Declaraciones del gobernador Jorge Sapag

Declaraciones del gobernador Jorge Sapag

octubre 20, 2010

Luego de inaugurar el local de la farmacia del ISSN, el mandatario respondió la requisitoria de un medio televisivo de esta capital. En ese diálogo, se refirió a la política desarrollada por el ISSN, el régimen de tierras fiscales y las modificaciones que prepara el Ejecutivo y la gestión de la Corporación Interestadual Pulmarí. A continuación, se reproduce completa la entrevista:

– Un día especial por la inauguración de una farmacia para el Instituto de Seguridad (Social del Neuquén). ¿Qué es lo que va a pasar aquí dentro de esta farmacia?

– Gobernador: Bueno, la ciudad de Neuquén hoy es testigo de algo muy importante. Así como el Instituto tenía farmacias que funcionaban en Chos Malal y en San Martín de los Andes, hoy, en la ciudad de Neuquén, tenemos la posibilidad de abrir esta farmacia para los afiliados del Instituto, que significa brindarle a todos los afiliados una posibilidad de igualdad de derechos con los afiliados también de otras ciudades.

Y significa, del Instituto, dar una respuesta a los afiliados que estaban reclamando esta farmacia en Neuquén y la posibilidad de abrir otra farmacia en algún otro lugar de la ciudad de Neuquén. Es decir, no significa salir a competir con las demás farmacias, sino que significa darle al afiliado un derecho en expectativa que tenía y dar una respuesta muy positiva.

Aquí se ha hecho una importante inversión, tanto en stock como en refacciones, y se ha hecho una importante inversión en los trabajadores que van a estar al frente de esta farmacia en capacitación. Acá, el Instituto va a poder entregar todo lo que tiene que ver con remedios oncológicos. Es un buen espacio para esta entrega.

Estamos muy conformes y felicitando al Instituto, en las personas de Marcelo Berenguer y de los consejeros, que por unanimidad aprobaron esta decisión.

– Berenguer, ¿usted puede afinar más detalles de las personas que van a atender a los afiliados? ¿Cuándo tengan que llegar acá, se van a encontrar con los medicamentos oncológicos?

– MB: Sí, los medicamentos oncológicos son medicamentos prescriptos con tiempo por personas. Es decir, no es algo con lo que se venga con una receta así nomás. Está preparada la farmacia para entregarlos, pero ya está todo bien predeterminado con tiempo. Los afiliados se van a encontrar acá con los remedios del vademécum.

Y lo interesante es que, ustedes saben, en el mercado hay desde un precio mínimo hasta un precio máximo. Nosotros vamos a tratar de ser formadores de precios en la franja media. Es decir, ayudar al afiliado que va a saber que esta es su casa y que aquí va a encontrar los remedios de la franja media.

– ¿Más baratos que en el resto del mercado?

– MB: Bueno, es una competencia libre. Quisiéramos incidir en que el afiliado pudiera acceder a esos precios de medicamentos en cualquier farmacia, no solamente en la nuestra, pero para eso sirve esta herramienta.

– Berenguer, lo consulto acerca del tema de la tarjeta (Confiable Salud), ¿cómo está la disposición de la línea, el sistema, la modalidad y todo lo que pasó en el mes de setiembre, que creo que era el mes en que vencía?

– MB: La tarjeta está funcionando. El Consejo creó una comisión para que estudie alternativas para suplantar la misma, que hasta ahora no las hemos obtenido. Creo que la tarjeta va a seguir mientras que nosotros no tengamos una alternativa distinta. Y en ningún momento se ha pensado en abandonar los sistemas electrónicos, porque hacemos 500 mil transacciones mensuales y es imposible volver a lo manual. Imposible desde el punto de vista del tiempo, del reloj.

Así que la tarjeta va a persistir mientras que no encontremos una solución distinta. Y, si sigue corriendo el tiempo, iremos hacia una licitación o hacia una renovación parcial con posibilidad de rescindir el contrato con anticipación de 30 ó 60 días.

– ¿Hay interesados realmente en hacerse cargo de este sistema?

– MB: En todos estos sistemas tan gigantes, no hay nadie interesado si no es con un contrato a largo plazo. Porque el desarrollo y el conocimiento de cada obra social en particular requiere mucho tiempo de inversión. Es decir que, para una empresa privada, los primeros años son de gastos con poco recupero. Es decir que exige una tarea difícil y tediosa.

Nosotros confiamos en nuestros trabajadores, en que son capaces de desarrollar programas parciales. Y, bueno, si logramos ponernos todos de acuerdo, como por ejemplo, en este caso. O, como les decía el gobernador hoy lo de Ruca Malén, que prácticamente ya está en el Instituto. Son demostraciones de fortaleza cívica. Más allá de que pensemos ideológicamente distinto, nosotros creemos que en la salud no hay ideologías. Entonces, es otro tema.

– Gobernador, aprovecho ahora para consultarle acerca de un tema que sé que le interesa y de hecho usted ha formado opinión y ha emitido un decreto. Tiene que ver con las tierras, tanto en Pehuenia como en otros lugares. ¿Hay alguna comisión especial por parte del Ejecutivo que investigue este tema?

– Gobernador: No, no. Nosotros no investigamos, nosotros lo que hacemos es administrar. Para la investigación, está el poder Judicial. Lo que nosotros hacemos es, ahora, proponer a la sociedad un sistema distinto.

