Declararán la emergencia eléctrica en Neuquén

Declararán la emergencia eléctrica en Neuquén

febrero 3, 2009

Lo anunció esta tarde el gobernador Jorge Sapag, al concluir una recorrida por obras quemejorarán la distribución de agua potable.  

El gobernador Jorge Sapag adelantó esta tarde que impulsará un decreto de emergencia eléctrica para laprovincia de Neuquén, con el objetivo de disminuir el consumo de energía y, al mismo tiempo, realizar gestiones ante el gobierno nacional para mejorar la infraestructura.

El mandatario provincial hizo estas declaraciones hoy, en una charla que mantuvo con representantes de los medios de prensa de la región, al concluir una recorrida por obras del Ente Provincial de Agua y SaneamientoEPAS).A continuación, se reproduce el diálogo que mantuvo con los periodistas:

– ¿Estas obras solucionarán los problemas de los próximos veranos?

– Nosotros, cuando tuvimos la emergencia hídrica, cuando recién asumimos, dijimos que teníamos que hacer obras de emergencia y firmamos decretos por el orden de los 20 millones de pesos. Entonces, las obras se fueron haciendo y este año tenemos muchísimo menos problemas que el año pasado. Lo que tuvimos estosdías recientes fue por un colapso energético, en el que íbamos a declarar la emergencia energéticaacompañando a la región en esta crisis, provocada fundamentalmente por la salida de servicio de la centraltérmica de General Roca. Esa falta de energía provocó una falta de agua, porque no funcionaron las bombas y se quemaron algunos transformadores.Estamos trabajando con Calf, el EPAS y el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) para solucionartodos los problemas. Sin lugar a dudas, la solución estructural es la obra de Mari Menuco. Es una obra queconcluirá en octubre y noviembre de este año, que va a traer agua para los próximos 20 a 25 años para unmillón de habitantes, con la posibilidad de ampliar la planta de tratamiento para dos millones de habitantes, yque le va a dar solución no sólo a la ciudad de Neuquén sino a Vista Alegre, Centenario y Plottier. Así quenosotros les pedimos disculpas a los vecinos que han tenido problemas estos días. Por eso estamoshabilitando estas obras, que van llegando en forma escalonada.Por supuesto que la coyuntura la vamos solucionando con estas obras de la emergencia hídrica, de 20millones de pesos. Esta obra está funcionando desde hace dos meses. Va haber bombas adicionales para llevar la capacidad de 150 a 525 metros cúbicos, que se instalarán en los próximos 15 días. Esto no va aresolver el problema de todos los habitantes, pero sí de los 50 mil habitantes que están en zona este, quedentro de 15 días tendrán la garantía de tener mayor caudal. Así que es un aporte más al problema del agua.Después, está lo de la emergencia eléctrica.

– ¿Qué pasa con el tema de la energía, hay una emergencia energética?

– Los puntos son que en el decreto le vamos a dar un aporte de obras que nosotros estamos trabajando con el EPEN. Son una serie de obras donde estamos reclamando y pidiendo unos fondos a Nación y otras obras quevamos a hacer con fondos del EPEN, que apoya Tesorería de la provincia. Son todas obras detransformadores, de refuerzo de línea, porque estamos en emergencia. Porque hay un equilibrio entre la ofertay la demanda y le vamos a pedir a la población que colabore y a las reparticiones públicas provinciales ymunicipales en Neuquén, Vista Alegre, Centenario, Plottier. Es para que reduzcan el consumo en estos meses,que es lo que va a tardar la reparación de la central de General Roca. Y necesitamos articular acciones conRío Negro y con Nación para que se hagan otras obras; sobre todo en Río Negro, que están postergadas porfalta de recursos.

– La semana pasada el ingeniero (y titular del EPEN, Alejandro) Nicola fue a la subsecretaría de Energíaen Buenos Aires y se reunió con gente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado MayoristaEléctrico Sociedad Anónima). ¿Hubo alguna respuesta a algún pedido para hacer en infraestructura?

– Sí, lo vamos a señalizar en el decreto de emergencia. Cammesa nos va a dar los recursos necesarios parahacer obras. También hay que colocar unos capacitores. Vamos a trabajar en transformadores que se hanquemado y que se seguirán quemando por la sobrecarga, los 130 megas que generaba la central de Roca yesto genera un desequilibrio en la red. Esto es como un castillo de naipes, si usted saca una baraja de abajose cae el resto, lo que sucedió el jueves. Y esto provocó una caída en cadena, no sólo el problema de energía,sino la falta de agua. En esto pedimos mucha colaboración de la ciudadanía, a apagar las luces, no usarlasdurante el día, restringir el uso de aires acondicionados. Y lo pedimos también a las reparticiones públicas enla medida en que no afecte el funcionamiento del Estado, municipal y provincial.

– ¿Estos fondos que le van a pedir a Nación, lo va a hacer Neuquén en forma independiente o junto conRío Negro?

– Yo estoy en contacto permanente con el gobernador (de Río Negro, Miguel) Saiz. Estuvimos la semanapasada en Olivos hablando con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) y con el jefe de Gabinete(Sergio Massa) y creo que hay que articular acciones entre los dos, entre las reparticiones públicasprovinciales, y esto es factible, lo que pasa que 130 megas es un número y va a tardar entre 60 y 120 días lareparación de esa turbina.

– ¿De qué monto estamos hablando?

– Siete millones de dólares sale la reparación, que eso es un tema de la empresa que trabaja en General Roca.Pero también hay que hacer refuerzos en las líneas, para evitar lo que estuvimos viviendo en estos días.

– ¿Gobernador, hoy en la reunión de gabinete se delineaba que el mes de febrero va a ser difícil?

– El año recién empieza, o como decía hoy en la reunión de gabinete, el año todavía no empezó. No solamenteel mes de febrero, va a ser todo el año difícil, por el marco de dificultades que hay en el mundo, en Argentina, yen la región y sobre todo trabajar sobre las obras, con la obra pública, y en todas las comunidades, tanto en losbarrios, los municipios, las comisiones de Fomento, en las comunidades rurales, criollas y mapuches, paratrabajar anticipándose a los problemas, porque problemas en el país y en Neuquén va haber, lo que nosignifica que no se van a resolver, pero necesitamos mucha unidad, mucha unidad de criterio y muchasolidaridad porque va a ser un año difícil.