Dejar de fumar trae beneficios para la salud y el medio ambiente

En Día Mundial Sin Tabaco, el ministerio de Salud de la provincia recuerda que dejar de fumar es posible, a pesar de que pueda ser todo un desafío. El entorno en el que vivimos y nos desempeñamos es un factor a considerar y  por este motivo, el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria trabaja activamente en la implementación de políticas públicas integrales que tiendan a proteger la salud de toda la población frente al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno.

Desde el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable señalan que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren casi 8 millones de personas en el mundo como consecuencia del tabaquismo. En Argentina, por ejemplo, mueren más de 45.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El tabaquismo afecta la salud de las personas fumadoras y de las personas no fumadoras. Esto se da por la exposición al humo del tabaco (HT) compuesto por la mezcla del humo que exhala la persona que fuma (humo primario) y el humo que emana el cigarrillo encendido (humo secundario). Este último tiene una mayor concentración de tóxicos, ya que no está sometido a ningún tipo de filtro y pasa directamente al aire.

La única manera de que las personas que no fuman no se vean expuestas al humo de tabaco es que los espacios cerrados sean 100 por ciento libres de humo. En este sentido, entre las políticas públicas de la provincia del Neuquén se destaca la Ley Provincial N°2572 -reglamentada en el 2009-, que regula la prohibición de fumar en lugares públicos.

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo: “Desde el ministerio de Salud venimos trabajando fuertemente en la certificación de instituciones Libres de Humo, al igual que en la promoción de estilos de vida saludables a través de la estrategia provincial de Punto Saludable. Es muy importante tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de tabaco así como el impacto ambiental”.

La referente del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker, indicó que las diferentes acciones ministeriales se enmarcan en dicha ley y afirmó: “Se continúa trabajando en la promoción de estilos de vida sin tabaco y en la certificación de instituciones libres de humo de tabaco”.

Actualmente, en la provincia del Neuquén hay aproximadamente 45 instituciones Libres de Humo Certificadas, entre ellas, el ministerio de Salud, centros de salud, hospitales, escuelas, juzgados, museos, delegaciones municipales, pinturerías, empresas petroleras, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y municipios, como el de Las Lajas, El Chocón, Loncopué, entre otros.

Al certificar una institución como Libre de Humo de Tabaco no sólo se protege a las personas que trabajan en el lugar sino que se sensibiliza a los y las fumadoras. “Esta estrategia que se lleva adelante desde Salud contra el tabaquismo ha demostrado ser eficaz para mejorar la salud de la población en general”, destacó Becker y agregó: “La propuesta es seguir avanzando para poder certificar a las instituciones como Entorno Laboral Saludable”.

Otra acción que se lleva a cabo dentro de los establecimientos sanitarios son los espacios de cesación tabáquica. Para continuar con su desarrollo se proyectó una capacitación para los profesionales, ya que se comprobó que la consulta con un profesional de la salud mejora ampliamente la probabilidad de dejar de fumar, sumado al apoyo de terapia cognitivo-conductual y, en otros casos, con apoyo de medicación.

El trabajo coordinado con otras entidades es una constante en la provincia. Este año, la cartera sanitaria provincial firmó un convenio de sustentabilidad con el BPN para llevar adelante diferentes acciones saludables destinadas al personal y a la comunidad en general. En una primera instancia se dio inicio a la propuesta de reciclaje de las colillas con diversos usos finales, como por ejemplo, ladrillos. La finalidad es tomar conciencia de los costos ambientales y económicos de los residuos derivados de productos del tabaco.

Actividades

En la ciudad de Neuquén, el Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable en coordinación con Punto Saludable y el área programa del Hospital Horacio Heller, realizarán una jornada de sensibilización sobre los riesgos de consumir tabaco, tanto para la salud como para el medio ambiente. La actividad de prevención y promoción se desarrollará en la explanada del hospital 10 a 12.30  y se hará entrega de fruta, agua, folletería y también se tomará de presión arterial.

La fecha

Este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó como lema del día: “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”. La campaña tiene por objetivo sensibilizar al gran público sobre el impacto ambiental que tiene el tabaco, desde su cultivo y producción hasta su distribución, sin olvidar los residuos que genera. Esta campaña dará a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo.