El objetivo es fomentar e incentivar las buenas prácticas agrícolas, con énfasis en la manipulación y el uso seguro de fitosanitarios (agroquímicos) en Río Negro y Neuquén. Este año se capacitó a 115 docentes de nivel primario y secundario y a 300 estudiantes de escuelas agrotécnicas.

En las oficinas del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) se desarrolló el cierre de actividades del ciclo 2017 del Programa Sembrar Conciencia, que tiene por objetivo fomentar e incentivar las buenas prácticas agrícolas y la manipulación y el uso seguro de productos fitosanitarios (agroquímicos) en las provincias de Río Negro y Neuquén. Se trata de un espacio interinstitucional que está integrado por organizaciones de los sectores público y privado de las cadenas agroproductivas y agroindustrial norpatagónicas.

En Neuquén la actividad es coordinada por el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y la dirección provincial de Planificación y Capacitación, que realizó la conexión con las escuelas y logística en cada capacitación.

El objetivo del programa consiste en promover un espacio interinstitucional integrado por organizaciones del sector público y privado que tiene como objetivo fomentar la toma de conciencia sobre la importancia e implicancias del buen uso de agroquímicos tanto para operarios, productores, docentes, profesionales de la salud y del agro, como para consumidores y comunicadores sociales, entre otros.

Durante el cierre de actividades el equipo de coordinación presentó las experiencias y resultados vinculados a la capacitación de diversos públicos objetivo, destacando que en el año se capacitaron 415 personas, distribuidas en 115 docentes de nivel primario y secundario y 300 estudiantes de escuelas agrotécnicas.

En la provincia la última capacitación se realizó esta semana en Junín de los Andes y participaron 64 alumnos, docentes y productores. Mientras que en Bajada del Agrio asistieron 20, en Picún Leufú 25, en Plottier 78 y en Vista Alegre 32.

En la oportunidad los referentes institucionales compartieron la visión de la importancia de seguir trabajando en pos de consolidar un modelo institucional que permita cumplir con los objetivos que desde hace doce años desarrolla Sembrar Conciencia. En ese sentido, se acordó planificar para el próximo año las acciones y estrategias que contemplen a otros públicos objetivos, involucrando a otras organizaciones afines.

Cabe mencionar que el programa interinstitucional está integrado por referentes y profesionales del ministerio de Agroindustria de la Nación, del Senasa, del INTA, del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, y del ministerio de Producción y Turismo de Neuquén.

Además es integrado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Facultad de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional de Río Negro, las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro.