El curso-taller denominado “Mozos y Camareras” se realizó el pasado 16 y 17 de mayo en El Cholar y Los Miches. Participaron en total 54 personas. Las capacitaciones fueron brindadas por el reconocido chef Martín Páez, embajador de la Gastronomía neuquina.
En El Cholar participaron 29 personas y 25 en Los Miches, entre personal de las hosterías, informantes técnicos, personal municipal, docentes y comunidad en general, entre ellos jóvenes estudiantes secundarios interesados en la temática, entre otros.
En ambas sedes, la metodología de trabajo adoptada fue de tipo taller, integrando conocimientos teóricos y prácticos. Se trabajaron conceptos básicos en distintos aspectos del servicio gastronómico y su atención en lo que refiere al servicio de mozos y camareros.
Entre otros temas se abordaron la tipología de los clientes, tipo de establecimientos y servicios gastronómicos, reglas de los tres metros, momentos de la verdad, etapas para un trabajo más eficientes, reglas de las tres “C” (circulación, consolidación y comunicación), el servicio en torno a las diferentes bebidas y cafetería (cerveza, vinos, bebidas blancas, destilados), vasos y vajillas, la gestión de redes sociales en la gastronomía, el valor de la comanda escrita, las claves para servir una mesa, y la importancia en el testeo de los puntos de cocción para el cocinero o chef.
Como punto fuerte de ambas capacitaciones, se realizaron prácticas de manipulación de bandeja y atención de las mesas.
Según expresaron desde la organización “el objetivo de la capacitación fue ofrecer a la comunidad un soporte teórico y práctico sobres los aspectos relacionados con el servicio de salón y restaurantes, para que incorporen en forma eficiente una buena práctica al momento de servir los diferentes platos y bebidas”.
En este sentido, “también se buscó ofrecer un marco de formación inicial en la temática para mejorar el desempeño de actuales trabajadores del rubro, y por otro lado disponer de nuevas personas con conocimientos básicos que quieran trabajar en el mismo”.
La actividad fue organizada por la Asociación de Empresas Hoteleras y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), los municipios de El Cholar y de Los Miches y el ministerio de Turismo.