[►] Cutral Co se suma al plan de seguridad provincial

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Ramón Rioseco acordaron sumar las videocámaras y el centro de monitoreo. También se concertó la ampliación del ejido municipal.

Audio Rolando Figueroa, gobernador de la Provincia del Neuquén.

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, firmaron esta mañana un convenio para sumar las cámaras de seguridad y del centro de monitoreo de esa ciudad al plan provincial de seguridad. También acordaron la puesta en marcha de una posta policial, la incorporación de 25 efectivos a la localidad; y la tramitación ante el Banco Provincia del Neuquén (BPN) para la construcción de dos nuevos cajeros automáticos.

Por otro lado, se acordó la ampliación del ejido de la ciudad, cuyo abordaje correrá por cuenta de la Legislatura. Luego, el gobernador Figueroa acompañó a las autoridades locales en la inauguración del segundo natatorio de la localidad.

De las actividades participaron también el ministro de Gobierno, Jorge Tobares; la ministra de Educación, Soledad Martínez; y el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, entre otros.

“Estamos en una reunión histórica, porque nos hemos reunido para sumar voluntad de trabajo dejando cualquier tipo de diferencia a un lado para trabajar sobre las coincidencias, para brindar más seguridad, más infraestructura a través de políticas públicas en conjunto y en donde claramente es necesario defender el federalismo, como señaló el intendente (Ramón Rioseco)”, dijo Figueroa durante la inauguración de la pileta.

“Mucho daño nos hace cuando maltratan al federalismo, cuando dejan de cobijarlo y lo dejan de lado. Se siente en las provincias y también en cada una de las localidades el cortar la obra pública por parte de Nación”, dijo Figueroa respecto de las decisiones del gobierno central de no continuar las obras ya iniciadas.

“Seguramente nos ha impactado a todos, pero también debo admitir que un gran flagelo que hemos tenido en esta provincia ha sido la inacción de muchos funcionarios que dejaron de lado el trabajo y el compromiso para trabajar la gente. Estamos ordenando las distintas obras públicas que se deben ejecutar. La semana pasada terminamos de modificar las leyes que necesitábamos para reactivar la obra pública”, agregó.

Figueroa acompañó también la construcción de sendos cajeros automáticos del BPN en los barrios Parque Este y Oeste y Zani; y la ampliación del ejido municipal de Cutral Co: “Todo esto es fruto del crecimiento que está teniendo la ciudad; y que va presionando para poder ampliar su ejido ¿Por qué vamos a privar a una comunidad que quiere crecer, o ponerle límites? Por eso estamos convencidos de que tenemos sancionar la ley que es necesaria para que Cutral Co siga creciendo, para que lo pueda seguir haciendo en orden”.

“Para mí es un gusto compartir este momento de intercambio institucional con la Provincia. Creo que es necesario trabajar de esta forma para el bienestar de nuestras comunidades para los próximos años”, dijo por su parte el intendente Rioseco.

“Tratamos de olvidarnos de la política en este caso para ampliar nuestro ejido que necesitamos urgentemente ampliar porque estamos encerrados. Esto nos va a permitir a nosotros planificar el futuro de la de la ciudad y el desarrollo de los próximos barrios. También hablamos con el BPN sobre la posibilidad concreta digamos de poner un cajero en los barrios Parque Este y Oeste y en el barrio Zani, que son sectores nuevos que se han alejado mucho del centro y que se hace necesario para que se descomprima la sede del BPN”, anticipó el jefe comunal.

Seguridad

El convenio firmado esta mañana da cuenta de que la municipalidad de Cutral Co impulsó acciones concretas para fortalecer los pilares que hacen a la calidad de vida de los vecinos, avanzando con la identificación de algunos problemas que afectan directamente los conceptos de seguridad urbana.

Durante la firma del convenio se recordó que el constante crecimiento demográfico de la ciudad trajo aparejado un aumento de nuevas problemáticas que aumentan la tasa de incidentes y que exige a las autoridades que se tomen medidas que permitan un mayor control, seguimiento y medición de los mismos.

En ese contexto, la inversión en cámaras de seguridad y en un centro de monitoreo que realizó la municipalidad local ofrecen a la Provincia una herramienta más para colaborar con el plan de seguridad puesto en marcha por el Poder Ejecutivo.

El convenio incluye la creación de una posta policial en un inmueble de la calle Irigoyen que pertenece a la Municipalidad.

Natatorio

Figueroa y Rioseco inauguraron también la segunda pileta de la localidad. Se trata de un natatorio de características “semi olímpicas” de 25 metros de largo y nueve andariveles, que permitirá mejorar la contención de la alta demanda por clases de natación en la localidad.

La nueva pileta se encuentra emplazada en el mismo predio que la pileta ya existente. La nueva obra posee 25 metros de largo por 18 metros de ancho. La profundidad es de 1, 30 metros en la parte más baja y 2,40 metros en la más profunda. Permitirá la utilización de nueve andariveles.

Las instalaciones constarán de vestuarios, sanitarios y la infraestructura necesaria para el desarrollo de la práctica de la natación.