Declaran de interés legislativo a dos fiestas gastronómicas

La Legislatura neuquina declaró, mediante las declaraciones Nº 2383 y 2384, de interés legislativo a la segunda edición de la fiesta del Chocolate Neuquino y la quinta edición del festival provincial de Cerveza Artesanal, respectivamente. Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado Roberto Cacault.

Ambas celebraciones contaron desde un principio con el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, a través del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Cada año, el Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé fue incrementando no solo la cantidad de visitantes sino también la participación de elaboradores de toda la provincia. Para los emprendedores, el evento es una gran oportunidad para darse a conocer, pero también para poner a prueba la calidad de sus cervezas ante jueces de diferentes puntos del país.

Para el concurso de cervezas, que se realiza en el marco del festival, en 2017 fueron presentadas 239 muestras, de las cuales 45 obtuvieron medallas: 2 de oro, 16 de plata y 27 de bronce.

La quinta edición del Festival de Cerveza se realizará este año el 13 y 14 de octubre en el Polideportivo de Aluminé. La organización está a cargo del municipio local y Centro PyME-ADENEU.

Por su parte, la Fiesta del Chocolate del Neuquino tendrá este año su segunda edición del 31 de agosto al 2 de septiembre. El año pasado participaron del evento 15 chocolaterías y fábricas de alfajores, de Caviahue, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén capital y Villa La Angostura. Visitaron el predio unas 2000 personas.

El evento de San Martín de los Andes es organizado por Centro PyME-ADENEU, el municipio y la Agencia de Desarrollo Económico de la localidad.

El Festival Provincial de Cerveza Artesanal y la Fiesta del Chocolate Neuquino cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

A lo largo de todo el año, el Programa Provincial de Alimentos brinda información de interés elaboradores de alimentos y bebidas de Neuquén respecto de capacitación, comercialización, financiamiento, aspectos bromatológicos y eventos. Actualmente participan del mismo más de 250 elaboradores.