Destacan mejora en la producción a partir del uso de maquinaria agrícola

Productores de la Asociación de Fomento Rural Costa del Curi Leuvú, que resultaron beneficiados en el Concurso de Re-equipamiento Agromecánico, lograron incrementar y mejorar las actividades productivas.

Productores de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Costa del Curi Leuvú destacaron las mejoras que experimentaron en su trabajo cotidiano en la tierra a partir de la incorporación de un tractor y de diversos implementos agrícolas. Esta organización, al igual que otras 40 en distintos puntos de la provincia de Neuquén, participó del Concurso de Re-equipamiento Agromecánico impulsado desde el gobierno provincial.

La iniciativa, que se canalizó a través del ministerio de Desarrollo Territorial con fondos de Fiduciaria Neuquina, tuvo como objetivo incentivar el fortalecimiento y consolidación de organizaciones y asociaciones de productores rurales, fomentando la mecanización de las labores agrícolas, la modernización de los establecimientos, la mejora de la calidad y la diversificación de la producción local.

Octavio Orellana, integrante de la AFR Costa del Curi Leuvú, comentó que “estamos muy agradecidos con lo que la provincia nos dio, nos ha permitido trabajar la alfalfa, mejorar la producción y continuar creciendo, el año pasado pudimos hacer más de seis mil fardos de pasto y este año haremos más. El tractor nos hace todo el trabajo, nosotros sólo regamos y cargamos los fardos, es mucho más fácil la tarea y nos permite ampliar las hectáreas de producción”.

Explicó que “antes teníamos un tractor que vivía en el taller; teniendo uno en condiciones es muy fácil trabajar, antes no podíamos lograrlo. Mejora mucho el negocio, es espectacular, los productores contamos con forraje para los animales y no lo tenemos que comprar”.

Orellana agradeció también a la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc). “Nos han dado mucha ayuda, trabajamos con ellos, tenemos contacto. Es importante tener a alguien que te apuntale”, manifestó.

Otro productor, Plácido Sura, comentó que produce alfalfa, avena, maíz, y que además cuenta con una huerta con cebolla, tomate, zapallo y zanahoria. También utilizó el tractor para plantar acacias. “Es importante porque vivo sólo de lo que produzco de la tierra”, indicó.

A través del Concurso de Re-equipamiento Agromecánico, la AFR recibió el tractor y diversos implementos agrícolas, beneficiando a unos 30 productores.

Alcance

La operatoria alcanzó a más de 900 productores que integran AFR, organizaciones y comunidades mapuches de Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Añelo, Plottier, Sauzal Bonito, Senillosa, El Sauce, Limay Centro, Paso Aguerre, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Las Coloradas, Caepe Malal, Bajada del Agrio, Las Lajas, Quili Malal, Covunco Abajo, Buta Ranquil, Barrancas, Taquimilán, Tres Chorros, Trailathue, El Huecú, El Cholar, Huinganco, Manzano Amargo, Tricao Malal, Villa Curi Leuvú, Los Miches y Chos Malal.

La maquinaria fue adquirida mediante licitación pública por un monto superior a los 6 millones de pesos provenientes de fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, lo que permitió contar con 26 tractores y 210 implementos agrícolas.

Su adjudicación se realizó a través de la evaluación de los proyectos presentados por las organizaciones que estuvo a cargo de un Comité de Evaluación integrado por la subsecretaría de Producción, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo.

Una vez entregado el equipamiento, el objetivo fue continuar con el seguimiento del desarrollo de los proyectos, brindar asistencia técnica a las organizaciones y dictar diversas capacitaciones para optimizar su uso.

Cabe recordar que la maquinaria se entregó en un comodato a cinco años, periodo en el cual se cancela en cuotas el 50 por ciento de su valor, pasando luego a ser propiedad de las organizaciones. Esos fondos se destinan a asegurar su buen uso y mantenimiento.

La iniciativa se enmarcó en el Plan Estratégico de Desarrollo Rural de la provincia de Neuquén que se implementa desde el ministerio de Desarrollo Territorial.