Derechos de niñas, niños y adolescentes: Neuquén participó del ciclo de conversatorios federales

Al conmemorarse los 15 años de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) desarrolló durante el mes de octubre diversas iniciativas enmarcadas en lo que denominaron el “Mes de la Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”. Entre ellas, realizó un Ciclo de Conversatorios Federales virtuales sobre políticas de niñez y adolescencias, con participación de representantes de todas las provincias del país, quienes compartieron su mirada sobre los avances y desafíos en materia de promoción, prevención, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.

El ciclo finalizó ayer con el conversatorio denominado “La voz y la participación social y política de niños, niñas y adolescentes”, en el cual expusieron referentes de las provincias de Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba y Tierra del Fuego. En la apertura de la jornada, Gabriel Lerner, titular de la Senaf, destacó el compromiso y la participación de las provincias en este espacio para exponer temas y experiencias.

En representación de la provincia del Neuquén participaron la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz; y la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio.

Al iniciar su exposición, Sanucci Giménez destacó la oportunidad de ser parte de estos ciclos federales que permiten compartir experiencias, pero además intercambiar miradas. Y señaló que “es necesario que el mundo adulto ejerza solidaridad política, para así respetar las voces de las niñeces” y que, de esta manera, “las niñeces ejerzan su derecho ciudadano”.

En este sentido, indicó que los espacios participativos que se desarrollan en el territorio provincial se brindan desde el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, a través del Copronaf, y desde el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, organismos desde los que se promueve la participación activa y la escucha; entendiendo a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

La ministra mencionó, además, algunos dispositivos y espacios orientados para niñas, niños y adolescentes con propuestas lúdicas, recreativas y culturales, que incentivan la intervención de la niñez en las ciudades y en los espacios rurales “para promover mecanismos de participación ciudadana efectivos a fin de garantizar la perspectiva de la niñez y las adolescencias en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales”. Destacó que “participar en las decisiones que afectan la vida cotidiana, es una necesidad humana y un derecho cuyo ejercicio incide en el crecimiento individual y social”.

La subsecretaria Miriam Díaz compartió algunos proyectos sobre los que se está trabajando a partir de demandas o solicitudes surgidas de los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos, como la campaña contra el bullying, los festejos de los cumpleaños en espacios públicos y la campaña para salvar los recreos. Recordó que en San Martín de los Andes -adheridos al Proyecto Ciudad de Niñas y Niños antes que el resto de la provincia- se está trabajando en la iniciativa “caminos amigables a la escuela”.

Destacó también que en tiempos de pandemia se adecuaron acciones para continuar promoviendo la participación de las niñeces y las adolescencias a través de la virtualidad, y se sumó la realización de los programas radiales “Voces contagiosas, el antivirus de la cuarentena” que desarrollan niñas y niños de las localidades que integran la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños, y “Hablalo en el Micro”, el espacio radial de las adolescencias, donde abordan temáticas que les interesan. Para la difusión y la llegada de estas voces en el territorio, Radio y Televisión del Neuquén es un importante aliado.