Destacan el rol del IJAN para acompañar el desarrollo social de los neuquinos

El diputado provincial Darío Mattio respondió las críticas que hizo al organismo que hizo Raúl Podestá, quien objetó el aporte de fondos para la construcción de una pista de canotaje en Aluminé. Mattio consideró que las críticas “son conductas postelectorales”.

El diputado provincial Darío Mattio aseguró hoy que la construcción de una pista de canotaje sobre el río Ruca Choroi, donde funciona una escuela municipal de kayak de la que participan más de 60 chicos de la localidad, forma parte de la labor social del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

“Es triste que el diputado (provincial Raúl) Podestá quiera privar a una localidad como Aluminé, pero principalmente a sus niños y jóvenes, de contar con infraestructura deportiva de primer nivel para su educación física y para su desarrollo; similar a la cancha de hockey de césped sintético del Club Tiro Federal de Zapala, donde el participó gustosamente de la inauguración”, manifestó.

Mattio expresó que “tenemos una ley, la 2751, donde el artículo 2º habla claramente de hacia dónde pueden ir direccionados esos fondos. En ese marco, en principio, los diputados que hoy objetan esto hasta ayer o antes de ayer, con la ley en la mano y teniendo todas las facultades propias que tiene un legislador de plantear alguna modificación a la ley, no lo han hecho”.

Respecto de los aportes del IJAN para la pista de Aluminé, aseguró que “son absolutamente factibles y están dentro del marco de la ley”. Destacó que “desde el año 2011 hasta la fecha desde el IJAN se han aportado más de 200 millones de pesos, que han sido destinados y distribuidos a lo largo y ancho de la provincia en obras que tienen que ver con el desarrollo social de nuestra población”.

El legislador sostuvo que “el tramo del río donde se va a construir la pista de canotaje colinda con el vertedero municipal, por lo que es necesario remediar el mismo, acondicionar el sitio, limpiar la zona, además de construir la pista”. Recordó que la Ley 2751 que los rige, en su artículo 2º inciso b establece que se pueden financiar programas destinados a la asistencia social y educación.

“Tan solo con leer la redacción de la ley podemos ver que la construcción de una pista de canotaje sobre el río Ruca Choroi -donde funciona una escuela municipal de kayak con la participación de 60 chicos de Aluminé de entre 5 y 16 años, con más de 25 años de historia y que es coordinada por el Club Andino de Aluminé-, nos exime de cualquier respuesta”, expresó.

“Claramente, la construcción de infraestructura deportiva que promueve la educación física y el desarrollo social de nuestros niños y jóvenes de Aluminé está dentro de lo establecido por la Ley”, destacó.

Esta obra además permitirá “la realización de competencias de alto rendimiento, generando un nuevo producto turístico y que como todos saben genera empleo, recurso y un mayor progreso social para todos los habitantes de nuestra provincia”, dijo.

“Esta obra genera promoción del deporte, la actividad física y la recreación”, indicó y agregó que estos “constituyen derechos que deben ser garantizados en todo el territorio provincial, prácticas que promueven la inclusión social, la integración y el desarrollo humano integral; y junto con ello la remediación ambiental y la generación de empleo, también derechos sociales a los que debe proteger la acción social del Estado Provincial”.

“Si esto no es un programa destinado a la acción social y a la educación, habría que preguntarle al diputado Podestá qué considera él que es. Quizás conciba a la acción social, tan solo como la atención directa de entrega de chapas, frazadas y colchones”, aseveró.

“Para nosotros el desarrollo no es sólo caminos, puentes y hospitales, sino además buscar por todos los medios posibles el desarrollo humano de todos los neuquinos a través de la generación de empleo, de un ambiente sano, de políticas de prevención en la salud, y también del deporte y de la cultura, fomentando la generación de espacios de encuentro de vecinos que se enriquecen mutuamente, intercambiando valores”, concluyó.