El presidente del Directorio de Vialidad provincial, junto con personal técnico del organismo, recorrió parte de las rutas provinciales 46 y 23 para ultimar detalles del plan de rehabilitación de calzadas. Posteriormente se reunió con concejales de Villa Pehuenia-Moquehue para informar sobre las obras viales previstas para el Corredor.

Autoridades de la dirección provincial de Vialidad (DPV) hicieron este miércoles una recorrida por el tramo Aluminé-Litrán de las rutas 46 y 23. Allí se hizo un relevamiento de las calzadas deterioradas con presencia de baches, desprendimiento de material y descalces de banquinas, lo que derivará en el diseño de un plan integral de rehabilitación de las rutas a partir del fin de la veda climática.

La comitiva estuvo integrada por el presidente del Directorio de la DPV, Mauro Millán; el coordinador Técnico, Waldemar Dimaschow; la directora de Estudios y Proyectos, Miriam Oropel; el director de Conservación, Héctor Parra; el jefe del Departamento Asfalto, Milton Gómez; y el jefe de Distrito 5, Jorge Colombino.

El organismo, dependiente de la secretaría General y Servicios Públicos, se encuentra desarrollando la última etapa del Plan de Mantenimiento Invernal Operativo Nieve 2022.

La región cordillerana del Pehuén, que incluye a las localidades de Aluminé, Villa Pehunia-Moquehue, Ñorquinco, Rucachoroi, es una de las más afectadas por las inclemencias climáticas típicas de esta época del año, bajas temperaturas y abundantes precipitaciones de nieve. Esto afecta seriamente la transitabilidad de rutas, caminos y accesos, para lo que Vialidad dispone equipamiento y personal abocado a tareas de despeje y habilitación.

Durante el invierno hubo sucesivos temporales que tornaron intransitables las rutas provinciales 13 y 23, principales accesos a Villa Pehuenia, sobre las que se han reanudado tareas de despeje luego del último evento climático de agosto. Por esta razón, las rutas provinciales 46 y 23 se transformaron en caminos de acceso a la localidad y presentaron inconvenientes en la transitabilidad por razones climáticas, pero también debido al estado de conservación de las calzadas.

Autoridades y técnicos de Vialidad recorrieron las trazas provinciales de acceso a Villa Pehuenia y Aluminé.

Millán y el equipo técnico del organismo priorizaron una serie de obras de bacheo y repavimentación que se pondrán en marcha a partir de la finalización de la veda climática. El plan, de corto y mediano plazo, fue elaborado en conjunto con los intendentes de Villa Pehunia-Moquehue y Aluminé, Carmen Cordero y Gabriel Álamo, respectivamente, quienes realizaron las gestiones pertinentes en la secretaría General y Servicios Públicos para obtener los fondos necesarios que posibiliten la inversión.

Al finalizar el recorrido, el equipo de trabajo de Vialidad se reunió con la Comisión de Turismo, Producción, Medio Ambiente, Defensa Civil y Seguridad del Concejo Deliberante de Villa Pehuenia para informar detalles de las tareas que se están realizando y del plan vial que se implementará con obras a mediano y largo plazo.

En la reunión se encontraba presente la intendenta Carmen Cordero y los concejales Lucas Sandoval, Lorenzo Lorente, Enrique Coutrix, Patricia Sepúveda y Guillermo Pellini.

La reunión

El Presidente del organismo fue convocado por los concejales de Villa Pehuenia y su intendenta para exponer sobre la preocupación y reclamo de los vecinos y usuarios en general acerca del estado de, en este momento, las principales vías de acceso a la localidad.

En ese sentido, la Intendenta Cordero expresó su agradecimiento al Presidente y equipo de la DPV por haber asistido a todas las reuniones que se programaron y el cumplimiento de las tareas paliativas que se comprometieron desde el organismo para mejorar las condiciones de transitabilidad hasta el momento de poder iniciar obras definitivas.

El ingeniero Millan brindó detalles específicos acerca de las obras inminentes que se comenzarán a ejecutar a partir del mes de setiembre y en condiciones climáticas óptimas, con el fin de generar el mejoramiento de las calzadas pavimentadas de los tramos empalme ruta nacional 40- empalme ruta provincial 24 de la ruta 46 y tramo Aluminé-Litran de la ruta 23.

También informó sobre los avances de las obras de pavimentación programadas para la ruta provincial 23, ya que el objetivo del Plan Vial 2030 priorizado por el gobernador Omar Gutiérrez, es la pavimentación y repavimentación de los 180 km totales de esta vía que permitirá la conectividad de los Corredores turísticos del Pehuén, de los Lagos y Norte a través de una vía completamente pavimentada y con características de corredor escénico. Es decir, con obras complementarias como miradores, espacios de detención y esparcimiento.

De esta manera, Millán informó el avance del tramo Malleo-Pilo Lil próximo a su finalización, el 6% de nivel de avance de ejecución del tramo Pino Hachado-Litran y la pronta licitación en setiembre de los tramos Puesto Jara- Litran y Pilo Lil-Rahue.

Mientras ultiman detalles del plan a desarrollar en temporada estival, siguen las tareas en invierno.

Acerca del Plan de Mejoramiento Vial

Durante el relevamiento que realizó el personal de Vialidad especializado en obras de asfalto se observaron fallas y deterioro en la superficie de rodamiento producto del envejecimiento del asfalto y la filtración de agua en el paquete estructural del camino.

A partir de este relevamiento se estableció que las obras definitivas a realizar consisten en una repavimentación en tramos parciales consistente en el retiro del material existente con equipo reciclador o reclamadora para la reconstrucción de la base con material granulado clasificado.

Por otro lado, se colocará carpeta asfáltica en caliente de 5 cm de espesor y se procederá a realizar el recalce de banquinas para prolongar la vida útil de la carpeta.

El presidente Millan indicó: “El pavimento existente en ambas rutas se trata de un tratamiento asfáltico de menor espesor que tiene más de 30 años de ejecutado, es decir que cumplió su vida útil y esto explica en gran medida el avance rápido del deterioro de la calzada de rodamiento. La inversión a realizar es entonces importante porque las tareas de bacheado que se realizan normalmente en una ruta ya no son suficientes, debemos abordar un plan de repavimentación como el que se hizo en el tramo de Espinazo del Zorro que finalizamos hace un año y que se comportó muy bien durante la temporada invernal”.

De esta forma, Vialidad continuará con tareas de bacheo hasta la finalización de la temporada invernal 2022 y programa el inicio de la ejecución de reclamado a mediados del mes de octubre para poder iniciar la colocación de carpeta asfáltica en noviembre. Se  estima que la obra de repavimentación se encontraría finalizada durante la temporada estival 2023. El monto estimado de inversión ronda los 500 millones de pesos y la obra se ejecutará en un sistema mixto por administración de la DPV y contratación de insumos, equipos y transporte.