Destacan acciones neuquinas en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT

En 1969, en Nueva York, la comunidad gay se enfrentó por primera vez a las autoridades y exigió respeto por la diversidad sexual y sus derechos, tras sufrir represión policial en el bar Stonewall Inn. Al año siguiente se llevó a cabo una marcha espontánea por el orgullo gay, la manifestación precursora que luego se extendería a todo el mundo para reclamar por sus derechos.

En 2010, Argentina sancionó la ley de Matrimonio Igualitario convirtiéndose en el primer país latinoamericano en avalar el casamiento entre personas del mismo sexo. Más tarde, en 2012, se aprobó la Ley de Identidad de Género que establece que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado. Esta es la primera ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza las identidades trans.

En Neuquén, a fines de 2015, con la convicción y compromiso de desarrollar políticas públicas que garanticen el cumplimiento universal y equitativo de los Derechos Humanos, el gobernador Omar Gutiérrez creó el Ministerio de Ciudadanía, hoy a cargo de Ricardo Corradi Diez. Uno de los pilares que integran el gabinete es la dirección provincial de Diversidad, área comandada por Adrián Urrutia, que tiene como objetivo fortalecer la asistencia y acompañamiento a las personas y organizaciones LGBT.

A lo largo de estos años, la dirección de Diversidad realizó gestiones para lograr igualdad real y erradicar la discriminación de las personas LGBT, acciones que posicionan a la provincia como una de las pocas en el país que desarrolla programas oficiales en educación, salud y cambios de identidad. Asimismo, se llevan a cabo acciones de concientización, capacitación a los agentes de las áreas de educación, salud y seguridad y programas de acompañamiento a infancias trans y a personas adultas trans.

A través del área se realizaron acciones en diferentes ámbitos, desde charlas y capacitaciones en diversidad y derechos LGBTI+ como también asesoramiento legal en actos de discriminación, cobertura de fertilización para parejas homosexuales, cobertura en el sistema de salud, vulneración de derechos, violencia en ámbitos educativos, niñez trans, cambio registral (identidad auto percibida), incumplimiento de la Ley Nacional de Identidad de Género 23.743.

Esta dependencia también ofrece acompañamiento psicológico a personas que se encuentran en proceso de construcción de su identidad y/ o aceptación de su orientación sexual. Además, brinda contención a familias heterosexuales que tienen hijas e hijos LGBT.

Estas políticas son también ejecutadas a través de las distintas áreas que fueron estableciéndose en las localidades neuquinas. Desde sus comienzos, hasta el día de hoy, se desarrollaron y se encuentran en proceso de creación áreas de diversidad en la Ciudad de Neuquén, Loncopué, Zapala, Cutral Có, Chos Malal, Plaza Huincul, Villa La Angostura, Aluminé, San Martín y Junín de los Andes, Centenario, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila y Senillosa.

A través de toda la gestión, se coordinaron y proyectaron programas que se tradujeron en enormes beneficios para la comunidad LGBT. Junto al Ministerio de Educación se articuló la entrega de becas educativas destinadas a personas de la comunidad LGBT. Este programa ha tenido el reconocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También se aprobó el protocolo para el registro de cambio de identidad y la “Guía prácticas inclusivas en ámbitos educativos de la provincia del Neuquén”, destinada a educadores y estudiantes de magisterio.

Las políticas públicas planificadas también apuntan a poder revertir la difícil realidad que viven algunas personas trans en la provincia. Para relevar su estado de la situación, se llevó a cabo en 2017 el primer censo oficial “Transformando Realidades”, realizado conjuntamente entre el Estado Provincial, las organizaciones LGBTl y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Esta acción fue complementada con la creación del programa de acompañamiento a las personas trans en estado de vulnerabilidad, elaborado con el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. Se trata de una ayuda económica, a modo de reparación histórica, para personas trans mayores de 40 años que atraviesan una crítica situación socioeconómica.

Con el Ministerio de Salud se diseñaron los protocolos de salud y diversidad, que son guías para que todos los agentes del sistema de salud público y privado de la provincia tengan las herramientas para abordar en sus consultorios la salud de las personas LGBT. Asimismo, se diseñó la apertura e implementación de consultorios inclusivos para personas trans.

Los espacios inclusivos donde funcionan dispositivos se encuentran en San Martín de los Andes Junín de los Andes y Neuquén Capital, dispuestos en el hospital Castro Rendón y en centros de Salud de los barrios Confluencia, Almafuerte, Valentina Sur y Nueva Esperanza.

Algunas prestaciones de salud brindadas en estos consultorios son: examen periódico de salud; consejería en salud sexual y salud reproductiva con perspectiva de diversidad sexual y diversidad corporal; asesoramiento en tratamientos de modificación corporal (tratamientos estéticos, hormonales y/o quirúrgicos); examen ginecológico y prevención y testeo para VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En el mismo contexto, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) presentó la norma para la cobertura de atención de salud para personas trans. La misma determina la atención integral y el acceso a la salud promoviendo la igualdad en las coberturas de las personas trans afiliadas a la obra social provincial. Esta normativa incluye la incorporación del plan de tamizaje, hormonización y cirugías corporales con cobertura del 100 por ciento. Además, se desarrolla un vínculo con los prestadores del programa para que garanticen la atención integral y trato digno.

Las acciones de la dirección de diversidad apuntan a mejorar la calidad de vida de todo el colectivo, es por eso que también se desarrolló el Programa provincial de acompañamiento a las infancias y adolescencias trans. Las guías o protocolos de actuación para el acompañamiento de menores de edad que se autoperciben en un género distinto al que figura en sus documentos, tienen respaldo con resoluciones oficiales aprobadas para su plena vigencia en todo el territorio provincial. En ese mismo contexto, en 2018 se realizó el primer Foro de Infancias Trans del País.

Con el objetivo de una tramitación más sencilla en las situaciones de cambio de género, junto al Ministerio de Gobierno se firmó un convenio para aplicar un protocolo especial a menores de 18 años que deseen cambiar su DNI. Establece el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans. Al día de la fecha se tramitaron 253 cambios registrales, efectuados en los 70 registros civiles de la Provincia del Neuquén.

Otra de las iniciativas para visibilizar las identidades trans y promocionar sus derechos fue la realización del documental “YoSoy”, material que narra la historia de tres generaciones de personas trans de la provincia del Neuquén y que en 2019 fue declarado de interés Municipal, Provincial y por la UNCo.

Una de los últimos logros es el desarrollo urbanístico habitacional que beneficiará a 12 personas de la comunidad trans de Neuquén. Este proyecto está próximo a inaugurarse y significará un gran aporte para que las personas trans que se encuentren en estado de vulnerabilidad tengan un espacio seguro para vivir y en el que puedan mejorar su calidad de vida. Este albergue fue ejecutado por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y se encuentra en un 90% de progreso. Se ubica en el barrio Confluencia, en el predio cedido por el Municipio a la Congregación de Carmelitas Descalzas de Neuquén.

Todas las acciones mencionadas posicionan a la provincia del Neuquén, en el contexto nacional, como uno de los Estados que más políticas públicas inclusivas realiza. A su vez, cada una de estas iniciativas están contenidas en un marco ministerial único en su categoría, dado que en Latinoamérica ningún Estado exhibe un ministerio de ciudadanía en su estructura.

Para más información, asesoramiento o solicitar capacitaciones, pueden contactarse a través de la página de Facebook “Dirección Diversidad Neuquén”; por correo electrónico a direcciondediversidadneuquen@gmail.com; o por WhatsApp al (0299) 155-816357.