Hornos, ubicado en Av. San Martín 2200 de la localidad de Plottier .

Este día es una oportunidad más para informar y alentar a la comunidad a convertirse en donantes voluntarios y habituales de sangre y, de esta manera, desactivar el sistema de donación de reposición.

Los donantes voluntarios y habituales son aquellas personas que donan su sangre de manera anónima, no remunerada y periódica, sin que nadie se lo solicite, sin responder a la necesidad de un paciente específico. Los donantes de reposición son aquellos que donan sólo en respuesta al pedido de un familiar, amigo o conocido que lo necesita.

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se conmemora en Argentina desde septiembre de 2004, tras la aprobación de la Ley Nacional Nº 25.936, bajo la premisa de que la donación voluntaria de sangre es una política de Estado. Es en memoria a la fecha en la que Luis Agote llevó a cabo la primera transfusión mediante una técnica que había desarrollado en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de Buenos. El 9 de noviembre de 1914, Agote aplicó por primera vez su técnica con un paciente afectado de tuberculosis que recibió sangre donada por Raúl Mosquera, portero del instituto hospitalario.