Cristina Fernández ratificó el acuerdo petrolero

Cristina Fernández ratificó el acuerdo petrolero

julio 28, 2009

La Presidenta de la Nación firmó con el gobernador Jorge Sapag y el resto de las provincias el acuerdo que garantiza la paz social en la actividad hidrocarburífera. Texto y audio del discurso del gobernador Jorge Sapag.

Acto en la Casa Rosada

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde la firma de actas acuerdos de “Cumplimiento de Inversiones, Recupero de la Actividad y Garantía de la Paz Social” con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y mandatarios de otras siete provincias, en un acto que se realizó en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada.

El gobernador de Neuquén fue el primer orador del acto y agradeció la decisión de la Presidenta de favorecer la firma del acuerdo que pone fin a despidos en la actividad mediante la reactivación de fuentes de trabajo. “Ha sido un trabajo intenso desde el gobierno nacional y provincial”, comentó.

Recordó que, antes de este acuerdo, en Neuquén había 780 despidos y otros 2.000 telegramas a punto de ser enviados, al tiempo que puso de relieve la participación en las negociaciones del sector de los trabajadores y de los empresarios. Rememoró además que la actividad hidrocarburífera cayó en Neuquén, de julio de 2008 a julio de este año, entre el 40 y 50 por ciento.

Jorge Sapag recalcó que los empresarios facilitaron sus números, se comprometieron a levantar y poner en actividad los equipos ociosos, dejar sin efecto los despidos y actualmente “están presentando los planes de inversión para producir esta reactivación”. Reveló, a modo de ejemplo, que la empresa YPF confirmó que reincorporará a unos 750 trabajadores en la próxima semana.

Con respecto al gas, defendió la política nacional al indicar que “es justo equitativo y digno de una democracia, que los que más pueden y tienen paguen por el gas que consumen”.

Afirmó además que el país podría dejar de importar gas si se desarrolla con intensidad la extracción de ese recurso en arenas compactas. Dijo que, en Neuquén, este tipo de gas se encuentra a 3.100 metros de profundidad y por eso se produce con un precio distinto, establecido en el programa Gas Plus, “que le permite a las empresas ir en la búsqueda de nuevos horizontes”.

Añadió que en esas profundidades “está esperando una reserva de gas tan o más importante que todo el gas que se produce en nuestra cuenca” neuquina. “Y, si se da la oportunidad y tenemos precios justos y equitativos en boca de pozo, vamos a tener el impulso necesario para abastecer todas las necesidades de la República Argentina”, recalcó.

En su discurso, Cristina Fernández remarcó que, desde diciembre de 2008 a la fecha, “hemos abonado al sistema eléctrico y el sistema de gas, en subsidios, 22.059 millones de pesos”, de los cuales alrededor de 6 mil millones corresponden a subsidios al sistema de gas. Dijo que esto permitió que los usuarios argentinos se beneficien con tarifas “absolutamente desacopladas de los niveles internacionales”.

Añadió que a esto “hay que sumarle los 836 millones de pesos que significa reconocer a las empresas este nuevo valor de boca de pozo”, que implicarán un aumento en los ingresos por regalías de las provincias que adhirieron al acuerdo.

“Cuando Jorge Sapag me vino a ver esa mañana en Olivos, y tuvimos una muy buena reunión de trabajo, no estábamos solamente abordando el problema de los trabajadores, que sin lugar a dudas para él como gobernador y el resto de sus colegas era importante porque son sus trabajadores que consumen en sus provincias, sino que en definitiva estábamos abordando el problema del resto de los argentinos”, relató la jefa de Estado.

Destacó que con esta iniciativa “estaremos cubriendo la fuente laboral de más de 5 mil trabajadores que prestan servicios a las empresas de extracción o empresas que brindan servicios a las grandes petroleras” y manifestó que el acuerdo “es una muestra clara y concreta que dialogando y deponiendo intereses sectoriales y armando los intereses del conjunto, se puede llegar a acuerdos”.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge; Chubut, Mario Das Neves; Río Negro, Miguel Saiz; Salta, Juan Manuel Urtubey; Santa Cruz, Daniel Peralta; Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto. En representación del gobierno nacional, suscribió las actas la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y las refrendó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Del acto también participaron integrantes del gabinete nacional, el secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, legisladores nacionales e intendentes neuquinos.