Dictan talleres en prevención de consumos problemáticos

Desde la subsecretaría de Juventudes se iniciaron capacitaciones en articulación con distintas instituciones.

Con el objetivo de generar un espacio de sensibilización sobre los consumos problemáticos y articular acciones para la prevención, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres inició una serie de capacitaciones sobre la temática.

Desde la dirección de Salud Integral de la subsecretaría de Juventudes se destacó que la propuesta es acompañar un proceso de sensibilización y reflexión en torno a los consumos problemáticos y su prevención desde una perspectiva integral, reconociendo el trabajo que se desarrolla en instituciones, barrios y localidades de la Provincia y también complementar esas prácticas con herramientas para trabajar propuestas con y para jóvenes.

Esto, se indicó, requiere el trabajo en redes locales e intersectoriales en jornadas de sensibilización con referentes en el territorio, para fortalecer una mirada conjunta en torno a la prevención y las articulaciones necesarias para construir abordajes comunitarios.

En este sentido, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, expresó que «asumimos el compromiso de llegar con estas acciones a cada rincón de la provincia, como nos ha indicado la ministra Julieta Corroza y el gobernador Rolando Figueroa. Entendemos la importancia del trabajo en red con diferentes actores de la comunidad, para un abordaje integral de esta problemática escuchando diferentes voces y propuestas enriquecedoras”.

Uno de los encuentros se realizó en el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía en Neuquén capital, con un taller del que participaron 30 jóvenes que se desempeñan como agentes y cabos de la Policía del Neuquén.

La actividad se desarrolló en articulación con la División de Especialidades Policiales y el equipo de Salud integral de la subsecretaría de Juventudes, buscando sensibilizar sobre la temática, articular acciones de prevención y revisar las miradas que confluyen en la comunidad respecto de los consumos problemáticos y su prevención.

En la biblioteca Popular de Piedra de Águila se propició un espacio de capacitación, en este caso destinado a integrantes de áreas municipales, comisiones barriales, referentes de Educación, Salud, la Iglesia y de la Policía, con la participación de 50 personas.

El objetivo fue reflexionar sobre ciertos mitos, estigmas y estereotipos en torno a la temática, además de adquirir herramientas para el abordaje de estas situaciones desde un enfoque comunitario y multidimensional. Desde el área de Salud Integral se articuló la actividad con la dirección de Juventud de la localidad y el equipo Psicosocial del Hospital local.

Acerca de la problemática

El consumo problemático es un fenómeno multidimensional, no provocado por la persona, por la sustancia, ni por un único condicionante social, sino como un cruce complejo de circunstancias. Por esto desafían a complejizar la mirada acerca de la salud desde una perspectiva integral, multidisciplinaria, colectiva y en términos relacionales, se detalló desde dirección de Salud Integral de la subsecretaría de juventudes.

Los consumos problemáticos pueden involucrar tanto sustancias legales como ilegales. Por otro lado, pueden no tener que ver con sustancias, pero sí involucrar conductas compulsivas hacia una actividad como el trabajo, las compras, el juego, la alimentación o el uso de las tecnologías.

En esos talleres, y para ampliar el alcance de la propuesta, se trabaja en la capacitación de un grupo de replicadores de prácticas de cuidado. Se trata de un espacio para promover que jóvenes que han participado de los talleres de prevención sean replicadores y agentes de cambio con sus pares.