Una comisión legislativa provincial se reunió con funcionarios y empresarios para conocer la actividad en Piedra del Águila.

Autoridades del Ministerio de Producción e Industria, legisladores, funcionarios de los municipios de Piedra del Águila y Santo Tomás, y referentes de la planta de procesamiento de pescado local -concesionada a la empresa chilena Idris Patagonia-Mar Andino-, se reunieron en Piedra del Águila y constituyeron la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) de la Legislatura provincial, en el marco de los proyectos que destacan el estatus sanitario alcanzado por el embalse de dicha localidad y la labor realizada por la Mesa Sectorial Acuícola en promoción de la industria.

La reunión tuvo distintas instancias entre las que se incluyó un cuarto intermedio para recorrer las instalaciones de la planta de procesamiento de pescado, el hatchery y las jaulas. Posteriormente se emitió despacho por unanimidad.

La presidenta de la Comisión, diputada Lorena Abdala, destaco el rol activo de sus compañeros de comisión y del presidente de la Legislatura, Marcos Koopman, “con su mirada federal que ha permitido trabajar en diferentes puntos de la provincia”.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, agradeció la visita y destacó que el punto de encuentro “esta planta de procesamiento, ha sido un desafío muy grande que ha funcionado por diferentes factores”. “Recordaba cuando iniciamos desde Centro PyME ADENEU una planificación de lo que queríamos de la acuicultura y contratamos a Lucas Maglio que era el primer Ingeniero Acuícola de Argentina para que nos asesore. Empezamos a planificar, tomamos la decisión en función de todo el trabajo que se había hecho, de hacer una planta”, expresó.

“La principal parte de la acuicultura se desarrolló en Alicurá, pero vino Mar Andino con otra trucha y un nuevo modelo de negocio que generó una cadena de valor nueva”, resaltó. También puso en valor “los cuidados en el tema ambiental que es fundamental para la actividad”.

Añadió que “en Piedra del Águila se trabajó mucho con la capacitación de la gente y la intención de propiciar emprendimientos que complementan a la actividad”.

“Tenemos hoy dos embalses Alicurá y Piedra, y estamos llegando casi al tope de concesiones. Hay más empresarios interesados en invertir por eso la intención es seguir explorando ciclos alternativos de producción”, confió López Raggi.

Por su parte, la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que “el haber logrado el status sanitario es un trabajo muy largo que arrancó por el 2006. Hoy nos toca ser autoridad de aplicación de la ley acuícola y un poco los voceros de esto. Me gustaría destacar el trabajo interinstitucional permanentemente en acuicultura y otras temáticas que tienen que ver con desarrollo que tenemos con Recursos Hídricos, Ambiente, INTA y SENASA, entre otros”.

También “el recurso natural lo compartimos con Río Negro y se aúnan esfuerzos entre las provincias”, reconoció. “Neuquén en la ampliación de la matriz productiva se destaca por la calidad y es un desafío que podamos dar el soporte para lograr mayores mercados”, indicó.

Destacó que “es necesaria la permanencia y constancia en esas decisiones que tienen como marco los ciclos productivos”. También especificó que “La ley fija la articulación público- privada con la Mesa Sectorial Acuícola”, convocada desde su cartera. Sumo que “hay otras concesiones que hace más de 25 años que están en funcionamiento y que participan en esta instancia en la que luego, todas las decisiones que se van tomando, son en función de lo que nos marcan los que hacen la actividad”.

“Hay 11 concesiones, una en Aluminé y el resto en Alicurá que van generando la dinámica de agregado de valor, de ocupación de mano de obra local; y entre ellas hay dos que también exportan a Japón y EEUU. Esto tiene que ver con que hubo una política estratégica para invertir del petróleo a la producción”, dijo.

El diputado y miembro informante del proyecto, José Ortuño, indicó que “queríamos venir a ver de qué manera se seduce al empresariado, poner en valor la calidad del producto que es excelente y el trabajo mancomunado del gobierno local y el provincial”.

“Esto más allá de que genera inversiones, genera cultura, genera arraigo, estabilidad, que es lo que necesitamos. Tenemos las bodegas, la fruticultura, los forrajes, la ganadería y las extractivas de gas y petróleo, economías regionales importantísimas”, apuntó.

El Intendente de Piedra del Aguila, Julio Hernández, destacó el trabajo de la empresa concesionaria de la planta (Mar Andino), por el trabajo en colaboración, la asistencia y la posibilidad de empleo local”.

Destacó “la calidad del producto y la posibilidad de que Piedra del Aguila se esté dando a conocer a nivel mundial. Como localidad no dimensionábamos lo que tenemos como fortaleza”. Celebró que “los diputados vayan a territorio y conozcan”.

Lucas Maglio, titular de la firma en Argentina, señaló que “hoy tenemos 220 personas trabajando en forma directa, la gran mayoría mujeres”. “Contamos con el centro de incubación en Santo Tomas, la piscicultura y el engorde en el lago, ciclo que termina en la planta de proceso”.

Además la firma apunta a la “promoción y desarrollo de proveedores locales además de la mano de obra, y ha incorporado chicos y chicas con discapacidad, entre sus colaboradores”.

El Presidente de la Comisión de Fomento de Santo Tomás, Víctor López, celebró que su “ crece gracias a estas políticas. Se ha hecho un gran trabajo del que hemos sido beneficiados directamente. Hoy tenemos al 16% del pueblo en esto”.

El productor acuícola, Andres Barresi de Salmon Trout, especificó que empezaron por Alicura y ahora están incursionando en Piedra. “La combinación de producción local e importada nos permite ir creciendo a la velocidad que estamos deseando hacerlo. Estamos muy contentos con la evolución de la industria. La colaboración entre los diferentes jugadores va a ser clave para posicionar a Neuquén y a Argentina como un gran exportador mundial. Ya estamos haciendo algunas pruebas”.