Dictan taller sobre Perspectiva de Género y Diversidad en el Desarrollo Turístico

El ministerio de Turismo realizó un taller virtual sobre “Perspectiva de Género y Diversidad en el Desarrollo Turístico” para agentes de direcciones de turismo de las localidades de Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia y Caviahue – Copahue. Participaron cerca de 20 personas.

La misma se llevó a cabo en el marco de la implementación -por parte de estos municipios,- del Programa de Calidad Turística “Bases para la gestión integral de municipios turísticos sostenibles”. Entre los requisitos para obtener la distinción se exigen instancias de capacitación en la temática de género y diversidad.

La actividad fue coordinada por el área de Género de la cartera ministerial con la colaboración de los equipos de capacitación de la subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y de Calidad de la subsecretaría de Turismo.

El taller tiene como objetivo acercar una mirada de género y diversidad a fin de promover en el sector turístico el diseño e implementación de políticas públicas para la eliminación de  cualquier tipo discriminación por motivos de género.

Los contenidos abordados se desarrollaron sobre tres ejes. Acercamiento a la Perspectiva de género y diversidad: ¿Por qué hablamos de género y diversidad en turismo? Conceptos básicos, fundamentación y marco normativo. Desigualdades. Diversidad de géneros. Espacios respetuosos de la diversidad desde una perspectiva de derechos.

Sobre las Nuevas masculinidades: Roles y estereotipos de género, construcción de la masculinidad, agentes socializadores y costos y privilegios de la masculinidad hegemónica.  Micromachismos.  Socialización de género. Mandatos. Privilegios.

Y el tercer eje se basó en la Comunicación no sexista en el desarrollo turístico: Comunicar con enfoque de género y diversidad. Violencia simbólica y mediática. Lenguaje no sexista.  Imágenes diversas. Recursos para trabajar una comunicación inclusiva.

Fundamentación

La desigualdad de género es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Por lo tanto, resulta imprescindible trabajar por la igualdad de género en todos los ámbitos, para erradicar la violencia contra las mujeres y las diversas identidades, las disparidades económicas y la baja participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas.

En este sentido, el enfoque de género desde una perspectiva de los derechos humanos, permite que el turismo colabore de manera directa con el  objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible. El turismo tiene el potencial para hacerlo, y  contribuir así a una mayor igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y disidencias en el sector.