Hoy comenzó la preinscripción para el primer curso nacional bajo la modalidad online. Esta acción la llevan adelante los gobiernos de Neuquén y Río Negro.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, informa que comenzó la preinscripción para el primer curso nacional bajo la modalidad online que formará profesionales que puedan emitir etiquetas de eficiencia energética para viviendas.

Dicha etiqueta es un instrumento que brinda información acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

La capacitación se enmarca dentro del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y cuyos contenidos serán dictados por profesionales de la Secretaría de Energía de la Nación, a través de una plataforma autogestionada, más clases y talleres de consulta administrados por la herramienta de videoconferencias Zoom.

La actividad es organizada en conjunto por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén, la secretaría de Energía del Gobierno de la Provincia de Río Negro,  y los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Está destinado a profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles y tiene como objetivo fundamental brindar los lineamientos generales para la correcta determinación del Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas y la generación de la Etiqueta de Eficiencia Energética de las mismas.

Se trata de una capacitación arancelada con un cupo limitado, y serán los propios colegios profesionales los que administrarán las inscripciones y el cobro de aranceles.

El curso tendrá una duración de ocho semanas consecutivas a partir del 7 de julio,  y además se sumará una semana para realizar la evaluación final. Para la aprobación del curso, será estrictamente necesario completar todas las instancias de evaluación previstas.

Sobre la etiqueta de eficiencia energética

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.