Crédito fiscal: 58 empresas ya accedieron al beneficio por $180 millones

La adhesión de empresas al programa de crédito fiscal, que lanzó el gobierno provincial a mediados de año, avanza a buen ritmo. Hasta fines de agosto, 173 empresas completaron su solicitud en www.adeneu.com.ar/creditofiscal y 58 firmas ya pudieron descontar unos 180 millones de pesos de las inversiones realizadas en Neuquén durante 2021.

La medida comprende la creación de un fondo de 1000 millones de pesos como incentivo para aquellas empresas, tanto neuquinas como no neuquinas, que realicen inversiones en la provincia hasta el 31 de diciembre del corriente año.

El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria es autoridad de aplicación de la herramienta y gestiona las solicitudes, que luego son analizadas por la Dirección Provincial de Rentas.

Las 58 empresas que accedieron al beneficio, están realizando inversiones que superan los 1700 millones de pesos. Es de destacar que, dichas operaciones, están alcanzando a proveedores locales y no neuquinos en un 21 y 24 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el 55 por ciento de las empresas recurre a una contratación que mixtura entre las pymes locales y no neuquinas, para llevar adelante sus inversiones.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó: “La herramienta de crédito fiscal, que es parte de la ley de Presupuesto en su artículo 26, permite a los inversores, a los empresarios, a los emprendedores, a los productores que inviertan durante todo 2021 en Neuquén, a poder recuperar hasta un 20 por ciento de la inversión para pagar impuestos provinciales. Es una herramienta que el gobierno provincial, a través de una definición del gobernador Omar Gutiérrez, ha planteado como una medida de reactivación de la economía que está dando buenos resultados en tanto tenemos varias empresas registradas, y en un porcentaje de ellas muy elevado, con presentaciones de facturas e información respecto de las inversiones en bienes de capital. Tenemos expectativas de que esto llegue a porcentajes altos del total de los 1000 millones de pesos disponibles, para todas las empresas que quieran acceder al programa”.

Indicó que la herramienta “es parte del ‘Programa de Reactivación Productiva y Turística Provincial’, junto con otros créditos que ofrece actualmente el BPN y el IADEP, y los programas de siempre, de capacitaciones y de asistencia técnica, que se brinda desde Centro PyME-ADENEU y el Ministerio de Producción e Industria”.

En su gran mayoría, las firmas que se postularon para el beneficio son neuquinas y pertenecen al segmento pyme. El ranking de los sectores a los que pertenecen las compañías está liderado por servicios, seguido de cerca por industria, comercio y construcción, y por último el rubro agropecuario.

Las empresas que completen la solicitud y cumplan los requisitos que exige el programa, accederán a un cupón de crédito fiscal de hasta un 20 por ciento de las inversiones realizadas para cancelar impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario), hasta el 2026.