Danzas urbanas en el ciclo Tus pasos dejan huella

La subsecretaría de Cultura de la provincia puso en marcha el ciclo Tus pasos dejan huella. El programa tiene como objetivo brindar espacios de participación tanto a artistas como a espectadores, y busca integrar la danza con la música en vivo, ofreciendo un espectáculo de calidad a la comunidad neuquina.

En la segunda presentación del año, el ciclo se orientó a la cultura de las danzas urbanas, expresada en diferentes estilos de baile que muy bien representaron los bailarines invitados al ciclo. Se realizó el viernes pasado en la sala Alicia Fernández Rego, colmada de público de todas las edades.

Hip hop, popping, dance hall, locking, break dance y waacking fueron interpretados por los bailarines Cande Martínez, Alejo Papaiani, Jonatan Santana, Nacho Monsalves, Nani Tejerina, Tamara Teker y dos niñas de 10 años de edad, Agus y Ángel, quienes se lucieron combinando movimientos aeróbicos y rítmicos con acrobacias, funk y bailes aborígenes.

En esta oportunidad, los espectadores pudieron disfrutar y conocer la cultura de las danzas urbanas a partir de la presentación de los diferentes estilos de  baile pero también gracias a la explicación que realizó Martín Arce, quien en forma didáctica recordó los orígenes del break dance cuyo baile típico es el hip hop. Luego, el disertante inició el recorrido por el popping, locking, waacking y dance hall, explicando la relevancia de los bailes urbanos en las expresiones juveniles y adolescentes.

“Este baile popular surge desde el corazón de las tribus centroafricanas. Sus habitantes bailaban con unos movimientos espectaculares. La clave para saber danzar era la contorsión del cuerpo”, explicó y recordó que “el salto de estas danzas populares al barrio neoyorquino del Bronx hizo que estos bailes se conocieran mucho más. Las grandes oleadas inmigratorias de principios del siglo XX, trajeron a Estados Unidos estas danzas, cánticos de gritos y,  lo que sería en definitiva, el germen de la cultura hip hop”.

“Luego -continuó-, el cine hizo que llegue a toda Europa, pero antes a Latinoamérica. Desde entonces, el baile natural del rap inspiró nuevas nomenclaturas y animó al crecimiento de otros estilos, combinando  las pistas de baile con el espíritu callejero”.

El DJ Fernando Rosales fue el encargado de seleccionar los temas y poner la música, que hizo que tanto los bailarines como el público pudieran vivenciar y disfrutar la música en una muy buena conjunción artística.