Destacan el proyecto Batea Mahuida en Encuentro Nacional

Del 18 al 21 de noviembre el ministerio de Turismo de la Provincia participó junto a la Comunidad Puel de Villa Pehuenia del VI Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) en La Asunción departamento de Lavalle, Mendoza. Allí reside la comunidad huarpe “Paula Guaquinchay” quienes fueron anfitriones de este evento itinerante que se realiza cada dos años.

Representando a Neuquén participó el Lonco de la Comunicad Puel, de Villa Pehuenia, Antonio Puel, quienes administran el Parque de Nieve Batea Mahuida y otros emprendimientos turísticos locales, acompañado por Mariana Rodríguez en representación del ministerio de Turismo de Neuquén. En el encuentro fue destacada la experiencia del Parque de Nieve Batea Mahuida de Neuquén.

La RATuRC, surgida en 2009, vincula a organizaciones campesinas y comunidades de pueblos originarios de todo el país que están desarrollando emprendimientos de Turismo Rural Comunitario (TRC). En esta ocasión participaron alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres, que viajaron de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro, Mendoza y Neuquén.

El encuentro propicia el intercambio de saberes y experiencias, con una marcada horizontalidad y protagonismo de las comunidades, que permite fortalecer los procesos asociativos de base esenciales a esta modalidad turística. En este contexto fue destacada la participación del Lonco Antonio Puel, quien contó la historia de creación del Parque de Nieve Batea Mahuida, con todo el proceso de organización comunitaria de base que respalda el proyecto. Los presentes mostraron sorpresa, admiración y entusiasmo por la riqueza del relato de Antonio, quien remarcó la importancia de conservar la unidad entre las personas, en pos de objetivos comunes.

En la priorización de acciones de la RATuRC para 2023 y en la elección del nuevo Comité Nacional RATuRC para el período 2023/2024, Puel fue elegido por los participantes de la región Patagonia para formar parte de este Comité Nacional junto a Patricia Montenegro Treuque de la Lof Wiritray de Río Negro. A su vez será el nuevo referente de la RATuRC en la provincia de Neuquén.

Por su parte, desde el ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, se comentó como y desde cuando se viene asistiendo a la comunidad en todo el proceso de desarrollo del Parque de Nieve Batea Mahuida, como así también en diferentes asistencias técnicas basadas en equipamiento, instalaciones, capacitaciones, habilitaciones, desarrollo de diferentes proyectos, entre otros aspectos.

La organización general estuvo a cargo del Comité Nacional de la RATuRC, la comunidad anfitriona Paula Guaquinchay, la Municipalidad de Lavalle (Mendoza), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, la Fundación Buenavida (equipo técnico RATuRC), el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Red Federal de Turismo Rural de INTA Cambio Rural, Ejército Argentino y ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Representando a Neuquén participó el Lonco de la Comunicad Puel, de Villa Pehuenia, Antonio Puel, quienes administran el Parque de Nieve Batea Mahuida y otros emprendimientos turísticos locales, acompañado por Mariana Rodríguez en representación del ministerio de Turismo de Neuquén.

Actividades del encuentro

El acto de apertura se llevó a cabo el sábado 19 de noviembre y estuvo a cargo de autoridades nacionales, provinciales y locales. Participaron José Carmona, presidente de la comunidad anfitriona Paula Guaquinchay; Laura Guardia por el comité nacional RATuRC; Emilce Bres jefa INTA Lavalle; Elisa Lacko por parte del equipo técnico de la red conformados en Fundación Buenavida; Ramiro Ragno por INAFCI; Juan Jaime, Director de Turismo local; Diego Conca, referente del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación; el  Director Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio Nacional, Sergio Castro y el Intendente Municipal de Lavalle, Roberto Righi.

Con posterioridad se iniciaron dos talleres en simultáneo, uno para tratar el análisis de normativas provinciales a fin de consensuar el texto de una propuesta de Ley Nacional de Turismo Rural Comunitario; y en paralelo, un taller de creación de oferta turística para quienes recién se están iniciando en esta modalidad turística. También se presentó el programa nacional “Experiencias Argentinas para Vivir” a cargo del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Se realizó el conversatorio “Mujer y Turismo Rural Comunitario”, coordinado por Graciela Gaspar del comité nacional RATuRC, y la exposición “El turismo comunitario urbano, aliado estratégico de la RATuRC”, en la cual se presentó el trabajo que se viene realizando con la Cooperativa Ajayu de Barrio Mugica (ex Villa 31) de la ciudad de Buenos Aires.

Con posterioridad se realizó el taller “Concepto de reciprocidad comercial y alianzas entre ETC. Armado de circuitos turísticos de TRC por regiones y subregiones” a cargo de Virginia Landetcheverry de la EVyT Mater Sustentable.

Además, durante el encuentro se definieron acciones concretas a favor del reconocimiento legal del prestador de turismo rural comunitario sobre normas acordes y proactivas, se renovaron referentes comunitarios a favor de la inclusión de jóvenes; se reivindicó el rol directivo y protagónico de la mujer rural en el turismo rural comunitario del país y se impulsaron alianzas de reciprocidad entre comunidades a favor de herramientas de promoción conjunta.