Dan a conocer resultados de la convocatoria para proyectos de innovación tecnológica

Este mediodía, a partir de las 12, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se darán a conocer los resultados de la convocatoria que realizó el gobierno provincial, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación -por medio del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)-.

El objetivo es financiar proyectos de innovación tecnológica realizados por cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas de Neuquén, a través de aportes no reembolsables que cubren un porcentaje del costo del proyecto.

Esta línea cofinanciada de 600 millones de pesos, para la cual ANIDE aporta 200 millones y FONTAR, 400 millones, se presentó bajo dos modalidades, de acuerdo al monto solicitado y a la modalidad de la operatoria. En una de ellas, estos proyectos van desde un mínimo de 21 millones y un máximo de 50 millones de pesos, en la otra, entre 10 y 20 millones, de acuerdo a las necesidades de cada iniciativa.

Las postulaciones presentadas alcanzaron un monto de 1.247.087.955,98 de pesos, más del doble del financiamiento previsto para esta convocatoria. Esto evidencia el interés en la modalidad, lo que permitirá gestionar una nueva instancia de aportes no reintegrables para continuar fortaleciendo la innovación tecnológica de las empresas y cooperativas neuquinas. 

Temáticas y regiones de los proyectos

Los proyectos abordan ejes prioritarios del desarrollo considerados en las Agendas Territoriales Integradoras que elaboraron e integran el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 y los incluidos por el gobierno provincial, como energía, alimentos, turismo, territorios inteligentes e innovación socioproductiva.

Muchos de ellos comprenden temas priorizados por la Agencia Neuquina, tales como alimentos de mayor calidad y agregado de valor, energías renovables y alternativas, turismo y economía e industria 4.0. En relación con los sectores a los que apuntan los proyectos presentados, tienen que ver con el desarrollo de software, alimentos, oil & gas, salud, turismo, educación, economía circular e industria.

Los proyectos presentados provienen de Neuquén capital, Villa El Chocón, Chos Malal, Villa del Nahueve, San Martín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Plottier, Centenario, Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Añelo, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura.