Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Hoy, la colecta de sangre que se desarrolla en el Complejo Casa de las Leyes fue el escenario elegido para celebrar el Día Nacional del Donante de Médula Ósea que se conmemora mañana, 1 de abril, en toda la Argentina.

La fecha fue elegida por la creación del Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en 2003. Cabe destacar que la donación en sí es un eje prioritario para el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, desde el cual se busca resaltar el carácter solidario, altruista y voluntario de este accionar como agradecer a las personas donantes y visibilizar la importancia de ingresar al Registro Nacional de Donantes de CPH.

Cada 1 de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Quiero agradecer a todas las instituciones que se suman a las colectas de sangre. Es muy importante inscribirse en el Registro para ser donante de médula ósea y aclarar que para ello solo es necesario manifestar la intención en cualquier instancia en que nos acerquemos a donar sangre. Las y los donantes voluntarios de médula ósea inscriptos tienen la posibilidad, si son requeridos por el Registro, de donar vida en vida, a través de un acto voluntario, libre, gratuito y solidario”.

En esta ocasión, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) agasajó a donantes de CPH para visibilizar este acto voluntario, libre, gratuito y solidario que permite dar vida en vida.

Se destaca que en Neuquén, en el período 2021-2023, ingresaron al registro un total de 590 donantes voluntarios. Además, en ese mismo período, 16 personas de la Provincia fueron pre seleccionadas como posibles donantes para un receptor no emparentado, de los cuales 11 resultaron efectivos y efectuaron la donación en la Ciudad de Buenos Aires.

El Registro y las colectas

Dado que la donación de sangre puede ser una instancia para registrarse como donante de médula ósea, las colectas de sangre son oportunidades para informar a las neuquinas y neuquinos sobre su importancia e incrementar así la cantidad de donantes voluntarios inscriptos el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

Para una persona que necesita un trasplante de CPH se considera que las y los hermanos son los mejores donantes debido a las características hereditarias y a la posibilidad de similitud genética. Sin embargo, sólo el 25 o el 30 por ciento de las personas tienen un donante compatible en su grupo familiar, por lo que es fundamental contar un importante registro de donantes.

Cuantos más donantes inscriptos haya, más variadas serán las identidades genéticas y, por ende, mayores las posibilidades de encontrar un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no emparentado.

En Argentina, desde 2014 hasta la actualidad, se tipificaron 283.000 muestras y otras 15.000 están en estudio, lo que permite incrementar la base de donantes argentinos/as y, al mismo tiempo, incrementar la Red Mundial de Donantes Voluntarios a la que se vincula el registro nacional.

La inscripción al registro está abierta para personas de 18 a 40 años, con buena salud, que pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Las y los interesados pueden consultar al respecto en el CRH o en las colectas externas de sangre que se organizan junto a otras instituciones, ya que para inscribirse solo hay que efectuar una donación de sangre convencional y de allí se tomará una muestra de sangre para incorporar el código genético (HLA) de las células al registro.

Toda esta información es confidencial y anónima, ya que ingresa a la base de datos informatizada del Registro bajo un código numérico. Al incorporar los datos al Registro Nacional Argentino se ingresa también en la Red Internacional WMDA para ampliar las oportunidades de quienes necesitan un trasplante.

Tras la inscripción, la o el donante sólo es contactado nuevamente si resulta compatible con alguna persona que requiera un trasplante de CPH. Cabe aclarar que todo donante puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo deberá informar al Registro para su remoción de la base de datos.

Los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, también conocidos como trasplantes de médula ósea, son tratamientos que permiten a la persona que lo requiere seguir viviendo y reintegrarse sana a la sociedad.

No existe lista de espera para trasplante de CPH ya que, por el tipo de enfermedad que padecen, las personas no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.

Las células progenitoras hematopoyéticas no se pueden fabricar artificialmente, por lo que las personas que las necesitan dependen de la solidaridad de los demás.

Otras colectas

  •         Lunes 3 de abril: de 8:30 a 13 hs, se realizará una colecta de sangre en el CRH, organizada en conjunto con la Peña Boca Mi Pasión.

 

  •         Martes 4 de abril: en el Centro de Salud Los Aromos Plottier.

 

  •         Miércoles 5 de abril: en el Complejo Torre BPN, de calle Independencia 50.