Destacan la construcción de viviendas rurales y postas sanitarias

 Las 500 viviendas en ejecución en la zona rural y las nuevas 10 postas sanitarias se construyen a través de un sistema en el que se ocupa mano de obra del lugar.

El secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara destacó el trabajo que se está llevando adelante en materia de viviendas rurales. El programa tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los que viven en la cordillera y evitar el éxodo hacia las ciudades. Se trata de un cambio significativo de nuestros provincianos que viven en la zona rural”, indicó.

Lara indicó que además se vive “una transformación con la llegada de la energía eléctrica a los parajes más alejados” en relación con las obras de electrificación rural en el Oeste, Centro y Norte de la provincia.

“Casa por casa se contrata a los albañiles, casa por casa se llevan los materiales, casa por casa se lleva el camión con el ripio y la arena que normalmente no están en el mismo lugar donde se construye”, explicó el funcionario y agregó: “detrás tenemos toda una ingeniería personalizada con la familia, con la gente que las construye y con los que coordinan esas obras”.

Por cada una de las 500 viviendas en ejecución de la zona rural y las nuevas 10 postas sanitarias se ocupan entre 4 ó 5 pobladores a los que se capacita y va rotando con un sistema de cuadrillas. Los trabajo se llevan a cabo en fuera del lapso de la veda climática ya que se trata de construcciones en zonas de nevadas, de cordilleras o de difícil acceso. Normalmente este lapso se extiende desde noviembre-diciembre hasta marzo-abril”.

Asimismo explicó que “los centros de actividad del programa se encuentran en Zapala, donde está ubicado uno de nuestros depósitos al igual en Loncopué, Andacollo, Las Ovejas y en Aluminé. Tenemos cinco depósitos desde donde, con encargados de la secretaría, se va haciendo este trabajo a su vez en contacto con la gente que habitualmente recorre estas comunidades”.

“Hay muchos casos de gente que tenía viviendas precarias o viviendas de otros programas muy atrasados en los cuales se realizan mejoramientos. Mejoramientos quiere decir cambiar el techo o instalar baños.

Al respecto detalló que “en este momento en la zona de Aucapan, de difícil acceso, estamos haciendo diez viviendas con una cuadrilla de diez hombres.

También desde el área se llevan a cabo alojos para animales, realizadas con cantoneras, y refugios para ganado de menor tamaño. Del mismo modo se distribuye pasto y alfalfa en la zona rural para la contención de las familias crianceras. “Realizamos todo un trabajo entorno a la vivienda, alrededor de la producción y sus pautas culturales de los crianceros y las comunidades. En el medio de todo eso, que tienen unas particularidades muy específicas, desarrollamos planes de viviendas”, dijo.

Sobre la construcción de viviendas destacó que se complementan con “la construcción de 10 postas sanitarias nuevas que también se construyen con el mismo sistema del programa de viviendas y que refuerza la cadena de puestos sanitarios de Salud Pública ubicados en los parajes alejados. Se trata de un lugar en el que muchas veces el agente sanitario vive y puede llevar los controles de vacunación de cada comunidad y los controles de enfermedades y donde la visita domiciliaria del hospital que le corresponde a la zona, llega una vez por semana, quincena o mes de acuerdo a la cantidad de población”.

Por otra parte informó que “se está desarrollando un prototipo de vivienda nueva con material elaborado en los aserraderos de Corfone, con viga laminada en la cobertura del techo y con machimbre cabañero como pared”.

El funcionario también remarcó el programa de electrificación que se realiza en el interior de la provincia, “donde se pretende llevar a cada casa el pilar correspondiente, un transformador y abastecer de luz eléctrica a cada hogar. Que no es lo mismo que habilitar un barrio con energía porque entre casa y casa puede haber kilómetros de distancia. Este es un programa muy importante que está en plena ejecución y que se culminará para el fin de este verano en todos los parajes de la zona centro y norte”.