Y vamos a dar a conocer en las próximas horas o días un decreto, que tiene que ver con la transparencia, publicidad y todo lo que tiene que ver con este tema de adjudicación de tierras, dividido en segmentos. Un tratamiento especial se le va a dar a los crianceros, otro tratamiento a los que quieren lote único para vivienda única y otro distinto a las tierras de valor para emprendimientos productivos.

Así que vamos a segmentar todas las disposiciones de la ley de Tierras y vamos a dar un régimen para cada uno de estos sectores. El ministro (de Desarrollo Territorial) Leandro Bertoya va a dar a conocer los detalles y seguramente, quizás mañana a la tarde, podamos estar dando a conocer el decreto.

-¿Conocía realmente estos casos que se han dado, le molestó haberlos conocido luego de las denuncias de la Corporación Pulmarí?

– Bueno la Corporación Pulmarí, tendríamos que analizar mucho la historia, este es un espacio muy corto de tiempo como para darle respuestas sobre un tema tan amplio. La Corporación Pulmarí se creó con un objetivo determinado y generó muchas inseguridades jurídicas, tanto a los pobladores de ley, que están en la ley Nacional que crea la Corporación, como a los concesionarios. Yo le puedo citar un caso, yo era ministro de gobierno, vicegobernador también, y tuve que actuar corrigiendo acciones de la Corporación Pulmarí.

Me acuerdo de un caso que le habían dado a un veterinario doce mil hectáreas para un emprendimiento productivo, ni más ni menos que criar terneros y eso lo pudimos rescindir y logramos una buena solución. Así quien es una casuística muy amplia, muy compleja y es muy difícil conocer todo el espectro de aplicación de tierras, se firman cientos de adjudicaciones, imagínense ahora estamos haciendo una mensura que va a abarcar a 1200 familias campesinas. Nosotros les vamos a entregar la escritura a 1200 familias campesinas.

Y puede ocurrir que de 1.200 familias campesinas alguien diga pero esta no es familia campesina, que se presenten algunos casos. Se han entregado cientos y cientos de escrituras a las comunidades mapuche, a los fiscaleros, a los pobladores, a los campesinos, a los habitantes, por ejemplo, de Rincón de los Sauces, lotes para construir su vivienda, de Villa Pehuenia, a vecinos para construir sus viviendas.

En Villa Pehuenia todas las tierras son fiscales, en Caviahue todas las tierras son municipales, en Villa Traful, la última ley de mi padre, como senador nacional, fue recuperar más entre 500 y 600 hectáreas de Parques Nacionales, son todas fiscales, entonces hay que establecer reglas de juego, quizás, más adecuadas a los tiempos que corren, porque hay una gran demanda y van a surgir hechos que cuando están vinculados a funcionarios, muchas veces se juega con los tiempos. Por ejemplo, un concejal que vive en Rincón de los Sauces, fue electo concejal hace dos años, estoy diciendo un caso hipotético, no se corresponde con la realidad, y cuando era ciudadano hace diez años le dieron el lote, entonces ahora dicen el concejal tal tiene un lote fiscal donde construyó su única vivienda, bueno así se confunden las cosas y están acusando a un ciudadano que no tiene otra solución que un lote fiscal en una ciudad donde todos los lotes son de la provincia de Neuquén que se han cedido al municipio y que sigue siendo la provincia quien los concede, así que es una casuística muy amplia, nosotros tenemos herramientas como la caducidad para corregir problemas que se hayan ido generando, pero me parece que cuando se asume la calidad de denunciante y se empieza a denunciar confunden los tiempos y de hechos que ocurrieron hace diez o quince años y hoy se los señala y se señala fulano de tal tiene un lote o se acusa a alguien que ni siquiera tuvo adjudicación de lote. Mi hermano Pipe (Sapag) fue titular de un diario y él no tiene ningún lote y apareció en un titular de un diario y a aparte si lo hubiera sido, el era un ciudadano que podría comprar una tierra fiscal en Caviahue perfectamente cuando era ciudadano común, tampoco ocurrió eso, pero se lo acusó y se dijo. Así que hay que tener mucho cuidado porque se juega con el buen nombre y honor de muchas personas.

Algunos han cometido errores y que nosotros hemos corregido algunos casos de éstos que se han ido presentando pero en estos tres años de gestión hemos tratado de ser prolijos en cientos y cientos de adjudicaciones. No se olviden que estamos regularizando miles y miles de escrituras, hay 40 mil viviendas que hay que entregar la escritura en la provincia de Neuquén. Y seguramente que va a aparecer una persona que va a decir porque le dieron la escritura a esta persona si no fue el titular original.

Nosotros sancionamos una ley en la Legislatura parecida a lo que se llamó a nivel nacional la Ley Pierri, que adjudica derechos a quien posee la casa por determinada cantidad de años, pero también puede aparecer alguien que diga pero si esta vivienda era mía y la ocupó fulano porque yo se la alquilé y nunca me la devolvió, y se van a presentar estos casos. Lo bueno es que se piense que cuando se hace una acusación hay que tener fundamentos muy claros para hacerla, de que no se puede jugar con el buen nombre y honor de las personas graciosamente y hay que hacerlo con fundamentos.

Y esto va a ocurrir porque se avecinan tiempos de elecciones políticas y hay muchos que se quieren posicionar en el escenario político a partir de la denuncia y de la declamación y si hay hechos delictivos bienvenida la corrección y la denuncia penal para que se corrija pero tiene que haber fundamentos.