Resaltan el desempeño neuquino en los Juegos del Epade

El director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, destacó los logros y el desempeño en diversas disciplinas. Adelantó que ya se comenzó a trabajar en los Juegos Integrados Neuquinos.

El director provincial de Deportes, Carlos Moccagatta, destacó la actuación de Neuquén en la octava edición de los Juegos del Epade, que se realizó la semana pasada en la provincia de La Pampa. El representativo provincial obtuvo en el certamen el subcampeonato, detrás de Río Negro, mejorando un puesto la actuación del año pasado en Bariloche.

Moccagatta elogió la actuación de los equipos de básquetbol y ciclismo. Además, remarcó “el crecimiento que vienen sosteniendo el atletismo, la natación y los atletas con discapacidad”.

“Quiero agradecer al ministerio de Gobierno, Educación y Justicia por hacer posible que los chicos pudieran subir a los micros y participar de un torneo que forma parte de un proceso de integración patagónica”, expresó.

Asimismo, agradeció a los padres “que confiaron en la subsecretaría y el ministerio, cuando la situación no era fácil”, dijo el director en referencia al paro de transporte de larga distancia que provocó la deserción de Chubut y Santa Cruz.

Con respecto a lo deportivo destacó que “la provincia está bien posicionada”, y explicó que “estamos a nivel general muy cerca de Río Negro, que es un histórico dominador, tanto de estos juegos como de los Juegos de la Araucanía”.

Por otra parte, a modo de balance explicó que en algunas disciplinas la provincia “ha vuelto a adquirir preponderancia en la región, lo que demuestra el avance y el crecimiento de cada disciplina, como es el caso del básquetbol”.

Moccagata informó que el vóleibol masculino y femenino “recuperaron competitividad en un torneo muy parejo y peleado”. En tanto el fútbol no pudo repetir el título pero estuvo en la final.

En cuanto a los deportes individuales, resaltó que “ha habido un crecimiento importante del atletismo, un posicionamiento destacado en natación, ubicándonos detrás de Río Negro y por encima de una potencia como La Pampa”. Con relación al ciclismo manifestó que “fue emocionante, sobre todo en la prueba de los 60 kilómetros, con podio íntegramente neuquino”.

En tanto, el deporte con discapacidad también tuvo buena participación. “Esta actividad forma parte de un programa que empezamos a desarrollar el año pasado en conjunto con los municipios y el Consejo Provincial de Educación para permitir que estos chicos puedan tener un espacio para practicar deportes y, a través del mismo, desarrollarse deportivamente”, sostuvo.

En cuanto al judo informó que hubo inconvenientes durante la preparación, pero que “con trabajo podemos volver a posicionarnos donde estuvimos históricamente”.

En otro orden, el funcionario adelantó que ya se comenzó a trabajar en los Juegos Integrados Neuquinos, a los que describió como un programa de carácter comunitario que tiene sucesivas etapas y que concluye con todos los campeones compitiendo en la final nacional de los Juegos Evita. Estos últimos se desarrollan anualmente en Mar del Plata en el mes de noviembre, con la presentación de disciplinas artísticas y culturales además de las deportivas.