Deciden suspensión de clases en Caviahue y alerta amarilla por volcán

El Comité de Crisis de Neuquén mantiene el alerta amarilla por la actividad sísmica del volcán Copahue, por lo que autoridades municipales y provinciales resolvieron suspender las clases para hoy lunes.

Desde la dirección de Defensa Civil se informó que si bien el alerta se mantiene en amarillo y no hubo necesidad de evacuaciones, se continúa con el nivel de observación y monitoreo permanente de la actividad del volcán. En tanto, el Comité de Crisis de Neuquén, instalado en Caviahue, ordenó para hoy la suspensión de las clases en todos los niveles en esa localidad.

En una entrevista concedida esta mañana a una radio de Neuquén capital, Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, confirmó que “la modificación del alerta no se ha dado, por lo cual aún continuamos en alerta amarilla” y agregó que ello implica “tener mayores recaudos, una observación directa y continua del volcán”.

Destacó que “más allá de que la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, se observó estos últimos días una gran actividad sísmica. Es decir que la sismicidad aumenta y eso es lo que a nosotros nos genera y nos obliga a tomar mayores recaudos, y uno de ellos es que, ante la ante la cantidad de sismos que se registraron principalmente en el día de ayer, fue la suspensión de las clases por todo el día de hoy”.

Merlo aseguró que “hasta el momento no cayó ceniza; se trata sólo de una columna de gases y cenizas que se podía observar en los días de la semana pasada, el lunes, martes y miércoles, y esta ha disminuido y prácticamente no existe. Existe la columna de gases pero es de una dimensión mucho menor a lo que fue la semana pasada. Lo que obliga al Comité de Crisis a tomar este recaudo, tiene que ver con la sismicidad. En función del próximo reporte de sismicidad, veremos si modificamos o no el alerta”.

La funcionaria aseguró que “hasta el momento no hay evacuados ni autoevacuados en la zona” y agregó que “igualmente en la villa termal de Copahue a esta altura del año ya no queda gente, lo que existe es el puesto fijo y permanente de Gendarmería Nacional, mientras que en Caviahue se concretaron los relevamientos pertinentes para identificar –dentro del Plan de Contingencias- cuál sería la población que se autoevacuaría y cuál sería la población que debe ser evacuada por el Estado. Esta medida se adoptará en caso de que se defina una evacuación, que no es el caso por lo menos hasta el momento”.

Informó además que “el equipo operativo de la dirección provincial de Defensa Civil viene trabajando desde hace mucho tiempo con Caviahue y ellos viajan una vez por semana y se ocupan de la revisión del Plan de Contingencias”. Anunció que “en la localidad se instaló una sirena y, en caso de definirse una evacuación, se activaría para ser escuchada en todo el pueblo; sumado a un equipo nuevo de comunicaciones que instaló el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo para un mejor y mayor contacto en caso de tener que desalojar el municipio”.

Consultado sobre el particular, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, indicó esta mañana que “la suspensión de clases fue acordada con la ministra de Gobierno, Educación y Juticia, Zulma Reyna, a los fines de no tener grandes conglomerados de gente», aunque el resto de las actividades funcionarán normalmente. La medida se analizará día por día», afirmó el jefe comunal.

Relató que en estos momentos “corre viento y llueve copiosamente en la localidad” y confirmó lo detallado por la titular de Defensa Civil en cuanto “al aumento -ayer y hoy- de la actividad sísmica, según lo relatan los informes hechos tanto por los técnicos de Chile del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), como también nuestros profesionales que son quienes tienen a cargo el control de estas actividades”.

Reporte del servicio chileno de geología

El último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), publicado ayer domingo, indicó que la sismicidad registrada durante esas últimas 24 horas «se incrementó notoriamente» y recomendó mantener «especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares».

Describe que “la actividad sísmica y deformación” indica que “la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas se incrementó notoriamente registrándose 10.931 sismos tipo híbrido de baja magnitud con un promedio de 455 eventos por hora, con una separación de 6 a 8 segundos entre eventos, semejando un tremor espasmódico.

La mayoría de los eventos presentaron una mezcla de frecuencias bajas (1-3 Hz.) con altas frecuencias (8-10 Hz.). En las últimas horas, el tamaño de ellos, medido por su amplitud, ha retornado a los niveles del inicio de este tipo de actividad dos días atrás. El comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún su pendiente es suave, sin presentarse un punto de inflexión.

Su origen continúa siendo de carácter superficial y posiblemente relacionado con procesos complejos asociados con el ascenso de un cuerpo magmático.

Según el Sernageomin, “el peligro es que el volcán Copahue presenta en su registro antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua). En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. En erupciones similares pero de mayor magnitud podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares”. El área de peligro proximal (radio de 15 kilómetros) susceptible de ser afectada por lavas y lahares no incluye localidades pobladas, explica el informe.