Formaron implementadores de la Normativa Argentina de Producción Orgánica

Finalizó el Curso de formación de implementadores de la Normativa Argentina de Producción Orgánica, una iniciativa de la Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte de la que forma parte la Provincia del Neuquén.

La capacitación se dictó los días 15, 16 y 17 de noviembre. Tuvo una carga horaria de 24 horas.

Surgió del Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas –PotenciAR Alimentos-, destinado a mejorar y desarrollar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos a través de una oferta de programas de formación que incluyan la temática referida a calidad, diferenciación y competitividad y el trabajo de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica -Plan Estratégico para el Sector Orgánico al 2030.

Veintiséis profesionales en Ingeniería Agronómica, en su mayoría de la actividad privada, participaron de los encuentros actualizando sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica, aplicada a la producción vegetal, con el objetivo de mejorar la gestión de las PyMEs agroalimentarias de la región.

“Desde la Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte, coordinada por representantes de la provincia de Neuquén y Río Negro, se organizó este evento en conjunto con el área de orgánico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación”, explicó Mariela Teixé, Directora General de Fruticultura y Horticultura de la provincia de Neuquén.

“Se trata de un curso destinado a técnicos con el objetivo de crear una masa crítica de profesionales formados en la implementación de la normativa orgánica en la cadena vegetal”, agregó.

Aseguró que “la producción Orgánica viene en crecimiento al igual que la necesidad de acompañamiento y acá la provincia está presente formando técnicos para canalizar esa necesidad”.

En la apertura, Teixé y el Director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria, Lucio Illescas le dieron la bienvenida el Agr. Facundo Soria, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministro de Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, el Subsecretario de Fruticultura de la Provincia de Río Negro, Pablo De Azevedo, el Gerente Técnico del Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA), Yasmil Molina.

Entre los principales contenidos que se desarrollaron figuran: Concepto y principios constitutivos de la producción orgánica; Estadísticas y sitios web de interés; Pasos lógicos para certificar una producción orgánica vegetal; El sistema de control. Concepto de certificación y certificación orgánica vegetal; Requisitos normativos para la producción vegetal; Manejo del suelo y malezas, fertilidad e insumos fertilizantes permitidos; Manejo sanitario, insumos y prácticas permitidas en producciones vegetales orgánicas; Cosecha, poscosecha, logística y procesamiento orgánico general de vegetales; Trazabilidad y registros en producción orgánica vegetal; Visita a un establecimiento con producción vegetal. Diagnóstico y evaluación de riesgos para la reconversión orgánica.

Datos

Argentina está hoy entre los primeros productores orgánicos del mundo. Con 1.854 operadores certificados, 275.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 96.476 hectáreas cosechadas, 143 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento, este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a nuestros alimentos.

La cartera de Agricultura promueve la producción orgánica en el país, que con 3.6 millones de hectáreas certificadas, se halla segundo en el ranking mundial de naciones productoras, detrás de Australia.

Los frutales de pepita en la provincia de Neuquén, con alrededor de 5.000 hectáreas constituyen el principal cultivo, y de esta superficie, el 25% está bajo seguimiento orgánico.

Desde la provincia de Neuquén los productores que deciden incursionar en el camino de lo orgánico no solo se sostienen a lo largo del tiempo, sino también, que se han incrementado en los últimos años, aumentando un 30% la superficie bajo seguimiento orgánico en un lapso de 10 años.

Mesa sectorial

La Mesa de la Producción Orgánica y Agroecológica de Patagonia Norte se creó en 2021 por iniciativa de los gobiernos de Neuquén y Río Negro a través de sus áreas productivas de fruticultura y horticultura. Está conformada por representantes de instituciones públicas y del sector privado.

Durante 2021 y 2022 se concretaron seis encuentros con gran participación e interés por parte de los miembros convocados.

En la mesa se tratan temas que rondan las temáticas de investigación e innovación, valor agregado, envases, insumos, ingredientes, entre otros. Además, se busca conformar una agenda incluyendo talleres de comunicación con información calificada, distintos sistemas de certificación (actual y posible), requisitos normativos, alcances, productos, atributos, diferencias con otros sistemas y gestión comercial.

Desde allí se busca generar congresos de producción orgánica y agroecológicas regionales, identificar, promover y/o fortalecer unidades demostrativas de producción orgánica y agroecológica y ajustarlas a las necesidades; Promover los productos orgánicos y agroecológicos locales, generar una red de comunicación y de tratamiento de denuncias y posibles fraudes, entre otros puntos.

Además, se mantiene un registro de la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos y se buscará aumentar volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados.