Día Mundial de la Artritis y de las Enfermedades Reumáticas

El Ministerio de Salud recuerda que las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le brinda movilidad al cuerpo humano. Por este motivo, lo más importante es el diagnóstico precoz para evitar el empeoramiento de los síntomas.

Ante un cuadro inflamatorio de dolor en las articulaciones o mucha rigidez, lo ideal es hacer una consulta con un reumatólogo. El Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, cuenta con un equipo de profesionales para atender estas patologías en el hospital Castro Rendón. Esta área de Reumatología funciona desde el año 2016.

Todos los 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis y de las Enfermedades Reumáticas. Al respecto, María de los Ángeles Gallardo, médica clínica especializada en reumatología comentó que “las enfermedades reumáticas son diversas enfermedades donde en su gran mayoría interviene el sistema inmunológico, se produce una alteración primaria de este sistema generando diversas afecciones, no es que solo existe una, como por ejemplo el reuma, comúnmente llamado así por la población”.

Gallardo indicó que “dentro de las diversas enfermedades reumáticas la más prevalente y más frecuente, es la artritis reumatoide, que es una enfermedad articular inflamatoria de pequeñas articulaciones que puede comenzar en cualquier momento de la vida, desde meses de vida en su presentación como artritis idiopática juvenil hasta en un adulto mayor” y agregó que “el mensaje para la población es que si tiene un cuadro inflamatorio de dolor articular de pequeñas articulaciones bilateral con mucha rigidez lo ideal sería hacer una consulta con un reumatólogo”.

En segundo lugar, mencionó la especialista, “otra de las enfermedades con mayor prevalencia es el lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que puede tener afectación en órganos vitales como el corazón, pulmón y riñón y se puede manifestar en diferentes momentos de la vida, puede tener un espectro muy amplio de manifestaciones, puede ser en la piel, en el pelo o con  compromiso renal pulmonar”. Por último, también mencionó a las enfermedades asociadas a la psoriasis: “Un paciente que tiene psoriasis y dolor articular sería bueno que sea evaluado por un reumatólogo”.

En general las enfermedades del sistema inmunológico se consideran crónicas. “Como toda enfermedad crónica las recomendaciones y las medidas a tomar fuera del tratamiento farmacológico tienen que ver con mantener una vida saludable independientemente de que tengan una patología articular, si está bien tratada tendría que hacer una vida normal, así que el mantener una vida saludable con actividad física y una alimentación saludable serían como los pilares para acompañar cualquier tratamiento médico”, afirmó Gallardo.

Equipo de atención

Sobre el área de Reumatología que funciona en el hospital provincial Neuquén «Dr. Castro Rendón», la especialista recordó que “empezamos siendo el primer centro a nivel de salud pública provincial de reumatología” y comentó que el equipo tuvo la posibilidad de realizar una capacitación con las mismas características que una residencia, avalada por la Sociedad Argentina de Reumatología, en la que se especializó la doctora Natalia Colombero.

En el país hay solo dos centros para formar reumatólogos, uno en la ciudad de Buenos Aires y otro, en Córdoba. En relación a la instancia de formación, Gallardo destacó que  “fue un gran logro para la provincia formar un especialista en el ámbito de salud pública, sabiendo que es un hospital que tiene alta demanda de pacientes, no solo ambulatorios sino también en internación”. Asimismo, aclaró que por el momento no está abierta la formación en el establecimiento local, pero se está evaluando la posibilidad de hacerla de forma anual.

Actualmente, el equipo del área de Reumatología del hospital también cuenta con la doctora Florencia Rodríguez y brinda atención a toda la provincia. “Pudimos descentralizar la atención en otros hospitales, algunos días de la semana atendemos en el Bouquet Roldán y otros en Heller, aunque la mayor carga horaria de atención está en nuestro hospital”, dijo Gallardo.

Para finalizar, la profesional expresó que “el año pasado por la pandemia funcionamos a un 50 por ciento, porque debíamos cubrir otras áreas de atención clínica; este año podemos ofrecer más atención de consultorio” y detalló: “En general las tres hacemos consultorio de forma diaria, con un promedio de 50 a 60 pacientes semanales en total, más la atención de interconsultas que nos derivan desde el interior a través de la plataforma Andes o por médico clínico general”.

Cabe aclarar que el área no cuenta con atención a libre demanda, las personas tienen que venir derivadas por un médico clínico o un generalista, tanto sea del área metropolitana o del interior.