Culminó el Taller sobre Conformación de Equipos de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad

Con la presencia en la Patagonia de Lacnic, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina, se llevó a cabo esta semana en Neuquén capital un Taller sobre Conformación de Equipos de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad. Se trató de la primera capacitación sobre este tema que se dictó en la Patagonia y en el interior del país.

El evento se realizó desde el lunes hasta ayer, en el Auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Allí organismos de la Administración Pública Provincial y miembros de Lacnic de todo el país participaron de ejercicios vinculados al establecimiento y operación de Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad.

En la actualidad, y desde hace algunos años, las organizaciones comenzaron a conformar estos equipos de tecnología multidisciplinarios, focalizados en manejar incidentes de ciberseguridad debido a que las amenazas son cada vez más críticas y complejas.

La coordinadora técnica a cargo de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, Alejandra Di Crocco informó que “la ciberseguridad se convirtió en un tema primordial con el cual todos los actores -gobierno, universidades y empresas privadas- debemos estar de acuerdo, compartir protocolos y datos para poder defendernos del delito”. En este sentido, destacó la presencia de Lacnic, un organismo internacional.

Sobre el desarrollo del taller, Di Crocco comentó que si bien se trató de un evento cerrado, el primer día fue una jornada abierta. Allí se explicaron “los contextos generales que abarcan la ciberseguridad: cómo nos protegemos como ciudadanos frente a la tecnología, cómo protegemos las redes como gobierno, y cómo protegemos los servicios y los sistemas”. Informó que durante la primera jornada participaron 90 personas y que 50 continuaron con la capacitación durante los días siguientes.

Di Crocco destacó la participación de diversos actores sociales a las jornadas.

Di Crocco remarcó que este taller “es el primero en la Patagonia y en el interior del país, por eso tuvimos asistencia de distintas provincias”, y agregó que “el resultado final fue que las distintas áreas de gobierno, las universidades y las empresas se dieron cuenta de que se debe trabajar en común, así se tienden puentes”.

La actividad fue presentada por la división Warning and Response Point (WARP) de Lacnic, con sede en Uruguay, liderada por Graciela Martínez. Estuvo coorganizada por la Oficina Provincial de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Optic), dependiente de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública, con la colaboración del BPN.