Dan a conocer experiencias educativas

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), vienen desarrollando una agenda de acciones, que tiene como objetivo dar a conocer los proyectos y experiencias educativas en materia de formación profesional a las distintas comunidades, promoviendo la articulación y fortalecimiento de las relaciones.

En este contexto, desde principios de junio se puso en marcha una agenda de seminarios para exponer las propuestas de todos los sectores vinculados a la formación profesional de los distintos Centros del norte neuquino, que permiten el intercambio de saberes, experiencias educativas y la vinculación con la comunidad.

Al respecto, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que “valoramos estas prácticas institucionales, educativas, que permiten tender puentes con la comunidad, para dar a conocer todo lo que se construye en los espacios de formación profesional y las experiencias innovadoras que surgen del trabajo áulico”.

Por su parte, la supervisora de Formación Profesional Zona Norte, Cecilia Benavidez, destacó que esta agenda de acciones tiene como objetivo principal compartir experiencias y expresó que “la idea es que los profesores se puedan encontrar, conocer y generar vínculos con el resto de los Centros”. Añadió que estas instancias “son la oportunidad para mostrar a la comunidad el trabajo que se hace en la zona y qué trayectos dictamos”.

Esta propuesta es articulada por la dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, junto a los Distritos Escolares V (de Chos Malal) y XIV (de Andacollo), Supervisión de zona norte y equipos directivos de Centros de Formación Profesional.

Docentes, estudiantes y la comunidad como protagonistas

Los seminarios comenzaron a desarrollarse como propuesta articulada para dar a conocer proyectos y experiencias pedagógicas llevadas adelante en los centros de formación profesional y el agropecuario. Son espacios de charlas, exposición de ofertas, propuestas y proyectos educativos, abiertos al público en general, que tuvieron como protagonistas a las comunidades educativas de los CFP N° 20, 37, 18, 16 y CFPA N°5.

Por este motivo, el pasado 7 de junio, el sector Artístico y Artesanal se dio cita en el CFP N°16 de Andacollo, con participación de toda la comunidad. Las redes sociales fueron escenario para la transmisión de las clases en vivo de los distintos trayectos formativos de este sector.

En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre la propuesta se desarrollará en instituciones de la localidad de Chos Malal, dando inicio con el sector Metalmecánica en el CFP N°27, continuando con Agropecuaria, en el CFPA N°5 y luego con los sectores de Administración e informática en el CFP N°27 y finalizando con Textil e Indumentaria y Estético Profesional en el CFP N° 20.

Finalmente, en el mes de noviembre, se cerrará con el sector Hotelería, Gastronomía y Turismo, con experiencias que se darán a conocer en el CFP N°18 de Huinganco; simultáneamente, harán lo propio los sectores Madera y muebles, y Construcciones, en el CFP N°7 de El Cholar.