Se realizó un nuevo encuentro para el abordaje con más de 80 referentes neuquinos, de otras provincias y de Perú.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizó el cuarto conversatorio del ciclo para fortalecer el trabajo en los entornos  de las adolescencias con el que se busca compartir y reflexionar junto a referentes de toda la Provincia.

El equipo trabajó primeramente bajo la lógica de “Sostener el cuidado: sosteniendo el tiempo y la espera”. Participaron en la charla más de 80 referentes de localidades neuquinas y también de Mendoza, Río Negro, ciudad de Buenos Aires y de la localidad peruana de Arequipa.

La construcción subjetiva en los medios de comunicación, la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y del trabajo interinstitucional entre la escuela, el sistema de salud y el de justicia, la ausencia de adultos y adultas referentes, y la reflexión acerca de la construcción de las masculinidades fueron algunas de las inquietudes que surgieron de la puesta en común colectiva y que fueron abordadas en la exposición.

La ministra Sofia Sanucci Giménez, destacó “la importancia de reflexionar y capacitarse en el abordaje de temáticas adolescentes, enriqueciendo esos espacios con el intercambio de experiencias de quienes pueden hacer aportes para co-construir políticas públicas pensadas en las y los adolescentes”.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz afirmó que “este ciclo ha significado verdaderamente un desafío, ya que en el contexto actual tuvimos que adaptar a la virtualidad la posibilidad de poder seguir construyendo espacios significativos para acompañar a las adolescencias y profundizar en la construcción de redes de referentes adultas y adultos que las y los escuchen y acompañen”.

De la experiencia participó Susana Toporosi, reconocida psicóloga con más de 20 años de trayectoria en dispositivos de trabajo con adolescentes.  La licenciada destacó la importancia de la implementación de la ESI para que las y los adolescentes “sepan que pueden ser sujetos y no objetos”. “Afrontar el desafío de generar nuevas herramientas para que ellas y ellos  puedan generar protección en algunas situaciones”, agregó.

Participaron representantes de las localidades neuquinas de Aluminé, Andacollo, Barrancas, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué, Neuquén Capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Sauzal Bonito, Senillosa, Tricao Malal, Villa La Angostura, Villa Traful, Vista Alegre Sur y Zapala.