Dictaron capacitación para el abordaje de adicciones en la niñez y adolescencia

Dictaron capacitación para el abordaje de adicciones en la niñez y adolescencia

mayo 19, 2011

Fue organizada por el ministerio de Desarrollo Social. Asistieron operadores, educadores, acompañantes domiciliarios y profesionales dependientes del organismo y de otras instituciones que trabajan en conjunto con la cartera social.

El ministerio de Desarrollo Social —a través de la coordinación técnico administrativa del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf)— dictó esta semana una capacitación sobre “Abordaje de Adicciones” para empleados del organismo y de otras instituciones que trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes.

La actividad realizó los días 16 y 17 de mayo en la sede del club “El Biguá”, ubicado en Río Negro 1500 de Neuquén capital. Asistieron 89 personas, entre operadores, educadores, acompañantes domiciliarios y profesionales del ministerio y del servicio especializado de Salud del hospital Castro Rendón, entre otros organismos.

El curso fue organizado por la dirección de Capacitación y Fortalecimiento, que  depende de la coordinación técnico administrativa del Copronaf. El objetivo era  otorgar a los asistentes “herramientas básicas y necesarias para el abordaje de las adicciones, que les permitan desempeñarse con mayor eficacia y eficiencia en sus tareas diarias y aunar criterios de abordaje”, según explicó la directora general de Coordinación y Gestión Institucional del Copronaf, Miriam Díaz.

Las disertantes fueron  Viviana Segal y Virginia Salomone, psicólogas que integran el “Programa de asistencia e investigación de adicciones” (Paida) de la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).  La modalidad de trabajo utilizada fue el taller, organizado en dos módulos de 7 horas con espacios especiales y de articulación conjunta para operadores y profesionales.

La capacitación estuvo organizada en los núcleos temáticos “Conceptos de uso, abuso y dependencia”, “Admisión, evaluación diagnóstica e intervenciones posibles” y “Diversas modalidades de tratamiento para el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas”.  

Además, en referencia al trabajo específico en las instituciones dedicadas a la infancia y adolescencia, se habló sobre el pasaje de la asistencia a la promoción y restitución de derechos y del concepto de salud integral. También se analizó la nueva legislación nacional sobre regulación de obras sociales y medicina prepaga y sus implicancias en relación a las adicciones.