En el marco de la emergencia sanitaria decretada, desde el Ministerio de Producción e Industria se realizaron acciones para facilitar la labor del sector productivo, como simplificar y digitalizar los trámites requeridos para el desarrollo de la actividad.

La digitalización y simplificación de procesos administrativos se dio en torno a otorgamiento de guías de traslado (ganaderas y forestales), unificación de documentación provincial y nacional e incorporación en la emisión de las marcas y las señales al sistema de pago electrónico concretado mediante un convenio entre la subsecretaría de Producción y la empresa Pago Fácil.

Desde la cartera provincial, se informó que en 2021 se emitieron 2.993 documentos y guías para traslado de animales, lo que equivale a 74.100 cabezas; 267 guías de movimiento de productos forestales, 125 certificados de marca y 98 de señales.

Además, dentro del Ministerio de Producción e Industria, organismo del que depende esta subsecretaría se aunaron esfuerzos en este sentido, tal es así que a raíz de la pandemia, se digitalizaron los trámites de los certificados que otorga el Centro PyME-ADENEU.

Además, se emitieron más de 30 certificaciones iniciales de Empresas Certificadas Neuquinas (ECN), en el marco de la Ley Provincial N° 3032 (“Compre Neuquino”) para el sector hidrocarburífero y 60 firmas renovaron su certificación, habiendo un 40 por ciento de incremento con respecto a 2020.

Además, se extendieron 57 certificados de “Producto Neuquino” (Ley Provincial 2683 para el Compre por parte del Estado Provincial), y se incorporaron 27 empresas nuevas. La normativa beneficia a empresas de origen neuquino en los llamados a licitaciones públicas que se efectúen en el territorio de la provincia.