Defensa Civil trabaja en el fortalecimiento del Ente Minas

Con la participación de autoridades y técnicos de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, los intendentes e instituciones que conforman el Ente Minas (Ente Intermunicipal del Departamento Minas), se concretó ayer la última reunión anual con la meta de vincular y coordinar acciones específicas para el crecimiento y desarrollo de cada localidad y así avanzar en una agenda de trabajo conjunta.

Durante la reunión se trabajó en los niveles de alerta del volcán Domuyo y se abordaron propuestas de los jefes comunales, en cuanto al fortalecimiento del sistema de bomberos de la zona Norte. Además, personal técnico de la subsecretaría provincial expuso sobre la situación actual de este volcán y se destacó la diferencia de niveles de alerta nacional e internacional. Al mismo tiempo, se profundizaron conceptos vinculados al funcionamiento de los canales de información oficial y la adecuada lectura de los datos técnicos.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, comentó que “dentro del plan de protección ciudadana se trabaja con los referentes locales en la aplicación de políticas públicas que garanticen el bienestar de cada poblador”, y destacó “el gran compromiso de los jefes comunales actuales y electos en materia de prevención y protección ciudadana”.

El desarrollo de la actividad permitió avanzar y proyectar lineamientos de trabajo que den respuesta a la planificación estratégica de cada localidad, como así también a los requerimientos técnicos y operativos de cada comunidad.

Del encuentro participaron los jefes comunales de El Cholar, Tricao Malal, Taquimilán, Guañacos, Andacollo, Las Ovejas, Manzano Amargo, Los Miches, Varvarco-Invernada Vieja y Huinganco.

Se hizo presente, además, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el vulcanólogo investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alberto Caselli; autoridades de la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional, Bomberos, Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos de la Provincia.

El Ente está conformado por nueve municipios de distinta categoría institucional: Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco-Invernada Vieja, Los Miches, El Cholar (único municipio que no corresponde al departamento Minas), Guañacos, Villa del Nahueve y Manzano Amargo.