Delegación coreana recorrió Vaca Muerta

El Embajador de Corea, Jang Myung-soo, visitó el viernes el yacimiento Loma Campana en la formación Vaca Muerta. Lo hizo acompañado de personal de YPF, así como también de funcionarios del Ministerio de Energía –subsecretaría de Energía, Minera e Hidrocarburos- y de la Secretaría de Planificación (COPADE). Junto a ellos recorrió distintos puntos entre los que se destacan la Sala de Control de Producción Loma Campana, la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) y uno de los pozos en operación.

La visita surgió como parte de la articulación que COPADE propició en el marco de las actividades de la Semana Cultural de #COREAenNeuquén y estuvo motivada por la solicitud el Embajador Jang, quien comunicó su especial interés en conocer el desarrollo de la actividad no convencional en la provincia.

En ese sentido, el Embajador comentó que Corea importa el 94% de la energía que consume y manifestó que hay intenciones de evaluar la viabilidad de importar crudo desde la cuenca neuquina, a través del Pacífico, tal y como Corea lo hace, en la actualidad, desde Ecuador, México y Perú.

El Embajador y su comitiva recorrieron diversas locaciones en la Provincia.

Luego de la recorrida, el Embajador Jang y su equipo de asesores compartieron un almuerzo de trabajo con funcionarios del Ministerio de Energía, la Secretaría de Estado del COPADE, el gerente de asuntos externos de YPF, Andrés Gilio y autoridades del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), entre los que se encontraban su presidente, Carlos García y el responsable de relaciones institucionales del IAPG, Nicolás Fernández Arroyo.

Sobre Vaca Muerta

Es una formación geológica de 30.000 km² ubicada a más de 3.000 metros de profundidad que se extiende por las provincias de Neuquén, Río Negro y sur de Mendoza. Allí YPF tiene concesiones por un total de 12.000 km² y opera en Vaca Muerta con 16 equipos de perforación y más de 750 pozos activos. Hoy la compañía es la única operadora con tres proyectos en etapa de desarrollo masivo (Loma Campana en sociedad con Chevron, El Orejano, con Dow y La Amarga Chica, con Petronas) para lo cual emplea a más de 500 personas en forma directa con un promedio de edad de 32 años y de orígenes diversos.