Destinan fondos para proyecto productivo en Aluminé

Destinan fondos para proyecto productivo en Aluminé

junio 21, 2011

La iniciativa conjunta del municipio local y el Centro PyME-Adeneu contempla la construcción de una planta de elaboración e incubación de sustrato para la producción de hongos comestibles. Se recibieron los primeros recursos de Nación que se destinarán a la compra de una caldera.

Como parte de un proyecto conjunto con el Centro para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME-Adeneu), el municipio de Aluminé recibió recientemente los primeros fondos para la construcción de una planta de elaboración de sustrato destinada a la producción de hongos comestibles. Los recursos provienen del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), organismo que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La obra permitirá introducir el cultivo de hongos comestibles bajo el sistema de producción industrial sobre sustratos formulados a partir de residuos regionales. Esto generará una necesidad de mano de obra calificada, fomentará el desarrollo de emprendimientos que podrán abastecerse de ese sustrato, aprovechando el potencial turístico de la zona de Aluminé y la demanda de este producto que genera la gastronomía.

El proyecto tiene un costo de inversión total de 402.420 pesos aportados por Cofecyt, el Centro PyME –Adeneu y la comuna local.

El financiamiento del organismo nacional es de 134.400 pesos, de los cuales ya se envió un anticipo de 41.363 pesos que permitirá poner en marcha la primera etapa del proyecto. Esos fondos serán destinados a la compra de una caldera que se utilizará para realizar la pasteurización del sustrato, en tanto que en una segunda instancia se levantará la planta. Se prevén cuatro desembolsos más hasta alcanzar el monto total del financiamiento desde Nación.

A través del funcionamiento de la planta se pretende contribuir a la incorporación de tecnología en los procesos productivos de la región, capacitar a productores para que lleven adelante su propio emprendimiento, mejorar el aprovechamiento de residuos agroindustriales regionales (principalmente generados por la empresa Corfone), generar como subproducto un sustrato orgánico con cualidades apropiadas para ser utilizado en viveros (como sustratos de plantines, abono orgánico, materia prima para elaboración de lombricompuesto) e impulsar la elaboración de conservas, encurtidos y confituras de los productos de este sistema para darles valor agregado y facilitar su introducción en el mercado turístico provincial.

Antecedentes y perspectivas del proyecto

Es parte de las acciones impulsadas desde el gobierno provincial para fortalecer distintas actividades económicas que contribuyen a la diversificación de la matriz productiva.

La planta, que será la única proveedora de sustrato incubado de la provincia, tendrá una capacidad de producción de más de 10.000 kilos mensuales. Contará con un túnel de pasteurización y su correspondiente caldera, salas de inoculación, incubación y de fructificación.

De esta manera se favorecerá la generación de pymes que aporten a la diversificación de la producción regional, con mano de obra calificada y que aprovecharan un residuo local para generar productos que son demandados para satisfacer al sector turístico.

La producción de hongos comestibles es una actividad de gran potencialidad productiva, en franca expansión a nivel mundial y complementaria a la actividad turística. La oportunidad de mercado que se presenta en la provincia y en la región es única: la demanda supera ampliamente la oferta, considerando que prácticamente no existen desarrollos productivos similares.

El turismo va acompañado de una gastronomía gourmet regional en la cual uno de los ingredientes principales son hongos de distintas variedades que provienen de la recolección silvestre en las zonas cordilleranas o que se compran a Chile y a otras regiones o países. Algunas de sus variedades se encuentran de manera discontinua y a valores variables, por lo que uno de los objetivos a la hora de desarrollar este proyecto es brindar un producto sano, confiable, de manera continua y cumpliendo con todas las normas bromatológicas y sanitarias al consumidor.

Una de las potencialidades para el desarrollo de esta producción es la disposición en abundancia de residuos regionales agroindustriales, específicamente provenientes de la industria maderera, cuya aptitud productiva han sido ensayados a escala de laboratorio con buenos resultados.